Fractura massista en Legislativos

Tal como ocurrió en Avellaneda, y por diferencias al momento de tratar proyectos oficialistas, el Frente Renovador se dividió en los concejos de Lanús y San Vicente. En Lanús, Bosio y Di Masi conformarán “+ Argentina”; mientras que en San Vicente, Goya y Lemes crearon el “FR Auténtico”.

Luego de la renovación y de la reconfiguración de los Honorables Concejos Deliberantes que se dio a fines del año pasado, fueron surgiendo fisuras y diferencias de criterios en bloques forjados al calor del massismo al punto de que hoy se hable de ruptura en los espacios del Frente Renovador en Lanús y San Vicente.

En primera instancia, en la pasada sesión del deliberativo de Lanús se confirmó el alejamiento de los concejales Cristian Bosio y Gabriel Di Masi del bloque del FR encabezado por Nicolás Russo. Fue a través de una misiva que ambos concejales informaron a las autoridades del HCD que conformarán bloque propio denominado “Frente Renovador +Argentina” que debutaría en la próxima sesión y que seguirá respondiendo al Frente Renovador, pero no a nivel local. En este sentido hay que recordar la que se dio tiempo atrás cuando Heriberto Deibe se alejó del Frente Renovador para conformar el monobloque Juan Domingo y que se referencia con el gobernador Daniel Scioli.

Según señalaron a LA TERCERA, la unidad en el HCD “era insostenible” y la ruptura “era algo que se veía venir desde hace tiempo”. Precisamente, en las pasadas elecciones Di Masi confrontó, con la venía del propio Massa, internas con Russo y por el número alcanzado en las PASO logró fusionar su nómina con la del ex presidente del Club Atlético Lanús.

Ya con el correr del tiempo las diferencias se fueron haciendo patentes, aunque los ediles buscaron siempre desmentir las versiones y reafirmar la conducción de Sergio Massa, siempre diferenciándose en la construcción política local.

Al momento, desde el ámbito del Concejo, no se sabía con precisión la actitud que podría tomar el flamante espacio en lo que resta del período legislativo.

 

“Tienen buen diálogo con el intendente”

En el distrito conducido por el intendente Daniel Di Sabatino también las diferencias internas hicieron insostenible la unidad del Frente Renovador del HCD y allí también se oficializó la ruptura.

En esta línea, los concejales Julio Goya y Gerardo Lemes pidieron la separación del FR conformado por Juan Rioyo, Silvia Fernández y Juan Mechura. El nuevo espacio será denominado “Frente Renovador Auténtico”, y de esta manera, el cuerpo quedó dividido en seis espacios: los dos pertenecientes al massismo, el Frente para la Victoria, Unión Popular, el Frente Amplio Unen y Revea, la fuerza vecinalista que responde a Goya y en la que se encuentra el titular del Concejo, Fernando Vitaller.

Las peleas entre ambas partes comenzaron a pocos días de la asunción de las nuevas autoridades cuando el sector de Goya le dio los votos al oficialismo para nombrar al vecinalista Fernando Vitaller como presidente del cuerpo deliberativo.

Precisamente, a Goya también se lo tildó en varias oportunidades como un legislador “con buen diálogo” con el intendente, y hasta un concejal massista disparó: “Ellos se dieron de lujo de traicionar al Frente Renovador para poder quedarse con el manejo del Concejo Deliberante y el Consejo Escolar”.

 

Diferencias irreconciliables en Avellaneda

Los cruces y acusaciones que se vienen dando en Avellaneda dan cuenta de fuertes diferencias entre concejales que sostienen los dos espacios fuertes de Sergio Massa. Desde conglomerado del Frente Renovador que reúne a ediles referentes de Felipe Solá y del senador Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, no perdonan la actitud planteada por sus pares del “+a Avellaneda” que aportaron 3 cruciales votos para permitir el visto bueno de la rendición de cuentas correspondientes a los gastos llevados adelante por el Ejecutivo de Jorge Ferraresi durante el 2013.

Precisamente, el concejal “cachista” Benicio Gutiérrez sostuvo que “sería lo correcto” que el partido decida expulsar de la fuerza a los ediles que forman parte del otro sector acusándolos de ser “aliados” del FPV. También apuntó que las autoridades partidarias “están al tanto de lo que ha pasado”. “Esperemos que se tome algún tipo de medidas, sino pierde seriedad. No se puede jugar a dos puntas. Hay muchos que son más extremos en sus opiniones. Se llega a pensar que es por una cuestión económica. Yo no lo descartaría”.

Algo similar ya había ocurrió en el partido de Quilmes, donde el FR decidió expulsar y prohibir la utilización de simbología massista al concejal José Casazza luego de haber acompañado iniciativas del oficialismo de ese distrito. Aquí, Casazza buscó hasta ultimo momento permanecer en brazos del Frente Renovador sin lograr ser “perdonado”. Entró como concejal el año pasado con Unión Popular, armó el monobloque “FR Massa Conducción” y ahora quedó afuera del espacio tras mantener una disputa con el ex intendente Sergio Villordo y acompañar en el Concejo Deliberante a las iniciativas del intendente Francisco “el Barba” Gutiérrez.

Comentá la nota