Frente de Todos: ¿Qué internas habrá en la provincia?

Frente de Todos: ¿Qué internas habrá en la provincia?

La junta electoral bonaerense dio a conocer el jueves las listas aprobadas para participar en las P.A.S.O. De los 135 distritos que componen a la provincia de Buenos Aires, en 25 habrá enfrentamientos entre listas del partido gobernante ¿La sorpresa? La interna de Mar del Plata ya no existe.

Tal como pasa tras cada cierre de listas, la junta electoral debe validar las presentaciones de los partidos y, así, dar el visto bueno para su participación en las elecciones. También, varias veces, se usa ese tiempo para discutir la baja de listas para evitar internas dentro de los partidos.

En ese sentido, el pasado jueves se dio a conocer la nómina aprobada para el Frente de Todos en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Algo que era, para bien o mal, muy esperado por quienes encabezan cada lista.

Cabe recordar que se había festejado desde el partido gobernante la baja cantidad de internas que había en el territorio bonaerense, algo que los números lo respaldan: sólo en 25 de los 135 distritos habrá un enfrentamiento entre listas del partido en las P.A.S.O.

Pero vale un desglose sobre cada sección para conocer cuáles serán los municipios que tendrán listas compitiendo entre sí, para así poder entender un poco si son significativos en el armado provincial o, por el contrario, su peso no es relevante.

LAS SECCIONES

En la primera sección electoral uno se encuentra con que el distrito de Campana tendrá cinco listas, quizá el lugar con menos unidad que se puede encontrar desde el Frente de Todos. Las internas de dicha sección la completan José C. Paz con tres listas, San Isidro con dos listas, San Miguel con cuatro y Vicente López con tres listas.

Si bien existe un peso moderado de los municipios nombrados, es una realidad que los ojos del oficialismo estaban en la posible interna de Hurlingham, algo que en los últimos días se arregló y terminó en una lista de unidad. 

La segunda sección electoral es uno de los territorios donde menor cantidad de enfrentamientos encontramos. Solo habrá internas en San Nicolás, pero con la particularidad que, al igual que Campana, habrá cinco listas que dirimirán quien continuará hacia las elecciones generales de noviembre.

En la tercera sección electoral encontramos tres internas en el Frente de Todos: por un lado, Brandsen presentará dos candidatos, Lanús lo hará con tres listas diferentes y Magdalena con dos. La buena noticia para el partido gobernante es que La Matanza - sin dudas el distrito más grande de la sección - tendrá solamente a Fernando Espinoza como único candidato en una lista de unidad, asegurando uno de los bastiones históricos del kirchnerismo.

La cuarta sección ya viene siendo un territorio principal de las internas, ya que las habrá en las listas para senadores y senadoras nacionales. A nivel distritos, nos encontramos con cuatro que tendrán internas: En primer lugar, Bragado tendrá dos listas, al igual que General Villegas. Lo mismo ocurrirá en Lincoln, mientras que en Trenque Lauquen serán tres las listas que competirán por un lugar en las generales.

Mucho se habló de las internas que habría en la ciudad balnearia de Mar del Plata, pero al momento de llegar la resolución de la Junta Electoral nos encontramos con una sorpresa: Solo habrá una lista en dicho territorio, que contará con María Virginia Sivori como única candidata al Concejo Deliberante. Otra victoria para Fernanda Raverta en la ciudad que la supo tener cerca de ganar la intendencia.

No obstante, en la quinta sección electoral sí habrá internas en otros cuatro distritos: Lobería tendrá dos listas en las P.A.S.O, al igual que Maipú y Monte. Por su parte, en Pinamar se presentarán tres listas para dirimir quien seguirá de cara a las elecciones de noviembre. Otra vez, la ciudad importante del distrito está resuelta.

La sexta es el territorio que más tendrá internas en la provincia de Buenos Aires. Seis distritos tendrán listas del Frente de Todos enfrentándose entre sí: en Adolfo Alsina habrá tres listas, mientras que en Coronel Dorrego, Coronel Pringles y Coronel Rosales serán dos las listas habilitadas en cada distrito para enfrentarse. Por último, en Saavedra y Villarino serán dos las listas que se enfrentarán en las P.A.S.O. Ahí, nuevamente, el distrito importante - Bahía Blanca - irá con una sola lista encabezada por Gisela Ghigliani, tras haberse presentado tres listas, de las cuales dos no fueron aprobadas.

La séptima, al igual que ocurre en las demás, tendrá a Olavarría, su distrito más grande, con lista de unidad. En general, todos los espacios del territorio cerraron con lista única, menos la Ciudad de Azul, donde se presentaron dos listas por el Frente de Todos.

Por último, en la octava sección electoral - donde solo se encuentra la capital provincial, La Plata -, también habrá internas: El Juez Federico Arias y Guillermo Escudero se presentarán para dirimir lo que será la lista que buscará ganar la capital en noviembre. Si bien se trata de una ciudad importante, cabe recordar que este año elige Diputados Provinciales, y no Senadores.

En un primer pantallazo, se puede ver que los distritos donde era importante conseguir listas de unidad, el oficialismo pudo lograrlo. Mientras que, en lugares donde cumple el rol de oposición, dejó que los armados fueran más libres.

Comentá la nota