Fracasó una nueva audiencia conciliatoria por los despidos en Famar

Fracasó una nueva audiencia conciliatoria por los despidos en Famar
Los trabajadores retornaron a la planta tras el receso veraniego y en la Secretaría de Trabajo la dirigencia de la UOM mantuvo un encuentro con la abogada de la fábrica, que se mantiene en los 150 despidos.
El encuentro desarrollado en las oficinas de la Secretaría de Trabajo contó con la presencia de la abogado Claudia Garbagnoli en representación de la firma Famar, el secretario general de la UOM, Oscar Martínez, y su cuerpo de delegados, siendo conducida la audiencia por el secretario de Trabajo, José Calixto.

A la salida de la fallida reunión, la Dra. Garbagnoli escapó a hablar con los medios, a lo que luego accedió el dirigente metalúrgico Oscar Martínez, dando cuenta de “fue una instancia más donde no podemos avanzar al objetivo que es la continuidad laboral de la totalidad de los compañeros de Famar, la empresa apela a través de sus apoderados maniobras dilatorias que esperamos no tengan lugar”, en razón a que la abogada Claudia Garbagnoli pidió la baja de la conciliación obligatoria, respecto de lo cual se dio traslado a la UOM, que lo rechazó de plano, y sobre lo que se manifestará la Secretaría de Trabajo en las próximas horas.

Luego se habló del correcto pago de haberes , dejándose todo a expensas de las reuniones en Buenos Aires, que tendrían un carácter más resolutivo que las instancias locales.

En aquella instancia Martínez aseguró que hay actores fundamentales como el ministerio de Industria de la Nación que planteó una alternativa, siempre y cuando se garanticen los puestos de trabajo, los responsables de Industria comprometieron esfuerzos de brindar la posibilidad de más productos a la firma para poder llevar adelante en el 2013”, agregando el dirigente metalúrgico en cuanto a la postura de la firma, “entendemos que la empresa no solo debe estar interesada sino preocupada por encontrar la salida a esta situación”.

Aunque finalmente reconoció que la discusión en Buenos Aires está estancada, y ante una eventual ausencia de acuerdo, “nosotros estamos analizando medidas de acción gremial, la organización y el cuerpo de delegados están comprometidos con la defensa de los puestos de trabajo”, indicó el Secretario General.

Conciliación vence el 10 de enero

Finalmente el secretario de Trabajo indicó respecto del desarrollo de este encuentro, “hay una intransigencia de parte de la empresa y estamos con un planteo como el pedido de impugnación a la conciliación que se definirá en su momento, el cuarto intermedio es hasta el 8 de enero a las 12.00, tomando en cuenta que el plazo de negociación vence el 10 de enero próximo con la posibilidad de prorrogarlo por cinco días hábiles más”, indicó.

Comentá la nota