El Frente para la Victoria ganó en Tucumán pero perdió una banca

El Frente para la Victoria ganó en Tucumán pero perdió una banca
El Frente para la Victoria al cierre de esta edición con 97,38 por ciento de las mesas escrutadas, logró 404.369 votos, mientras que el Acuerdo Cívico y Social alcanzó 301.591 votos ganando así una banca, en una elección totalmente polarizada.

En una jornada agradable, las elecciones se llevaron a cabo con tranquilidad, esto en cuanto a movimiento y a la cantidad de electores que alcanzó el 84.26 por ciento del padrón.

De este modo, el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) obtuvo dos bancas y el Frente para la Victoria (FpV), aunque ganó las elecciones, las perdió políticamente al ceder una de las tres bancas que disputaba.

"Quiero agradecer a todos los militantes que trabajaron a lo largo y ancho de Tucumán. Quiero felicitar a la oposición, a la Unión Cívica Radical por esta elección. La política nuestra es la gestión, mañana (por hoy) inauguraremos un Caps y seguiremos trabajando", dijo el gobernador José Alperovich pasadas las 22.00, desde Casa de Gobierno, acompañado por los candidatos Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

Alperovich aseveró que ambos candidatos van a asumir y agregó que "se polarizó la elección". A su vez indicó que "que haya oposición es lo mejor que nos pudo pasar en el sistema democrático, es bueno y no nos tiene que asustar".

Respecto al mensaje de las urnas, puntualizó que "es seguir trabajando, cuando nos eligen es para dar respuestas a la gente".

Por su parte, Manzur, dijo que "las elecciones se desarrollaron con paz y serenidad, el pueblo tucumano depositó su voto de esperanza y mayoritariamente, más de 400.000 tucumanos le dijeron a Alperovich que continúe trabajando y no afloje. Estamos contentos y felices. Este proyecto político que se inició hace 10 años hoy está más fuerte que nunca.

Jaldo, sostuvo que "hoy teníamos dos objetivos, uno que el pueblo pudiera expresarse en paz y los tucumanos superaron el 80 por ciento de participación en las urnas. El segundo objetivo era que el FpV tenga triunfo contundente y llegamos a los 400.000 votos luego de 10 años de gobierno de la mano de Alperovich el mejor gobernador de la historia de Tucumán".

Por su parte el senador José Cano se mostró eufórico por el resultado obtenido. "Decíamos que había una enorme voluntad de cambio en la provincia, y que el Acuerdo Cívico y Social iba a ser el depositario de esa voluntad, y efectivamente eso se dio", indicó.

Resaltó al respecto que "creemos que hay que construir un Tucumán para todos".

Sobre los números, indicó que "venimos trabajando desde 2003 con las mismas ideas, los mismos principios. Hemos pasado del 12% de 2009 al 14% en 2011 y hoy más del 35%, eso habla a las claras que hemos escuchado a la sociedad tucumana".

Agregó que "somos un espacio político amplio, que es capaz de ser una alternativa de gobierno en la provincia".

Por último, indicó que "es un enorme compromiso que en 2016 podamos votar todos los tucumanos en libertad", y puntualizó que "el voto electrónico es fundamental para Tucumán".

Fuerza Republicana, partido que conduce Ricardo Bussi, está en tercer lugar, con el 8,19% de los sufragios. Más atrás, con el 3,1% de los votos, se ubica Alternativa Popular, que tiene como primer candidato a Gumersindo Parajón.

En Tucumán estaban habilitados 1.079.009 ciudadanos para sufragar, es decir el 3,5 por ciento del padrón, con 3.210 mesas habilitadas.

Los nuevos diputados

Con estos resultados por el Frente para la Victoria asumirán como diputados Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, el primero dejará de ser ministro de Salud de la Nación, el otro ya no estará en la cartera del interior provincial.

Por el Acuerdo Cívico y Social asumirán, según la lista, José Cano (habrá que esperar qué decide ya que es senador) y la actual legislador Silvia Elías de Pérez.

Comentá la nota