Freno del consumo: el IVA crece por debajo de la inflación

Recaudación impositiva Es según los datos de mayo, que informó la AFIP. En cambio, Exportaciones creció 62,8%.

El enfriamiento del consumo ya se hace sentir en la recaudación tributaria. Ayer, la AFIP dio a conocer los números del mes de mayo que muestran un avance del los ingresos del fisco del 35,1% con respecto al año pasado, al totalizar la cifra record de 105.071 millones de pesos. Pero el IVA, que desde 2003 se había convertido en el principal motor de crecimiento de la recaudación, hoy tiene un papel menos preponderante.

Los ingresos de este impuesto, que está íntimamente ligado al consumo, avanzaron apenas un 26,8% con respecto a mayo de 2013. En términos reales, no hubo crecimiento si se tiene en cuenta que esta suba está por debajo del nivel de inflación que los privados ubican en torno al 30% anual. La performance revela elfuerte enfriamiento en las compras de los consumidores. Según la CAME, a pesar de los aumentos salariales otorgados en mayo, las ventas en comercios cayeron el mes pasado un 8,3% con respecto al mismo mes del año pasado.

La recesión se está haciendo sentir en la economía. Hasta abril el Gobierno festejó lo recaudado por el IVA y la inflación. Ese mes el volumen concentrado a través de este impuesto había crecido un 45%, promediando en el cuatrimestre un alza del 38% En cambio, en mayo se destacaron los ingresos por Derechos de Exportación.

Si bien no llegaron a su record histórico, aportaron 8.790 millones de pesos, con un alza interanual del 62,8%. “Observamos un importante crecimiento de las ventas al exterior de Pellets y Harinas de soja, del 70%, de las semillas y Frutos oleaginosos, con el 95,4%, y de Cereales, del 145% aunque estos últimos habían tenido un magro desempeño el año pasado”, dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El titular del ente recaudador celebró la cifra recaudada en mayo. “Es la primera vez que se cruza la línea de los 100.000 millones de pesos ”, dijo a la prensa. En lo que va del año, la recaudación superó los 447.998 millones de pesos, un 29,1 % más que en igual período del año pasado. Según Echegaray, también fue saliente el incremento de dos impuestos que comen la capacidad adquisitiva de los contribuyentes: el impuesto a los Bienes Personales y a las Ganancias. En el primer caso, marcó un récord de 3.944 millones de pesos, lo que significa un incremento récord interanual del 41,6%. En el caso de Ganancias la no modificación del mínimo no imponible le permitió al Estado recaudar la cifra récord de 29.250 millones de pesos, un 38,6% más que igual mes del 2013. De ese monto, $ 4.800 millones fueron aportados por los contribuyentes de la Cuarta Categoría, es decir, los que ganan mas de 15.000 pesos mensuales.

También se destacó el significativo aumento en sus ingresos el Impuesto a las Naftas, 44,3%, para superar los 1.500 millones de pesos, impulsado por el aumento interanual del 60% en los precios.

En tanto el “impuesto a los cheques” recaudó 6.528 millones de pesos, un 35,9% más que en mayo del 2013 “con un aumento de tres millones en el número de cuentas bancarias, entre un año y otro”, aseguró Echegaray. Los Derechos de Importaciones, también alcanzaron su marca máximo histórica con 2.564 millones de pesos y un incremento interanual del 30,2% y por Seguridad Social ingresaron 864 millones de pesos, 34,8% más que mayo de 2013.

Comentá la nota