Francisco recibió a Pérez Esquivel y al líder de la comunidad Qom

Francisco recibió a Pérez Esquivel y al líder de la comunidad Qom
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el representante de la comunidad Qom, Félix Díaz, le transmitieron al Papa su preocupación por las "dificultades que sufren los pueblos indígenas de Argentina y América Latina".
Así lo informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien dijo que Díaz "le expresó las dificultades que sufren los pueblos indígenas de Argentina y de América Latina, así como su preocupación por la protección de sus derechos, especialmente en lo que se refiere a su territorio y su identidad cultural".

Asimismo le "manifestó al Santo Padre su agradecimiento por la audiencia y lo que significa como manifestación de interés y de apoyo".

Del encuentro, que se prolongó durante 45 minutos, participaron también la esposa de Díaz, Amanda Asijak, y el padre Francisco Nazar, vicario episcopal para los pueblos originarios de la diócesis de Formosa.

A través de Twitter, Pérez Esquivel comentó que el Papa "recibió, escuchó y colaboró con los Qom", dijo que durante la reunión "habló poco y escuchó mucho" y que "resaltó la importancia de los reclamos de los pueblos originarios por sus tierras".

"Comenté que el problema no es sólo en Argentina, sino en toda América. Los intereses empresariales están avasallando sus derechos", escribió el Premio Nobel.

En tanto, en declaraciones a la prensa, Félix Díaz dijo que el papa Jorge Bergoglio "conoce perfectamente la problemática indígena en la Argentina y está preocupado por lo que está pasando con nuestra comunidad, que veníamos reclamando justicia y diálogo, y que aún no hemos recibido respuesta".

En ese marco, dijo que Bergoglio les trasmitió la idea de que "el mejor camino siempre es el dialogo" y agregó: "Le hemos pedido que interceda y él dijo que la mejor forma de resolver los problemas es a través del dialogo. El va a intentar eso, espero que salga".

Por su parte, el padre Nazar aseguró que el Papa se mostró "muy firme" y "abierto al diálogo y a la construcción en paz".

Comentá la nota