Si en octubre se repiten los números de las PASO, 7 de los 10 consejeros escolares de San Martín serían kirchneristas. ¿Cómo estará compuesto el cuerpo a partir de diciembre?¿Quiénes tienen asegurado un lugar?
Por Gonzalo Cores
En diciembre, cuatro de los ocho consejeros escolares dejarán sus cargos. Pero, a diferencia de las elecciones anteriores, en su lugar asumirán seis miembros. Esto se debe a que, por el aumento de los servicios educativos de San Martín (escuelas, jardines, colegios diferenciales, el Consejo Escolar pasará de 8 a 10 miembros. Este año se eligen seis consejeros: cinco tendrán un mandato de cuatro años, y el restante finalizará su banca en 2017, cuando renovarán cuatro pero se elegirán cinco. Quien tenga solo dos años de mandato será designado mediante un sorteo en la Junta Electoral.
Esto produce que haya más expectativa en las listas de consejeros de los principales frentes electorales. Si los números de las PASO se repitieran en octubre, solamente tres fuerzas tendrían representación en el consejo escolar. Para lograr una banca, se necesita superar el 16,66 por ciento de los votos válidos.
Según los números del domingo, el Frente para la Victoria, Cambiemos de Ricardo Ivoskus y UNA de Carlos Brown alcanzan ese piso. Pero la boleta de “Tato” lo haría por menos de un punto porcentual, por lo que deberá mantener su caudal de votos para tener representación en el Consejo Escolar. Por lo general, todos los candidatos tienen de a crecer porcentualmente en las generales, salvo que se polarice la elección.
Si Gabriel Katopodis lograra captar gran parte de los votos de sus rivales internos en las PASO (Hernán Letcher y Alejandro Phatouros), alcanzaría más del 40 por ciento de los votos. De esta manera, ingresarían tres consejeros escolares kirchneristas en octubre. Mientras que la fuerza de Ricardo Ivoskus, con el 26 por ciento o un pequeño crecimiento, lograría meter dos consejeros: la radical Gabriela Diéguez y la ex funcionaria ivoskista Ana María Giosa. Por último, si el massismo de Carlos Brown repitiera sus guarismos del domingo, pondría a la representante, Silvana Tulli.
Como la lista de Letcher superó el piso del 25 por ciento dentro de la interna K, sus consejeros escolares formarán parte de la lista de Katopodis. La distribución es mediante el sistema D"Hondt: los tres primeros serán para el actual intendente, y el cuarto será para Letcher. De esta manera, la nómina de consejeros escolares de Katopodis será:
1- Daniel Spriano
2- Tatiana Gómez
3- Diego Marletta
4- David Acuña
5- Omar Ugo
6- Cecilia Ditale
LA ACTUAL COMPOSICIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR
Con mandato hasta diciembre de 2015
1- Matías Pérez
2- Jorge Carpenter
3- Fernanda Álvarez
4- Cristina Callegher
Con mandato hasta diciembre de 2017
5- Lorena Perciante
6- Adrián Ganino
7- Hernán Álvarez
8- Georgina Bitz
EL POSIBLE CONSEJO ESCOLAR A PARTIR DE 2016
Con mandato hasta diciembre de 2017
1- Lorena Perciante (FPV)
2- Adrián Ganino (FPV)
3- Hernán Álvarez (FPV)
4- Georgina Bitz (FPV)
Con mandato hasta 2019
5- Daniel Spriano (FPV)
6- Tatiana Gómez (FPV)
7- David Acuña (FPV)
8- Gabriela Diéguez (UCR-Honestidad y Trabajo)
9- Ana María Giosa (Honestidad y Trabajo)
10- Silvana Tulli (Frente Renovador)
Con este panorama, el FPV tendría 7 de los 10 consejeros, pero habrá que esperar a ver cómo se alinean respecto a Katopodis las diferentes fuerzas del kirchnerismo. Por lo pronto, el Intendente no tendría problemas en aprobar por mayoría simple sus proyectos en el Consejo Escolar.





Comentá la nota