Fracasan negociaciones en provincias y tamberos mantienen los piquetes

JULIETA CAMANDONE

Productores tamberos de Santa fe, Córdoba y Buenos Aires mantuvieron ayer los bloqueos a plantas lácteas y,

al cierre del día, habrían tenido que derramarse unos dos millones de litros de leche que no pudieron ingresar a las fábricas desde que comenzó el conflicto, el lunes, según confió una fuente de la industria,

Después de que fracasaran negociaciones a nivel nacional, el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini pretendió reunir ayer a productores con industriales en la provincia donde el conflicto pega con más fuerza. Pero pese a que se mantienen más de 15 bloqueos en el distrito, sólo logró sentar a la mesa a algunos representantes de la cooperativa láctea SanCor con tamberos de Córdoba y Santa Fe. Tras un cuarto intermedio, la reunión culminó sin un acuerdo que lograra destrabar el conflicto.

En Buenos Aires, productores mantuvieron un bloqueo parcial a la planta de La Serenísima en Trenque Lauquen, donde también hubo una reunión con directivos de la empresa que no arrojó resultados positivos.

En Córdoba, por su parte, un fiscal logró habilitar parcialmente el ingreso de camiones a la planta de SanCor en Morteros, pero la resolución de los tamberos es la de mantener el bloqueo en otras plantas. En este contexto, el ministro de Agricultura de Córdoba, Néstor Scalerandi, envió una carta a su par nacional Norberto Yauhar, al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, reclamando mediación en el conflicto porque, dice, ve que “la paz social” en su provincia “se ve gravemente amenazada”.

Al cabo del tercer día de protestas y sin un panorama de solución al conflicto, industriales sostuvieron ayer que no habrá faltante de productos en las góndolas porque, dicen, las industrias trabajan con stock suficiente, aunque el ministro Cordobés lo puso en duda. “Temo que la ciudadanía en general sufrirá el desabastecimiento que está provocando este conflicto”, indicó el funcionario.

Comentá la nota