Con el Frente de Todos autoexcluido, el gobierno ahora retoma las gestiones para flexibilizar la Fase 3

Con el Frente de Todos autoexcluido, el gobierno ahora retoma las gestiones para flexibilizar la Fase 3

Luego del portazo del espacio opositor en la Comisión de Reactivación Económica, el Ejecutivo cambió la estrategia y rápidamente elevó protocolos a Provincia. Tras los reclamos, la gastronomía está a la expectativa.

Y fue punto de inflexión nomás lo que ocurrió el lunes al mediodía en la Comisión de Reactivación Económica, donde el kirchnerismo marcó una postura dura en contra de las flexibilizaciones, acusó al espacio de estar “fuera de contexto” y pegó el “portazo”, como acusó otro concejal opositor. Ayer, finalmente, hizo pública su salida de la instancia que se había erigido como un modelo de consenso en el manejo de la pandemia a partir de las recomendaciones unánimes elevadas al Ejecutivo para avanzar en permisos precarios que vayan habilitando nuevas actividades.

La respuesta política del intendente Guillermo Montenegro tampoco se hizo esperar: rápidamente elevó al gobierno provincial los protocolos para que se autorice el funcionamiento de los locales gastronómicos, la obra privada y una variación en los comercios minoristas no esenciales, permitiendo el acceso de clientes.

Esas tres propuestas ahora deberán ser evaluadas por los asesores sanitarios del gobernador Kicillof, donde también tendrá relevancia la mirada política del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, de estrecho diálogo con Montenegro. ¿Habrá aval? Por las últimas declaraciones, la Provincia se mostró reticente a flexibilizar la cuarentena e incluso el lunes el ministro de Salud, Daniel Gollán, se mostró muy preocupado por el avance del coronavirus en el interior bonaerense.

“En General Pueyrredon se ha instalado una transmisión comunitaria y está hoy en  comportamiento de números similares a los partidos del Conurbano”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria. Más allá de la comparación, indicó que “la circulación tiene un número importante, pero acorde a lo que podría pasar en una ciudad con más de 600 mil habitantes”.

Los cálculos políticos, en tanto, jugarán su propia partida. ¿Cómo quedaría el kirchnerismo vernáculo si su propio gobierno provincial autoriza a Montenegro lo que ellos negaron en el ámbito doméstico? Si el oficialismo no impuso su mayoría el lunes en la Comisión ante la negativa del kirchnerismo por entender que era correa de trasmisión de la línea “bajada” desde Nación y Provincia, ¿por qué algo cambiaría ahora? Son preguntas que comenzarán a tener respuestas en las próximas horas.

Mientras tanto, ayer los gastronómicos hicieron sentir su enfado por el retroceso a Fase 3 que se extendió a partir de ayer. Si bien no fueron acciones masivas, mostraron una sincronización a partir de cinco cortes de tránsito y con la apertura simbólica de sus comercios con la disposición de mesas y sillas en las veredas. Más allá de algún caso aislado, la advertencia sobre el “abrimos si o si”, quedó en un ejercicio de presión más que en una desobediencia contundente.

Finalmente, lo que no da tregua son los datos que noche a noche trasmite la Municipalidad en sus partes médicos. El de ayer confirmó 297 nuevas personas en tratamiento por Covid-19, aunque también comienzan a ser más numeras las cifras de recuperados: ayer, por ejemplo, fueron 156 los pacientes dados de alta.

Comentá la nota