Fortalecimiento Institucional: Eduardo Bucca entregó Personería Jurídica a instituciones locales

Fortalecimiento Institucional: Eduardo Bucca entregó Personería Jurídica a instituciones locales

El intendente Eduardo Bucca, junto a la secretaria de Legal y Técnica, Fernanda Colombo, y la secretaria de Gobierno, Soraya Eberhard, encabezó este lunes a las 20 un acto de entrega de Personería Jurídica a instituciones locales en el Salón Verde del municipio. También se entregaron libros lubricados y se firmaron convenios de adhesión al programa de Fortalecimiento Institucional.

A través del programa municipal de Fortalecimiento Institucional, el intendente este lunes entregó tres personerías jurídicas, cinco juegos de libros rubricados y se firmaron tres convenios de adhesión al Programa de Fortalecimiento Institucional. La Dra. Colombo definió la personería jurídica como el DNI de las instituciones. “Tener una personería es como tener un DNI –señaló-, y tener un DNI transforma a cada institución en un sujeto de derecho".

Por su parte, el intendente recalcó la importancia de las instituciones para la comunidad. “No puede existir una comunidad, una ciudad, un partido que sueñe si no cuenta con instituciones que sean potentes, que estén fuertes y que estén bien constituidas”, sentenció. Y aclaró que si una institución no está bien constituida desde el punto de vista legal, no puede recibir ningún tipo de subsidio o articular proyectos con el municipio, la provincia o la nación.

Como ejemplo de eso el intendente se refirió a un convenio que acaba de firmar con el club Independiente para la construcción de una pista de patín, que será la primera en Bolívar. El municipio se comprometió a aportar 250 mil pesos para la obra cuyo costo total supera el millón y medio de pesos. “A esta articulación la podemos hacer porque del otro lado tenemos una institución que está bien parada desde el punto de vista legal y jurídico”.

En el ámbito de la Secretaría de Legal y Técnica existe un área con personal capacitado para poder acompañar a las instituciones en la regularización, en el caso de las instituciones que han perdido la personería jurídica, o en la gestión de la personería jurídica para las que aún no la poseen. Las gestiones se realizan ante el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, para agilizar los trámites. Durante 2015 se firmaron 20 convenios de adhesión al Programa de Fortalecimiento Institucional, se entregaron 23 personerías jurídicas y 27 juegos de libros lubricados. “En este momento tenemos en trámite 26 personerías jurídicas más”, señaló Bucca.

“A la personería jurídica hay que cuidarla”, señaló Bucca. Y agregó que “quedamos a entera disposición para que los aprendan a usar”. Desde el municipio se dan capacitaciones para las instituciones en relación a la administración y uso de los libros.

Las instituciones que recibieron la personería jurídica son Club Social y Recreativo Unzue, Construyendo Tramas y Asociación Civil Balompié. Además la Asociación de Padres de la Comunidad Educativa Cervantes y la Comisión de Padres de la Escuela Municipal de Canotaje y Paracanotaje recibieron Libros Rubricados. La comisión del Barrio Jardín realizó la firma de convenio.

Comentá la nota