El Frente para la Victoria se impuso con el 38,6%. Fabio Britos fue 2º con el 31,9%

El Frente para la Victoria se impuso con el 38,6%. Fabio Britos fue 2º con el 31,9%
La lista del Frente para la Victoria encabezada por Ovidio Pollaroli se impuso en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a nivel distrital realizadas ayer, obteniendo el 39 por ciento de los votos, lejos de los amplios triunfos logrados del 2003 a la fecha, mientras que en segundo lugar se ubicó el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, que lleva como candidato a concejal en primer lugar a Fabio Britos, que realizó una muy buena elección alcanzando el 32 por ciento.
Por su parte, el candidato de Sergio Massa en Chivilcoy, Sebastián García De Luca, se ubicó tercero, con un 14,4%. En tanto, la única interna que se dirimió en el orden local a través de las PASO, del Frente Progresista Cívico y Social, ubicó a Leandro Blanco de Chivilcoy Futuro en primer lugar, seguido muy cerca por Maximiliano Bardengo de Unión Progresista Chivilcoy, y luego, Leandro Crespi, de Gente en Quien Confiar, tres listas que sumaron en total un 12%.

El triunfo dejó un sabor agridulce en el oficialismo, porque al comienzo de la jornada electoral estimaba sería más holgado al que terminó siendo y en determinados momentos, especialmente con la llegada de los resultados de Moquehuá, donde Britos se impuso ampliamente, la información daba una marcada paridad. A medida que fueron arribando los números de las mesas pertenecientes a las escuelas más importantes, el panorama comenzó a ser más alentador para el Frente para la Victoria que logró el despegue de la segunda fuerza. Igualmente, para el espacio de Britos, el resultado fue festejado como una victoria, e inclusive, tanto el diputado provincial como el candidato a concejal la definieron como tal.

El porcentaje alcanzado por el oficialismo provocó un fuerte impacto en el seno del grupo político, pero superada la sorpresa inicial, cerró filas y salió a festejar la victoria, y además, teniendo en cuenta que fue en los pocos distritos donde el oficialismo logró imponerse y con cierta holgura. Además, la conducción local salió ante su gente y los medios para anunciar que será más holgada en octubre. Por su parte, el diputado Guillermo Britos aseguró que la brecha se achicará en las legislativas y que en el 2015 arrasarán en las urnas.

Asimismo, el Frente para la Victoria tuvo un escaso corte de boletas ya que los porcentajes fueron similares tanto a nivel local como provincial y nacional. En el caso del candidato a diputado nacional, Martín Insaurralde, obtuvo un 37,3% de los votos, contrel 24,4% de Francisco De Narváez, que tuvo como candidato local a Fabio Britos; el 21,8% de Sergio Massa y el 11,3% del Frente Progresista Cívico y Social., de Margarita Stolbizer. También fueron similares los guarismos del oficialismo en la lista de candidatos a senadores provinciales, que llevó a Norberto García en segundo lugar, logrando el 38,8%, contra el 27,1 del candidato de De Narváez y el 18,4% del Frente Renovador de Sergio Massa.

Uno de los resultados adversos más importantes para el oficialismo se dio en las localidades de campaña, sector en el que perdió 1461 a 996 votos, siendo el mayor arrastre en la localidad de Moquehuá a favor de Britos.

La interna del Frente Progresista Cívico y Social

Las PASO 2013 permitió al Frente Progresista Cívico y Social dirimir la interna con tres candidatos, lográndose imponer el candidato del sector de Luis Blanco y Carlos Martínez, con el 5,6% de los votos, equivalentes a 2412 votos, seguido por el representante del espacio de Alvaro García, Maximiliano Bardengo, que obtuvo el 4,2% con 1776 votos y tercero, Leandro Crespi, del GEN- Coalición Cívica, con el 2,2%, correspondiente a los 940 votos obtenidos. Las tres listas accedieron a las elecciones de octubre, y el orden será establecido a través del sistema D’Ont.

El resto de los partidos

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores que a nivel nacional encabeza el Partido Obrero, logró el 1,7% de los votos, mientras que el Frente Podemos, con Mauricio De Marzi como primer candidato a concejal obtuvo el 1,3%, quedando afuera de las elecciones del 27 de octubre.

El posible reparto de concejales

De repetirse los porcentajes obtenidos por las cuatro principales fuerzas políticas, el Frente para la Victoria podría alcanzar un total de 4 concejales (Ovidio Pollaroli, Julio Giaccone, Fabina Rocha y Joaquín Oteiza), perdiendo uno de los que pone en juego en octubre; tres se llevaría el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo (Fabio Britos, Walter Brochetto y Silvana Rossi), que debe renovar dos bancas de su bloque; uno conseguiría el Frente Renovador (Sebastián García De Luca) y uno el Frente Progresista Cívico y Social ( Leandro Blanco).

Comentá la nota