Francisco Mones Ruiz, el nuevo presidente del bloque de JxC: “Los intereses de Ramiro Tagliaferro son los intereses del espacio”

Francisco Mones Ruiz, el nuevo presidente del bloque de JxC: “Los intereses de Ramiro Tagliaferro son los intereses del espacio”

Luego de haber ganado las elección legislativas en Morón, Juntos por el Cambio sorprendió al designar su presidente de bloque y elegir a alguien que no es ni del Pro ni del riñón de Ramiro Tagliafero, el ex intendente y líder indiscutible del espacio. Se trata de Francisco Mones Ruiz de la Coalición Cívica.

 

Tiene 35 años. Participó en el gobierno de Tagliaferro como funcionario hasta el 2017 para luego ser jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Santiago Cantón en el Gobierno de Vidal y tiene como máximos referentes a Juan Manuel López, Andrés de Leo y a la diputada bonaerense Maricel Etchecoin Moro, con quien estuvo trabajando como asesor hasta ser electo concejal de Morón.

“Ser presidente de bloque es una responsabilidad, no dejo de ser un par de los demás concejales, pero tengo la responsabilidad de acompañar la etapa que está viviendo JxC, que es una etapa de mucho pluralismo y de mucha integración entre las distintas fuerzas”, expresó Mones Ruiz en una distendida entrevista con LaNoticiaWeb sobre su designación como presidente del bloque opositor en Morón.

En esta “nueva etapa”, el concejal de Coalición Cívica aseguró que el objetivo del espacio es “escuchar a cada vecino y traer esa agenda al Concejo Deliberante”.

Sin entrar en las internas, sobre todo con el radicalismo que decidió conformar su propio bloque, Mones Ruiz señaló: “En la medida que JxC construya esa unidad de acción nosotros vamos a seguir trabajando y vamos a proponer la agenda de la gente que nos votó”. Sin embargo, destacó que “si en algún momento hay diferencia las procesaremos, no le tenemos miedo a la discusión”.

Pensando en 2023, sostuvo que debe haber PASO pero advirtió que “primero hay que discutir si estamos de acuerdo con los valores que queremos representar y después elegiremos quien representa mejor esos valores”.

Por último, calificó a Tagliaferro como el “máximo exponente del espacio” y habló de la posible candidatura del ex intendente: “No veo porque no podría serlo si así lo quisiera”, apuntó.

“Ramiro es un exponente que representa la seguridad, las obras y la infraestructura”, concluyó.

Te sorprendió terminar como presidente del bloque de JxC

Siempre este tipo de responsabilidades uno las toma como agradecimiento pero también como una carga. Ser presidente de bloque es una responsabilidad, no dejo de ser un par de los demás concejales, pero tengo la responsabilidad de acompañar la etapa que está viviendo JxC, que es una etapa de mucho pluralismo y de mucha integración entre las distintas fuerzas. En ese sentido, tanto en el acompañamiento de los demás concejales que me propusieron, Ramiro Tagliaferro que es el máximo exponente de nuestro espacio, me toca esta etapa ser presidente de bloque.

Decís una etapa plural. ¿Lo diferencias con una etapa anterior, por ejemplo cuando fueron Gobierno en 2015/201?

Tiene que ver con lo que la sociedad nos pidió. La sociedad nos pidió un JxC que se muestre más, que muestre más los colores que tiene, la variedad, la pluralidad de voces y creo que entonces, haciendo una lectura de lo que la gente nos pidió, estamos encarando una etapa de mostrar todo lo que integra este espacio. La verdad es que tanto los dirigentes del Pro, como la Coalición Cívica, estamos dispuestos a trabajar para mostrarle a los vecinos que escuchamos su mensaje.

¿Y en el Concejo Deliberante, cuál es el objetivo de JxC y el tuyo como jefe de bloque?

Creo que son el mismo objetivo, en principio representar al 49% de los vecinos que nos pidió algo. Nos pidió contrarrestar la mayoría automática en el Concejo Deliberante, nos pidió que el Poder esté más repartido. Que haya más equilibrio; nos pidió que trabajemos con la agenda que les preocupa: la seguridad, la inseguridad, la transparencia, los principios republicanos, que la gestión de Morón cuide los recursos, que se ejecuten las obras públicas, que la recolección de residuos funcione como corresponde. Es decir, hubo de parte de la ciudadanía un mandato y nuestra tarea es escuchar a cada vecino y traer esa agenda al Concejo Deliberante.

En esta nueva composición, la UCR conformó su propio bloque, ¿Qué opinión te merece la decisión que tomó el radicalismo?

Cada partido dentro de la alianza elige cuál es el mejor camino para el 2023. Lo importante, más allá de esto y todos los bloques, es que en los momentos decisivos y cuando se jueguen los intereses de los vecinos, tengamos unidad de acción. En la medida que JxC construya esa unidad de acción nosotros vamos a seguir trabajando. Nosotros vamos a proponer la agenda de la gente que nos votó. Nuestra relación tiene que ser con la gente.

El radicalismo, al menos Moretto y Samparisi que fueron candidatos, cuestionan mucho al Gobierno de Tagliaferro por el poco protagonismo que se le dio a su espacio. Coincido con esa mirada?

Es una discusión política. Pero lo que nosotros vamos a discutir son los problemas que la gente tiene todos los días. Después las estrategias electorales se discutirán el 2023 que es el año que hay que discutir la estrategia electoral. Ahora lo que nosotros vamos a pedir en nuestro bloque es la reapertura del aeropuerto del Palomar, que Morón vuelva a ser una ciudad aeroportuaria como lo fue durante nuestra gestión, que habrá tenido cosas criticables, pero nosotros aprendimos haciendo una autocrítica. Pero sin lugar a dudas hubo políticas que fueron buenas.

 

¿Y a pesar de las diferencias que hay crees que la colación se va a mantener de manera armoniosa?

La política tiene distintas fases, más dinámicas y menos dinámicas. Pero el vecino tiene que saber que en los momentos cruciales vamos a estar. Esa es nuestra intención y nuestras posiciones van a ser claras. Queremos ver con claridad el contrato de recolección de residuos y el llamado a licitación porque eso va afectar al próximo gobierno. Lo queremos ver con detalle. Queremos saber cuanto bacheo se hizo esté último tiempo. Queremos saber cómo están funcionando las alarmas y qué respuesta se les está dando a un montón de vecinos que sufren la inseguridad. Vamos a representar para lo que la gente nos votó: poner un freno al oficialismo, trabajar con nuestra agenda de temas como la transparencia, la seguridad; y hay que ver cómo se están cobrando las tasas y que estamos financiando con esas tasas.

Y teniendo en cuenta la coyuntura de la pandemia, cual es tu balance con respecto a la gestión de estos dos años del gobierno de Lucas Ghi.

Creo que ellos no pueden escapar de la falta de acompañamiento que hubo al proyecto nacional que pertenecen. El gobierno de Alberto Fernández propuso que se volvieran mejores y la verdad es que había muchos de los ciudadanos que esperaban ese mensaje y no lo están recibiendo. Ellos tienen que hacer una evaluación de cómo están actuando y que están respondiendo. En cuanto a lo municipal, entiendo que se le puso mucho foco a la campaña de vacunación, pero hubo temas donde el gobierno municipal no sentó posición, como la presencialidad educativa. Hay todavía muchas cuestiones que hay que darle respuesta.

Hubo una remontada bastante importante del oficialismo desde las PASO a las generales. ¿Por qué crees que sucedió eso?

Mirá, a nosotros nos pasó lo mismo en el 2019. A veces en las PASO los vecinos deciden expresar más un sentimiento y después en las general tener un voto más estratégico. Nosotros tuvimos un repunte muy grande a nivel nacional con las plazas del sí se puede. Son dinámicas y lógicas que pueden suceder. Creo que es un llamado de atención para el oficialismo, tiene que ver como ponen al Estado municipal de vuelta a darle respuestas a la gente.

Y el desafío de JxC cual es? ir por más votantes o mantener el caudal de votos del 2019 y 2021?

Nuestro desafío es cumplir con lo que prometimos en la campaña, es custodiar estos valores. Eso es lo que tenemos que trabajar. En el 2023 la ciudadanía va a poder evaluar si cumplimos o no con esos objetivos. Y en todo este tiempo escucho a los vecinos.

Y en cuanto a la configuración de JxC para el 2023, falta un montón pero Ugartemendia ya dijo que Tagliaferro va a ser candidato y que seguro habrá PASO. ¿Pensas lo mismo?

Es el máximo referente de nuestro espacio en Morón, fue intendente 4 años y perdió la elección con más del 44% de los votos. No veo porque no podría serlo si así lo quisiera.

Y tiene que haber internas para vos?

Es la democracia.

El radicalismo ya dio a entender que pretende jugar en las PASO.

Primero hay que discutir si estamos de acuerdo con los valores que queremos representar. Primero eso y después los nombres. Después elegiremos quien representa mejor esos valores. Claramente, Ramiro es un exponente que representa la seguridad, las obras y la infraestructura.

Dijiste que hay un espacio más plural y desde esa premisa se explica que vos seas el presidente del bloque. En una estructura que fue siempre bastante vertical a los intereses de Ramiro Tagliaferro.¿ Crees que vas a tener la suficiente autonomía?

A ver, nuestro partido de la Unión Cívica es un partido de la libertad. Nosotros creemos en la libertad. No en esa falsa libertad del que se cae del mapa se cae del mapa. Es una libertad en serio: donde todos tengamos igualdad de oportunidades. Se hay algo que caracterizó que sigue, y queremos que siga liderando Ramiro es justamente la vocación de tener libertad y autonomía. Ramiro es un dirigente político de muchos años, tiene la experiencia suficiente para saber liderar y acompañar un bloque de concejales. Los intereses de Ramiro son los intereses del espacio. Y los intereses de nuestros espacio son los valores por lo que los vecinos nos votaron. Si en algún momento hay diferencia las procesaremos. No le tenemos miedo a la discusión.

Comentá la nota