El Frente de Izquierda condenó la inequidad del sistema electoral provincial

El Frente de Izquierda condenó la inequidad del sistema electoral provincial
El candidato a diputado provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, José Sebastián Mendoza, sostuvo que la ley electoral armada por el bloque PJ-UCR distorsiona la representatividad legislativa.
“Es incomprensible que el 6,4 % de la población que votó no tenga sus diputados. Es incomprensible que tanta ilusión se desmorone por una ley antidemocrática como esta”, aseguró.

El reclamo tiene asidero en el hecho de que, la suma de votos de las fuerzas que lograron ingresar representantes en la Legislatura asciende a 264518, lo que prorratea algo más de 11 votos para cada uno de los que ocupará una banca en el recinto de Gorriti 47, en tanto que los 21.889 votantes que eligieron al FIT no tendrán representantes en la Legislatura.

Mendoza destacó que “hemos batallado contra los grandes aparatos clientelares y mafiosos de Jujuy, contra el FPV, que sigue manteniendo el trabajo en negro como un pilar de su gestión provincial, así como también de la UCR que se plantea como la nueva mayoría, pero sin embargo nosotros sabemos muy bien que van a seguir estando en la Legislatura para legislar por la minoría empresarial y patronal”.

También señaló que “hemos desarrollado una fuerte delimitación de estos dos bandos que no son la salida que los trabajadores necesitamos en Jujuy. También nos hemos desarrollado en medio de un aparato fenomenal de la Tupac Amaru, que hoy en día es un Ministerio más del Estado. Con los recursos que gastaron tranquilamente se podría poner comedores en todas las universidades de Jujuy”.

“Sin embargo estas elecciones nos han demostrado que alternativas como estas tienen su techo y Unidos y Organizados tiene el techo de la gente que llega a movilizar ni un voto más, ese será el límite de su política en la Legislatura”, añadió.

Mendoza explicó que pese a las felicitaciones de los medios y de los trabajadores por las dos bancas obtenidas, hace años existe en la provincia una ley electoral que plantea que hay que tener más del 5% del total del padrón electoral para poder ingresar a la Legislatura. “Del total que votaron sacamos más del 6,4 por ciento, pero necesitábamos 24 mil votos para poder ingresar a la Legislatura provincial, pero no llegamos. La ley electoral armada por el bloque PJ-UCR para armar un “falso bipartidismo” distorsiona la representatividad en la provincia. Es incomprensible que el 6,4 % de la población que votó no tenga sus diputados. Es incomprensible que tanta ilusión se desmorone por una ley antidemocrática como esta, en ninguna parte del país se pide el 5% del padrón para acceder a una banca”.

Mendoza aseguró que “a los trabajadores se les ha vedado el ingreso por primera vez en la historia en la Legislatura provincial, se ha logrado que los trabajadores no tengan su representación política. Lo que no han logrado y en esto estoy absolutamente seguro, es que los trabajadores ahora saben que tienen una alternativa política independiente, y que la quieren desarrollar a lo largo y ancho del país, como en Salta, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, y el resto de las 19 provincias donde se presentó el FIT. Los trabajadores nos están diciendo que en las próximas elecciones aportaremos un diputado obrero y socialista al bloque del FIT en el Congreso Nacional”.

Finalmente señaló que “a pesar del trago amargo de hoy, desde mañana volvemos a los lugares de trabajo, los centros de estudio, a seguir organizando a los oprimidos en la lucha por sus reivindicaciones, el FIT no baja las persianas e invita a todos los que depositaron su voto a organizarse para enfrentar con más fuerzas las próximas batallas”.

Comentá la nota