Formosa, exceptuada de la quita de subsidios en el gas

Formosa, exceptuada de la quita de subsidios en el gas
Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y Planificación, Julio De Vido, anunciaron ayer una reducción el 20% en el monto total de los subsidios destinados a las tarifas del agua y el gas.
La reducción en los subsidios será los hogares y comercios, no para las industrias. “A los usuarios industriales se les cobra menos porque desde 2003 tenemos modelo de crecimiento y fomento de la producción y la red de estos costos para las empresas representa un incentivo a la competitividad; los subsidios son un factor de competitividad”, subrayó.

Los ministros especificaron que la quita de subsidios en las tarifas de gas no afectará a los usuarios de la Patagonia ni a los que no tienen gas de red y usan garrafas, y que también están contempladas otras excepciones.

Según aclaró Kicillof, a los usuarios que recorten de un bimestre a otro un 20% el volumen de gas consumido, no se les recortará el subsidio. Para los que ahorren entre un 5% y un 20%, el recorte sólo se les aplicará en un 50%. Y los que no ahorren sufrirán plenamente la rebaja del subsidio (aunque en ningún caso se bajaría el 100% de los subsidios actuales sino sólo una parte).

El ministro de Economía puso énfasis en que el recorte sea entendido como una reasignación porque una parte de lo que se ahorre el Estado se usaría para financiar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el plan de viviendas PROCREAR.

Según dijo el propio Kicillof, la porción que se destinará a esos programas será la que quede luego de cubrir los costos de las distribuidoras y transportadoras.

Formosa exenta

en el gas

En el medio de un contexto de escasez de gas envasado por diversas razones, entre ellas la provisión en un 50% del número que se necesita para satisfacer la demanda en la provincia de Formosa, el contrabando hacia la república del Paraguay, la venta a domicilio por parte de comerciantes que esconden el stock, el formoseño que padece largas filas y no consigue lo buscado, al menos por ahora no esta incluido en la quita de subsidios para el gas.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que: “quedan exentos los usuarios de garrafa porque no tienen servicio de gas natural y Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, el norte de Entre Ríos, el norte de Santa Fe y una parte de Santiago del Estero. Y están fuera del alcance los usuarios de agua que no estén bajo jurisdicción de AySA”.

No hubo precisiones con respecto a las tarifas del agua y tampoco comunicados de la empresa Aguas de Formosa S.A. al respecto.

Siguen los subsidios a la energía eléctrica pero según aseguraron analistas, los próximos ajustes a tarifas subsidiadas serán las del transporte y el consumo eléctrico.

Además seguirán

recibiendo el subsidio:

-Las personas que vivan bajo la línea del Río Colorado, y todas poblaciones que dependen del gas para su vida diaria.

- Tampoco se les reducirán los subsidios a los usuarios de garrafa y a las provincias donde no tienen servicio de gas natural; entre los que se encuentran Formosa, Chaco, Misiones, el norte de Entre Ríos y el norte de Santa Fe, y una parte de Santiago del Estero.

- Quienes reciban la Asignación Universal por Hijo; los que sufren enfermedades crónicas; discapacitados; trabajadores que perciben alguna asignación familiar; los exentos del pago de ABL; orfanatos y comedores.

Comentá la nota