Freno a importaciones provoca caída en la venta de autos y peligra empleo en concesionarias

Freno a importaciones provoca caída en la venta de autos y peligra empleo en concesionarias

Tal como adelantó BAE Negocios, las restricciones del BCRA provocaron un descenso en la venta de vehículos durante octubre. La política del organismo se modificaría en noviembre para el sector

Por Francisco Martirena

Por el freno a las importaciones, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante octubre ascendió a 27.513 unidades, lo que representa una baja del 26,6% interanual, ya que en octubre de 2020 se habían registrado 37.474 unidades.

La entidad advirtió sobre el peligro de pérdida de rentabilidad y empleo. Esta caída en las ventas era evitable, ya que para ACARA, existe una demanda potencial de 40 mil unidades en este momento. De esta forma, en los diez meses acumulados del año se patentaron 335.000 unidades, esto es un 16,7% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 287.006 vehículos.

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El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: "en octubre se ha agudizado lo que adelantábamos en septiembre y esto explica que tengamos números con descenso interanual pero también comparado con el mes anterior, pese al esfuerzo desmedido y el oficio del sector concesionario por atender parcialmente una demanda que se mantiene fuerte. Seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer, por una escasa liberación local de los autos importados, que sumada a la crisis global de los microchips, generaron un combo difícil de superar”. La entidad apunta contra el BCRA por la restricción que ahora se corregiría en noviembre.

“Seguimos pidiendo un esfuerzo adicional para liberar vehículos hacia un sector como el nuestro que tiene saldo de su balanza comercial con Brasil neutro. Con suerte podremos completar el año en 380.000 unidades cuando recordemos que en el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos y luego pasamos a 420.000 hasta que nos quedamos con un flujo insuficiente de unidades para comercializar”, añadió Salomé.

"Peligro empleo"

“Recordemos que con un mercado de 400.000 unidades, al Estado le ingresarían 600 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva, con lo cual se trata liberar divisas para que vuelvan a ingresar, preservando el trabajo y sosteniendo un sector clave, un tema que nos preocupa de sobremanera. Quedan dos meses por delante y luego un enero que suele ser muy activo por eso insistimos con nuestro pedido de un esfuerzo adicional, pese a todo aún estamos a tiempo de recuperarnos", finalizó.     

Por su parte, Rubén Beato, Secretario General de la institución completó: "se está realizando un trabajo con toda la cadena de valor, para adaptarnos y ver de qué forma poder responder a un mercado que hoy demanda un 50% de autos nacionales. Nuestra actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 empleos indirectos pero la actual pérdida de volumen del mercado, no sólo pone en riesgo la rentabilidad del sector, sino también puede generar consecuencias y efectos no deseados para todos".

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