El Frente Unidos aventaja a la UCR, según una encuesta

El Frente Unidos aventaja a la UCR, según una encuesta
A poco más de una semana del inicio de la campaña mediática la consultora ImaginAcción difundió una encuesta que muestra la intención de votos de cara a las elecciones del 27 de octubre. La Renovación sigue en primer lugar, el Frente Unidos supera por un punto a la UCR.
El domingo 27 de octubre son las elecciones legislativas donde la provincia de Misiones pone en juego 3 diputados nacionales. La consultora ImaginAcción difundió su segunda encuesta desde el inicio de la campaña. Este segundo trabajo fue hecho a través de 440 casos y arrojó los siguientes datos.

En primer lugar, con 31,4% de los votos, está la Renovación encabezada por Alex Ziegler, aproximándose a lo conseguido en las PASO. En segundo lugar, con un importante crecimiento se encuentra en Frente Unidos que lleva como primer candidato a Ramón Puerta, con un 26,1% desplazando al tercer lugar a la UCR encabezada por Luis Pastori, con un 24,9%.

En el caso de la Renovación, si bien bajó considerablemente su caudal de votos histórico, parece haber detenido su caída y haber repuntado con el inicio de la campaña, todo indica que se mantendrá oscilante entre el 30% y el 35% asegurándose el primer lugar, pero en principio, solo consiguiendo un diputado.

En segundo lugar, se encuentra el Frente Unidos, liderado por el ex gobernador Ramón Puerta, quien se consolida en segundo lugar con una mejora en la intención de votos y desplazó a la UCR al tercer puesto.

El radicalismo parece haber alcanzado su techo electoral y todo indica que el porcentaje no va a variar demasiado.

Este crecimiento del Frente Unidos y la sensible baja del radicalismo parece responder a los últimos rumores de acercamiento entre parte de la Renovación y un sector de la UCR liderada por el ex gobernador Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea. Esta situación coloca al Frente Unidos como el espacio que la gente más identifica como opositores al gobierno provincial.

Otra situación de la coyuntura provincial que hace que el espacio liderado por Puerta y Velázquez crezca en intención de votos tiene que ver no solo con la apreciación de los votantes independientes sobre quien puede ocupar el lugar de opositor y generar así una especie de “voto útil”, sino que el Frente Unidos sale fortalecido ante la difícil situación por la que atraviesa el PJ misionero, lo que hace que el peronista no kirchnerista, evidentemente se vuelque a ese espacio.

Otro dato llamativo tiene que ver con el cuarto lugar, donde el Frente para la Victoria hoy supera al Frente Amplio Progresista, pero por poca diferencia. El primero obtendría 4,9% de los votos y el FpV 4,3%. Hay un muy interesante 8,4% de indecisos que todavía no definieron su voto y que podría inclinar la balanza para cualquiera de los tres primeros candidatos.

Estos resultados indican que los tres cabezas de lista de la Renovación, el Frente Unidos y la UCR, lograrían entrar como diputados nacionales.

Resultados:

Sobre un total de 440 casos consultados en Posadas, Candelaria, Garupa, Oberá, Eldorado, San Vicente Puerto Iguazú y Alem, los resultados arrojados por la encuesta de la consultora ImaginAcción fueron los siguientes:

Alex Ziegler: 31,4%

Ramón Puerta: 26,1%

Luis Pastori: 24,9%

Juan Carlos Ríos: 4,9%

Norma Fernández: 4,3%

Ns/Nc: 8,4%

Comentá la nota