El fondo dueño de Havanna apunta a quedarse con las operaciones de Carrefour en Argentina

El fondo dueño de Havanna apunta a quedarse con las operaciones de Carrefour en Argentina

El grupo tiene intenciones de sumar los activos locales del holding francés al pool de empresas que ya controla en el país y en parte de América latina

 

Por Andrés Sanguinetti

Si bien la cadena Decathlon podría ser considerado como "socio ideal" para quedarse con los activos de Carrefour en la Argentina, uno de los principales fondos de inversión del país picó en punta y acelera las conversaciones con la casa matriz del grupo francés.

 

Se trata de Inverlat, mayormente conocido por ser propietario de la cadena de heladerías Havanna, pero que también controla varias empresas en los sectores de energía y retail.

En el primer segmento es propietario de Aspro, empresa especializada en equipos para GNC y con presencia en estaciones de servicio, además de haber ampliado su presencia en Vaca Muerta a través de la compra de Compressco Argentina, filial de Compressco, dedicada al alquiler de compresores para pozos petroleros.

En el sector retail, opera las franquicias de varias marcas famosas como KFC; Wendy's y China Wok a través de DEGASA Holdings, además de ser master franquiciado de Reef para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Sus accionistas son Carlos Giovanelli; Damián Pozzoli y Guillermo Stanley, quienes también tienen acciones de la empresa de seguridad ICSA Y adquirió participaciones en importantes distribuidoras eléctricas como EDET y Ejesa, así como en la central hidroeléctrica Potrerillos y la transportista Líneas de Transmisión del Litoral (Litsa), a través de un nuevo holding llamado Edison Energía, junto con la familia Neuss y otros empresarios.

A estas operaciones les suma participaciones en otras empresas, como la fabricante de chocolates Fenoglio, y Edersa, una distribuidora eléctrica que opera en la provincia de Río Negro.

Te puede interesar

Una franquicia de reconocida cadena de comidas rápidas se declaró en quiebra

La estrategia del fondo dueño de Havanna, que busca quedarse con Carrefour

La estrategia del fondo es diversificar activos y analizar oportunidades de negocios en la región, en especial en empresas en las que pueda tener cierto grado de control o influencia, lo que le permite tener una participación activa en su gestión y desarrollo.

Inverlat busca identificar y capitalizar las ventajas competitivas y oportunidades de crecimiento que existen en el entorno local de cada país.

Bajo estos conceptos y también a partir de la experiencia que el fondo tiene en los negocios de consumo y de real estate es que decidieron negociar la compra de Carrefour en la Argentina, como parte de una estrategia de diversificación que este año sumó dos operaciones y con la que el fondo apunta a seguir expandiendo su presencia a partir de adquirir activos de grupos extranjeros que se quieran ir de la Argentina.

Actualmente, las negociaciones de Inverlat se canalizan a través de sus socios, quienes ya recibieron la carpeta con la propuesta de venta o de asociación estratégica que está distribuyendo el Deutsche Bank bajo mandato de la casa central de Carrefour en 93, Avenue de Paris, 91300 Massy, Francia.

Está claro que el grupo europeo, a través del banco inversor alemán, va a iniciar un proceso de negociaciones múltiples que incluirán a otros interesados, mayormente locales, por sus negocios en el país, pero fuentes conocedoras del tema entienden que Inverlat corre con ciertas ventajas al tener respaldo financiero suficiente, conocer en profundidad el escenario macro argentino y contar con expertise en gerenciamiento de empresas de peso.

Diversidad de interesados por la cadena de supermercados

De todos modos, habrá que tener en cuenta cuál es la elección del board francés, que busca concentrar sus operaciones en mercados que considera estratégicos y en los que no necesita destinar millonarios fondos para apalancar sus operaciones, como es el caso de la Argentina que desde hace ya varios años ha dejado de ser un país atractivo para las multinacionales.

Otro de los nombres que suena es el de Rubén Chernajovsky, fundador y CEO del Grupo Newsan, que nació como un holding de electrónica, pero que actualmente se encuentra diversificado, precisamente hacia el negocio del consumo masivo con dos opciones.

Por un lado, su empresa pesquera y, por otro, con las operaciones de Procter & Gamble en junio del año pasado, y que incluyó también marcas como Gillette, Pantene, Pampers y Always, y la planta productora ubicada en la localidad bonaerense de Munro.

También se habría ofrecido la carpeta a Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre, hombre habitualmente mencionado en todo deal que se encuentre dando vueltas.

Tampoco se descarta que alguna de las dos cadenas supermercadistas de capitales nacionales tengan intenciones de, por lo menos, analizar la carpeta de venta de Carrefour, para analizar si una operación de este tipo sería puesta bajo la lupa del Gobierno por una posible violación a los postulados de la Ley de Defensa de la Competencia.

El supermercado líder en Argentina

Ocurre que, en la actualidad Carrefour lidera el sector, por encima de Coto, de Walmart y de La Anónima, con una operación que se lleva a cabo en 700 sucursales de varios formatos, como los 80 híper; 80 market; 35 mayoristas y 450 del modelo Express.

Tiene además una entidad financiera propia como es el Banco de Servicios Financieros, está en la Argentina hace 42 años, da trabajo a 17.000 empleados, opera en 110 municipios y en el 2024 anunció una inversión de u$s300 millones que se encuentra llevando a cabo.

No se trata de datos menores para una supuesta operación de venta, ya que además la filial local es superavitaria con un nivel de rentabilidad de entre el 2% y el 3% anual.

Además, debe operar con un escenario macro que no es de los mejores en cuanto a los datos de consumo, tal como se desprende de analizar un reporte elaborado por la consultora Moiguer, en el cual se afirma que "tras meses de mejora, los indicadores empiezan a encender sus primeras luces amarillas".

El informe asegura que, luego de más de un año de recesión, en 2025 la economía retoma un período de crecimiento que toma impulso en el primer trimestre, que se desacelera hacia el segundo trimestre, impactando en el humor de los consumidores.

Mercado en caída

"Una recuperación económica que no llega a todos y que profundiza las desigualdades del presente entre los distintos estratos sociales", destaca el trabajo.

También hace mención a "realidades distintas", en cuanto a los patrones y comportamientos de consumo "que comienzan a ser diferenciados para los diferentes segmentos de la pirámide. Mientras los medio bajos y bajos, se muestran más restrictivos y con dificultades para afrontar gastos básicos del hogar, los medio altos y altos expanden sus consumos en dólares (atesoramiento, viajes, compras en el exterior)".

Como resultado, el informe de Moguier cree que los indicadores de ventas del consumo masivo permanecen estancados, mientras que bienes de consumo importado, bienes durables y el turismo emisivo se expanden fuertemente.

A partir de este contexto y si bien fuentes locales de Carrefour no hicieron comentarios ante la consulta de iProfesional, en el mercado entienden que semejante perfil corporativo ubica a la compañía con una valuación de miles de millones de dólares, quizá hasta superior a la fórmula que habitualmente se usa para conocer el precio de una empresa que es la de multiplicar por cuatro o hasta por siete veces su EBITDA.

Revisión habitual

Además, Carrefour Argentina viene siendo una fuente de creación de ejecutivos con puestos clave en la estructura internacional del grupo francés, al punto que el flamante CEO de Brasil y de la región Latam, Pablo Lorenzo, es argentino y ocupó el puesto más alto en la filial local unos años atrás.

De todos modos, la operación local forma parte de un esquema habitual de revisión de negocios que las multinacionales llevan a cabo como un proceso corporativo para conocer el valor de sus filiales.

En el caso de Carrefour, este proceso se acaba de disparar para todos los países en los cuales opera, salvo para los tres que son considerados centrales por el board de la cadena francesa, por lo cual, esta posible operación podría quedar en la nada.

En el caso del plan global de revisión fue anunciado por Alexandre Bompard, CEO global de Carrefour, con el objetivo de desprenderse de activos y filiales considerados como no estratégicos para financiar sus inversiones en Francia, España y Brasil.

 

Comentá la nota