Frías escuchó pedidos De concejales tilcareños

Aproximadamente una hora se extendió la entrevista que mantuvieron en esta ciudad el ministro Fernando Frías con concejales de la ciudad de Tilcara, encabezados por el edil Daniel Quispe.
El titular de la cartera de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos recordó que “normalmente existe ese tipo de reuniones con las autoridades de intendencias y comisiones municipales de toda la provincia” y en esta oportunidad con la delegación visitante intercambió opiniones sobre una serie de temas relacionados con obras públicas que los legisladores opositores al gobierno municipal radical consideran necesarias para aquella ciudad quebradeña.

“En este caso recibimos a los concejales de Tilcara, que vinieron a plantear una serie de necesidades que tienen”, dijo Frías y citó como por ejemplo “un polideportivo sobre el cual se hizo en su momento un convenio que hasta ahora no hemos podido ejecutar plantearon asimismo la necesidad de una bicisenda que vaya de Tilcara hacia Sumaypacha, obra que es absolutamente necesaria, por ello vamos a conversar con las autoridades de Vialidad Nacional para ver si podemos incluir esa obra cuando se realice la obra del acceso a Tilcara. También nos expusieron algunas otras cuestiones vinculadas a temas deportivos y de clubes de la localidad, donde podemos dar una mano. Más allá de las restricciones presupuestarias que tenemos, siempre colaboramos con las autoridades comunales”, acotó el Ministro.

Puntualmente por esta reunión, Frías remarcó a continuación la importancia de apoyar a las autoridades de un centro turístico como Tilcara: “Son muchas las necesidades pero este año trabajamos fuertemente con Tilcara. Arreglamos el tinglado del patio central del mercado, lugar donde se desarrolla actividades artísticas y culturales durante el verano. En su momento hicimos un convenio con el municipio tilcareño y pudimos cumplir con la obra, que ya está plenamente habilitada”, señaló.

De la misma manera refirió que “con el tema del agua también estuvimos pendientes de Tilcara: hicimos la red de Huichaira para que los tilcareños no tengan más problemas de agua durante el verano básicamente, aunque reconozcamos que Tilcara está de temporada casi todo el año, si no es Semana Santa es su Enero o los carnavales y por ende está prácticamente colmada de visitantes todo el año, así que merece nuestra permanente atención”, destacó el Ministro provincial.

Fiad tiene proyecto propio

sobre fertilización asistida

El diputado nacional Mario Fiad redactó un proyecto de ley para regular el empleo de las técnicas de reproducción humana asistida. La iniciativa impulsada desde la Cámara baja de la Nación “plantea una mirada reflexiva que se integra desde la bioética, el interés superior del niño, el respeto por la dignidad de la mujer y el eventual impacto sobre las restantes prestaciones que las obras sociales realizan a sus afiliados”, dijeron colaboradores del legislador radical. Fiad sostiene en sus argumentos que, en primer término, es una responsabilidad de quienes hacen las leyes, articular los legítimos derechos de todos los sujetos que se verán afectados por la futura implementación de normas que además, se vienen a integrar a un sistema jurídico del que son parte y por lo cual deben guardar coherencia con el mismo.

Desde esa perspectiva, el diputado jujeño -médico de profesión- plantea que en la futura normativa “debe armonizarse el deseo de las parejas que han visto frustradas sus posibilidades de procrear por medios naturales, con el interés superior del niño, con la sustentabilidad del sistema de salud, con los derechos de los afiliados de las obras sociales, con el derecho y la protección que requieren las mujeres que en situación de vulnerabilidad social, pueden exponerse a los riesgos de donar gametas a cambio de una retribución económica”.

La iniciativa de Fiad va a sumarse a las que ya se encuentran en la Cámara de Diputados y que se están analizando con miras a la sanción de una ley sobre el tema.

LINEAMIENTOS CENTRALES

Los puntos vertebrales del proyecto establecen que a estas técnicas de reproducción humana asistida sólo podrá recurrirse cuando se trate de parejas. “Entendemos que no podemos concebir a un niño para una orfandad deliberada” justificó Fiad y agregó: “Estamos convencidos que le asisten a los niños los derechos de tener dos progenitores respecto de los cuales tendrá vocación hereditaria, vocación alimentaria, recibirá contención y cuidados”. En esto puso como ejemplo las leyes de Suecia, Italia, Noruega, las cuales prevén expresamente que se trate de una pareja.

La iniciativa incorpora también como requisito la edad de la mujer, estableciendo que se fija en 18 y un máximo de 50 años. “No se trata de cercenar el derecho de la mujer a tener un hijo fuera de estos límites -justificó el parlamentario jujeño-, sino de no promover embarazos adolescentes” y explicó, en referencia al limite máximo, que responde a que la edad es un factor decisivo en la efectividad de las técnicas y en los riesgos que se derivan de cualquier embarazo, sumado la necesidad de garantizarle al niño la expectativa de una sobrevida de los padres. Acerca del propósito de la ley que promueve, Fiad destacó que está orientado a la constitución de una familia: “No queremos un hijo para satisfacer un deseo de autorrealización personal, válido ciertamente, pero que coloca en el centro del procedimiento única y exclusivamente a la mujer, queremos que el niño venga a integrarse al proyecto de familia de unos progenitores que tienen expectativas de planear su futuro con la energía y fuerzas suficientes para hacerse cargo de ese niño y de sus necesidades” completó.

Profesionales del Derecho

realizaron positivo balance

Entusiasmadas por lo logrado y aun más motivadas por el alto nivel alcanzado, las organizadoras de las Segundas Jornadas Nacionales de Abogadas “Discriminación y Género” realizadas en esta ciudad, trazaron un balance positivo de la actividad poniendo en relieve que “la participación en el Auditorio ‘Dr. Rafael Hugo Reyes’ fue constante y permanente, con un audiencia de más de ciento cincuenta personas entre colegas, funcionarios y participantes de las distintas profesiones, teniendo en cuenta que la convocatoria fue abierta y los temas abordados trascienden al Derecho y necesitan de la interdisciplina para su abordaje”. Como se recordará, estas Jornadas cumplidas el jueves 12 y el viernes 13 fueron convocadas por la Comisión de Derechos de la Mujer de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, juntamente con la Comisión de Género del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, anfitriona del encuentro, cuyas integrantes visitaron Pregón para referirse a lo actuado.

La referida Comisión de Género es presidida por la abogada María Elisa Vilca y la acompañan Silvia Cejas en carácter de vicepresidente;Albana Daud como secretaria y Angélica Solís como prosecretaria. Las entrevistadas destacaron que en el marco de las Jornadas se recibió material bibliográfico proporcionado por los disertantes convocados desde sus diferentes ámbitos de actuación y en tal sentido enumeraron las obras que ya fueron incorporadas a la Biblioteca del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy.

Se trata de los siguientes títulos: “Violencia de género. Estrategias de litigio para la defensa de los derechos de las mujeres. Del Ministerio Público de la Defensa”, entregado por la Defensora General de la Nación Dra. Estella Maris Martinez; Los derechos de las mujeres en la mira. Informe anual de los observatorios de Sentencias Judiciales y de medios 2010.” y “La justicia en construcción. Derechos y Género ante los Tribunales y los medios de comunicación en América Latina”, ambos del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) entregados por la Dra. Josefina Durán; “rietas en el silencio. Una investigación sobre la violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado”, entregado por las autoras Dras. Analía Aucia y Alejandra Paolini Pecoraro del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM); “Cso LNP c/ Argentina. Boletín del Programa de Litigio Internacional”, entregado por la Coordinadora de Litigio de CLADEM, Dra. Gabriela Filoni; “Le 26485 y Decreto Reglamentario 1011/2010 de protección integral a las mujeres” entregado por la Dra. Gloria Marina Pasten de Ishihara, jueza de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.

Las integrantes de la Comisión de Género destacaron la importancia de la inclusión de estas obras a la Biblioteca de la entidad ya que se trata de material “permitirá dar mayores herramientas en la argumentación a todos los actores sociales y del derecho para fundar sus demandas ante nuestros tribunales” e incluso hicieron notar que “la entrega de material bibliográfico a los participantes de las jornadas tiene un efecto multiplicador y cuantitativo ya que en su mayoría son organizaciones sociales de base”.

ENRIQUECEDOR ENCUENTRO

Más adelante las organizadoras de las Jornadas recordaron que en forma simultánea tuvo lugar el Encuentro Nacional de Comisiones de Derechos de la Mujer y de Género de los diferentes Colegios de Abogados del país.

Las delegaciones presentes se integraron al trabajo de la Comisión de Derechos de la Mujer de la FACA, que centró su atención en el análisis del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el artículo 86 del Código Penal, como también se abocó al análisis preliminar del proyecto de reforma del Código Civil y Comercial presentado por la Comisión reformadora ante el Poder Ejecutivo Nacional y se dispuso impulsar a la creación de Comisiones de Género y/o de los Derechos de la Mujer en todos los Colegios de Abogados del país a la vez que empoderar a las existentes.

Asimismo se aprobó la incorporación del Colegio de Abogados de Moreno; se oorgó la “declaración de interés” a la publicación titulada “Violencia de Género” del Ministerio Público de la Defensa de la Nación y actividades a desarrollar en relación a este tema y finalmente se decidió respaldar la postulación de Susana Trimarco para el Premio Nobel de la Paz propuesta por la FACA. Esta iniciativa -remarcaron- fue acogida con beneplácito y en ese contexto se aprobó la idea de poner en marcha una campaña de recolección de firmas y hacer circular el formulario de la campaña bajo la consigna “Adhiero a la postulacion de la Sra. Susana Trimarco para el premio Nobel de la Paz por su denodada y valiente lucha contra la trata de personas y la incansable búsqueda de su hija Marita Verón, que se ha constituido en un ejemplo para la sociedad e iluminado el camino de no resignación frente a la impunidad”.

En esta primera instancia suscribieron el acta de aprobación las abogadas María Elena Barbagelata, directora de la Comisión de los Derechos de la Mujer de la FACA, Julieta Bandirali y Nina Burgó Marco por la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA); Sara sad del Colegio de Abogados de Tucumán y María Elisa Vilca, titular de la Comisión de Género del CAJ.

Por su lado, el presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, Mario Mallagray, subrayó la tarea cumplida por la Comisión de Género de la entidad, que organizó y desarrolló este encuentro alcanzando los mejores resultados en el propósito de “trabajar para desterrar de nuestra sociedad estos temas que son tapa de los diarios de todos los días: la violencia, el femicidio, la trata de personas y tantos otros males”, y agradeció la colaboración recibida desde distintos sectores como por ejemplo la Legislatura de la Provincia y la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, que conduce la jueza del Superior Tribunal de Justicia Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone.

Comentá la nota