Fotomultas: piden información sobre el convenio al rector de la Universidad de San Martín

El bloque de concejales del Frente de Todos le envió una nota al rector de la Universidad de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, solicitando detalles del convenio acordado con el intendente Guillermo Montenegro respecto al funcionamiento y control del sistema de fotomultas.

La edil Mariana Cuesta señaló que esta decisión se adoptó «ante la falta de respuesta del Intendente que pretende darle un tratamiento exprés a este convenio».

La nota incluye 8 preguntas que, de acuerdo a lo expresado por la concejala «busca echar luz a un expediente muy oscuro».

Entre las preguntas que se le hacen al rector de la Universidad de San Martín, se destaca «qué servicios va a brindar la UNSAM y cuál es la empresa que va a operar el servicio».

El funcionamiento y control del sistema de fotomultas en el Municipio de General Pueyrredón disparó una nueva controversia entre el oficialismo de Juntos por el Cambio (JxC) y la oposición representada por los concejales del Frente de Todos (FdT) y Crear Juntos, a partir de la decisión del intendente local, Guillermo Montenegro, de cancelar un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y suscribir otro en forma directa con la Universidad Nacional de San Martín (UnSam).

Se trata de un sistema compuesto por 200 cámaras instaladas mayoritariamente en la ciudad de Mar del Plata y que hasta el momento, según el convenio firmado en 2017, le aportaban el 50 por ciento de la recaudación al municipio por esta vía.

De ese porcentaje, un 20 por ciento se destinaba a la provincia de Buenos Aires (por el uso del sistema SACIT de Juzgamiento y Cobranzas) y otro 30 por ciento a la UTN «por la provisión de equipos, servicios de educación y concientización, procesamiento de información, mantenimiento de los equipos, pago del correo para despacho de las infracciones y provisión de vehículos», indicaron fuentes de la Universidad Tecnológica.

La convalidación del nuevo sistema de fotomultas suscitó una controversia en el ámbito del Concejo Deliberante marplatense, contexto en el que la oposición solicitó que el expediente sea tratado en una sesión especial y cuestionó que se hayan comenzado a instalar dispositivos sin el tratamiento parlamentario.

Comentá la nota