Se fracturó el Frente de Todos en Corrientes

Se fracturó el Frente de Todos en Corrientes

En la provincia que tiene como interventor del Partido Justicialista a Juan Zabaleta, acusan al intendente de Hurlingham de trabajar solo para La Cámpora.

Por: Ernesto Azarkevich.

Parecía inevitable y finalmente ocurrió. El Frente de Todos de Corrientes se fracturó y el sector disidente ya presentó en sociedad el espacio “Ganemos Corrientes”, con el que irá a las elecciones de medio término, el 11 de junio próximo, y buscará posicionarse para las de gobernador, en 2025.

El viernes de la semana pasada desembarcó en la provincia el interventor del partido, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, pero eso no alcanzó para evitar la fuga de varios dirigentes encabezados por el parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen.

“El peronismo está fortalecido para comenzar a proponer transformar esta provincia”, dijo Zabaleta tras reunirse con algunos punteros peronistas y referentes de partidos aliados al kirchnerismo correntino. “Vamos a recorrer la provincia también con los compañeros, vamos a comenzar a trabajar por el Frente de Todos amplio”, dijo sin mucha convicción.

Es que no tiene mucho tiempo para intentar darle batalla a la aplanadora electoral que es ECO+Vamos Corrientes, que encabeza el gobernador Gustavo Valdés, ya que la próxima semana deben presentar ante el Tribunal Electoral los partidos que conformarán la alianza; y el 22 de abril vence el plazo para definir candidatos.

Este miércoles, Karlen presentó “Ganemos Corrientes”, un frente electoral que, aseguró, tendrá listas de senadores, diputados y concejales en todos los municipios. El anuncio del nuevo frente se realizó junto a la presidenta del Partido Comunista de Corrientes, Sonia López; Luís Danuzzo de Compromiso Federal; Diego Silva de Convocatoria Popular; Daniel Arce de Evolución y Progreso; y el peronista Gustavo Silva.

Desde Ganemos Corrientes dijeron que buscarán “la construcción de una alternativa a las estructuras políticas existentes” y representar “los intereses de nuestra comunidad y promover un cambio positivo en la provincia”.

“Hemos consensuado armar un tercer frente integrado por verdaderos peronistas”, dijo Karlen en la presentación del espacio. El dirigente aseguró que en Corrientes “la gente le dio la espalda al peronismo usurpado en el 2021”.

“En Corrientes el PJ no tiene conducción. Juan Zabaleta es el interventor de La Cámpora, no del partido”, había dicho el mes pasado Karlen, cuando anunció su intención de ir a las elecciones provinciales por fuera del Frente de Todos. El dirigente no dudó en responsabilizar de los últimos malos resultados electorales a la agrupación que lidera Máximo Kirchner. Y, de paso, chicaneó al intendente de Hurlingham y ex ministro de Desarrollo Social. “Dice que allá se peleó con La Cámpora, pero acá responde a esa organización”.

Karlen aseguró que “pedí al presidente del PJ que nombre a través del Congreso Nacional un nuevo interventor” ya que “no sabemos con quién hablar. Complica que no esté (en Corrientes) y mucho, porque al no haber autoridades partidarias y no estar normalizado el partido, hay una incertidumbre de saber cómo seguimos”, había advertido.

Sobre la designación de Zabaleta, dijo que “fue la peor elección del peronismo. No tiene autoridad moral para continuar como interventor de Corrientes, yo le dije personalmente, la verdad es que el partido está muy mal en la provincia, y fue un desastre la última elección”.

En Corrientes el peronismo está partido en tres. Por un lado La Cámpora, que maneja José “Pitín” Aragón; el sector que conduce el ex vicegobernador y actual consejero de Yacyretá, Gustavo Canteros; y los que responden a Karlen.

La provincia, por una vieja intervención, tiene desfasado el calendario electoral y renueva gobernador recién en 2025. Pero este año habrá comicios legislativos locales y luego quedarán los nacionales.

Comentá la nota