Fraude con tarjetas Alimentar: intiman a intendente de Pinamar a devolver $2 millones

Fraude con tarjetas Alimentar: intiman a intendente de Pinamar a devolver $2 millones

Lo intimó el Banco Provincia. Es por una causa que la Justicia investiga por estafas con esta herramienta implementada por el Gobierno nacional.

El presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo, intimó mediante carta documento al intendente de Pinamar, Martín Yeza, a devolver más de 2 millones de pesos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por una situación generada por desvío de fondos vinculados con la Tarjeta Alimentar.

“Me dirijo a Ud. en mi carácter del Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, atento a la situación generada con causa en el desvió de fondos en beneficio de dependientes de ese Municipio, asumida por esa Municipalidad de Pinamar en la Cláusula 7° del Convenio suscripto con el Banco que presido en fecha 26 de octubre de 2020”, comienza la carta documento que tiene como destino al jefe comunal de Juntos por el Cambio.

Luego, se detalla la denuncia penal que hizo el Banco Provincia para que se investigue el desvío de fondos y apunta a la devolución al Ministerio de Desarrollo Social. “Se intima al Municipio a asumir la responsabilidad que le compete, procediendo al inmediato reintegro al Ministerio citado de la suma… que, según se denunciara en la causa penal, asciende al presente a $ 2.050.990”, finaliza el documento.

La carta documento explica que, debido al incumplimiento de la obligación asumida por el Municipio en relación a los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, el banco “debería responder ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reintegrando los fondos públicos involucrados”. Por eso, “se intima al Municipio a asumir la responsabilidad que le compete, procediendo al inmediato reintegro al Ministerio citado de la suma que, según se denunciara en la causa penal, asciende al presente a $2.050.990 sin perjuicio de la cifra que pudiera resultar de la investigación en curso, con los costos e intereses a determinarse, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes”. 

Cabe recordar que en junio la Justicia procesó a una banda que robaba Tarjetas Alimentar de la Municipalidad y se quedó con esos más de $2 millones destinados a ayuda social. La principal implicada es la secretaria privada de una funcionaria, que ya no es parte del Gabinete. La justicia la procesó con prisión preventiva junto a su marido y otros tres implicados por asociación ilícita y estafa, al tiempo que se dictaron embargos por $10 millones para cada uno.

Frente a esta intimación, Yeza hizo una defensa en la red social Twitter y recordó que el caso se conoció tras la denuncia de la funcionaria. “Desde un primer minuto nos pusimos a disposición de la Justicia. El proceso continúa su curso. La funcionaria que denunció ya ni siquiera es parte de la gestión. El presidente del Banco Provincia nos intima a un pago mediando un proceso penal judicial”, señaló el dirigente macrista.

Sin embargo, quien lo cruzó al compartir la noticia fue el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien escribió en Twitter: “Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada”.

La Tarjeta Alimentar es una política del ministerio de Desarrollo Social de la Nación para asistir a los sectores más necesitados en el marco del Plan Argentina contra el Hambre. Sólo puede ser utilizada para la compra de alimentos de la canasta básica y cada tarjeta tiene un monto de $6.000 para las familias con un hijo o hija, y de $9.000 para quienes tienen dos o más hijos o hijas.

Comentá la nota