El Foro Algodonero fue un espacio para exponer la angustiante realidad pero sin definiciones de fondo

Por Leticia Muñoz- La Nación prometió esta semana enviar al Chaco los recursos del Fondo Compensador, cuando la siembra ya está en marcha y se anticipa una de las peores campañas de los últimos tiempos. La próxima reunión será el 30 de noviembre.

La transferencia durante esta semana de los recursos del Fondo Compensador (Ley Nacional 26060) que le corresponden al Chaco y la próxima convocatoria a un espacio similar el próximo 30 de noviembre fueron las dos definiciones concretas surgidas ayer del Foro Algodonero Chaqueño, que congregó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno a los principales actores involucrados en la cadena productiva y comercial textil. Al margen de esas definiciones, hubo coincidencias en la necesidad de un precio sostén para la producción y en la insuficiencia de los recursos que por esa ley transfiere la Nación a las provincias que siembran el cultivo.

Durante casi cuatro horas, el Foro sesionó con casi una veintena de oradores, que tomaron el espacio para volcar la angustiante realidad que atraviesan los distintos componentes de la cadena: desde el pequeño y mediano productor hasta las hilanderas, con el reciente caso de la retirada del Chaco de TN Platex.

La actividad estuvo encabezada por el gobernador Domingo Peppo y el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis María Urriza, quienes estuvieron acompañados en una suerte de panel central por el ministro de Producción del Chaco, Gabriel Tortarolo, su subsecretario de Algodón, Omar Farana (quien coordinó todas las exposiciones) y el coordinador para el NEA del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann.

Durante el Foro -una iniciativa de la Cámara de Diputados que tuvo al gobierno provincial como organizador-, se abordaron acciones para la campaña algodonera que ya está en marcha con el inicio de la siembra el 1º de octubre, y algunas acciones de corto plazo para evitar que la provincia siga decayendo en superficie sembrada. Otros temas que sobresalieron fueron la lucha contra el picudo y el rol del Senasa, las semillas de algodón, la comercialización y el rol de las cooperativas.

Cadena priorizada

“No comparto que las importaciones sean uno de los principales problemas de la cadena del algodón, que viene con inconvenientes desde hace muchos años. Algunos se profundizaron en esta coyuntura, como el picudo”, describió el subsecretario Urriza.

En ese contexto, aseguró que representa para el gobierno nacional “un enorme desafío” la problemática del cultivo y que la del algodón es una cadena “priorizada” por la gestión de Mauricio Macri. “Tenemos el deber moral de revertir esta situación que viene desde hace muchos años”, indicó, y agregó: “Lo primero para nosotros es generar producto de calidad y para eso necesitamos que la superficie de producción no se achique”.

Al cierre del Foro, el funcionario nacional garantizó que los recursos del Fondo Algodonero están disponibles para transferirse en el transcurso de esta semana a la provincia. Al respecto, el gobernador Peppo recordó que este jueves realizará la entrega de las primeras ayudas a pequeños productores algodoneros (con semillas y gasoil para la siembra), aplicando recursos propios que luego serán recuperados cuando la Nación deposite los fondos adeudados.

Antes, Urriza habló de la necesidad de un “cambio institucional” en las entidades públicas involucradas en la cadena. “La problemática del picudo es un ejemplo claro de trabajar mejor institucionalmente. El Estado debe revertir el papel que jugó hasta ahora, porque venimos perdiendo la batalla, igual que las provincias y los productores, quienes aunque están en una situación difícil debemos pedirles que se esfuercen para revertir el problema de esta plaga”, señaló.

En otro punto, recordó que en el nuevo esquema para la distribución de los recursos del Fondo Algodonero, las provincias productoras aceptaron asignar el 30% a combatir la plaga, una definición que luego fue cuestionada por FAA a través de su representante chaqueño Eduardo Trangoni. “Hay por ley 160 millones de pesos asignados (en total). Estamos trabajando para que esos fondos lleguen de la manera más eficiente posible a los pequeños productores”, aseguró.

Como complemento, Urriza señaló que dentro de las nuevas medidas anunciadas hace poco por el gobierno nacional, el algodón tiene un lugar en el Fondo de Economías Regionales, que tendrá 1800 millones de pesos a asignar para combatir distintas plagas que complican producciones en distintas regiones. “Cuentan con el apoyo del Estado nacional y con el convencimiento de que debemos recuperar el terreno perdido. Debemos trabajar en conjunto con la provincia y con todos los actores”, resaltó el subsecretario.

Complejo escenario

En la apertura del Foro, el gobernador Peppo reconoció “el escenario complicado de la cadena textil, en especial avizorando la menor área de siembra de los últimos años”. Como contraste, consideró que la “buena medida” del reintegro del 5% a los productores sojeros del Norte argentino puede jugar en contra de la ya castigada producción algodonera.

Mientras que en el cierre, también a su cargo, el gobernador subrayó la necesidad de “replantear” la ley que sustenta al Fondo Algodonero en cuanto a recursos y metas. “Podemos lograr el consenso político de las demás provincias”, confió. Además recordó que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile se comprometió a visitar la provincia y dijo que sería bueno que llegara “con definiciones” acerca de la problemática algodonera y para apuntalar la actual siembra.

Además, destacó el compromiso de todos los actores públicos y privados que participaron y luego reconoció que el gobierno tiene “una gran deuda con las cooperativas”. “Alguien tiene que poner los recursos para su reconversión”, subrayó. En tanto, resaltó que el objetivo en esta campaña algodonera es “mantener, acompañar y no desalentar” a quienes decidan sembrar: “Al que está en duda hay que decirle que siembre, que lo vamos a ayudar”, indicó.

La mirada al primer eslabón

El jefe del bloque justicialista en la Cámara de Diputados, Hugo Sager, resaltó la necesidad de “dirigir la mirada al primer eslabón de la cadena textil, que es la producción”; y marcó que ese debate debe darse “entre los chaqueños”. “La siembra debe surgir del convencimiento del productor porque le genera rentabilidad”, sostuvo.

“Tenemos la voluntad de trabajar en conjunto con la Nación. Y las concreciones que se den deben jugar a favor de la industria textil, de las cooperativas, de la producción y del algodón como primer eslabón. De lo contrario ingresaremos nuevamente en lo que históricamente generó un debate: que nosotros producíamos algodón y la industria se desarrollaba a varios miles de kilómetros de aquí”, advirtió.

El INTA tiene un plan estratégico

“Somos nosotros los que vamos a sacar adelante al algodón”, resaltó Diana Piedra, directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA, durante su breve intervención en el Foro Algodonero. Así, habló de un plan estratégico que el organismo tiene diseñado para el cultivo; y valoró las coincidencias que se dieron en ese espacio que reunió a múltiples voces representativas de varios sectores.

Sectores representados

Productores representados a través de entidades tradicionales, cooperativas, desmotadores privados, trabajadores de desmotadoras, organizaciones campesinas y las entidades del sector público involucradas con la producción y en la comercialización estuvieron representados ayer en el Foro Algodonero Chaqueño.

Por el Centro Regional Chaco-Formosa del INTA asistió su directora, Diana Piedra; por la Asociación de Desmotadores de la República Argentina, Emilio Alal; por Federación Agraria Argentina, su secretario de Economías Regionales, Eliseo Rovetto junto al director titular de la Filial Chaco, Eduardo Trangoni y otros referentes; por Mujeres de la Producción, Juana Vukich; Rodolfo Schwartz por la Federación Nacional Campesina; Marcelo Sánchez Castelán por Santana Textiles y el diputado nacional Juan Manuel Pedrini. Estuvieron representadas también instituciones como el Senasa, el Inase, la Bolsa de Comercio del Chaco, Colono, UCAL y varias autoridades de cooperativas de Sáenz Peña; y el Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón (STADyCA). Otros funcionarios provinciales presentes fueron el ministro de Industria, Gustavo Ferrer; el secretario de Agricultura, Jorge García y el presidente de Secheep, José Tayara. También el intendente de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini (productor y desmotador de algodón); y el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia, Luis Casas. Además de los diputados provinciales Hugo Sager, Elda Pértile, Ricardo Sánchez, Mirta Tichy, Beatriz Bogado, Darío Bacileff Ivanoff, Roberto Bracone y Héctor Vega.

Comentá la nota