Frangul acusó al IOMA de “atosigar a los profesionales de la salud”

Frangul acusó al IOMA de “atosigar a los profesionales de la salud”

El diputado de Juntos Claudio Frangul, cuestionó el funcionamiento del IOMA y aseguró que se “reciente la calidad de prestación a los afiliados”.

El legislador platense del radicalismo, Claudio Frangul, llevó al recinto de la Cámara baja el conflicto que mantienen los profesionales de la salud por el mal funcionamiento del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

En este sentido, el diputado de Juntos apuntó contra el IOMA y el ministerio de Salud bonaerense al asegurar que “atosigan continuamente a los profesionales” y que “esa disputa constante hace que cada vez se resienta más la calidad de prestación que deben recibir los afiliados”.

Además, Frangul indicó que “el funcionamiento del IOMA está ocasionando serios problemas a la salud de sus afiliados” debido a una serie de conflictos suscitados en la negociación salarial de los médicos bonaerenses, falta de autorización de prácticas, elección de médicos, entre otros.

“Están rechazando el ingreso a los padrones para los nuevos trabajadores de la salud, rechazaron recategorizaciones y hay una gran demora en los pagos de las prestaciones profesionales médicas”, expuso el diputado radical.

Cabe señalar que, el reclamo de Frangul va en consonancia con el “plan de lucha” que anunció la Agremiación Médica Platense (AMP) para pedir al IOMA el aumento de aranceles.

La medida anunciada por los médicos nucleados en la AMP se basa en el rechazo al último incremento salarial que les ofreció IOMA el cual, según los profesionales de la salud, se encuentra por debajo de la inflación y se aleja de los acuerdos paritarios de otros sectores.

Cabe señalar que, IOMA tiene más de dos millones de afiliados que aportan directamente generando una masa de recursos que no se encuentran evidenciados ni en el servicio de prestaciones ni en los aranceles que reciben los médicos.

Por otro lado, Frangul cuestionó la creación de los policonsultorios de IOMA en distintas ciudades de la provincia los cuales están destinados a brindar asistencia médica en distintas especialidades a los afiliados.

“Nos preguntamos de dónde surgen los recursos para los policonsultorios, que tienen convenios con efectores privados, porque por un lado se destinan recursos ahí y por el otro hay un gran atraso en los pagos y aranceles que cobran los profesionales de la salud”, sentenció Claudio Frangul.

En este contexto, el diputado opositor acusó al presidente del IOMA, Homero Giles, de “relativizar el principio que tiene la obra social de respetar la elección libre del profesional por parte del afiliado” y aseguró que con la disposición de los policonsultorios “se quiere llegar a un sistema similar al de PAMI”.

Comentá la nota