El fondo de Arcor y Coca-Cola invirtió en otro emprendimiento argentino

El fondo de Arcor y Coca-Cola invirtió en otro emprendimiento argentino

Kamay Ventures, fondo de inversión en emprendedores que tiene a Arcor y Coca-Cola entre sus inversores, seleccionó a Wiagro, una start-up que apunta a solucionar el desperdicio de alimentos y tiene a Bioceres, Cargill, Molinos Agro y Salentein entre sus clientes

Kamay Ventures -el fondo de inversión creado por Coca-Cola Grupo Arcor, y gerenciado por la aceleradora Overboost- realizó una nueva inyección de capital en un emprendimiento argentino, la cuarta desde su lanzamiento, en 2019. 

La firma apostó por el campo, con un desembolso -del que no trascendió el monto- en la start-up Wiagro, creada por tres argentinos. El emprendimiento utiliza Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés) para combatir el desperdicio de alimentos. Entre sus clientes, se encuentran importantes jugadores del sector, como BioceresCargillMolinos Agro y Salentein.

Con esta inyección de capital, el emprendimiento ampliará su operación, en su búsqueda de convertirse en un referente global de la digitalización y el cuidado de los recursos naturales, informó la empresa. Sumará talento y potenciará su área de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Aunque ya tiene actividades en Brasil y Australia, por fuera de la Argentina, Wiagro prevé instalarse en Paraguay, los Estados Unidos, Ucrania, Rumania y Rusia, tras el capital levantado en su primera ronda semilla.

Según el comunicado en el que se informó la transacción, se calcula que se pierden 1200 millones de toneladas de alimentos durante y después de la cosecha por errores en el transporte, uso de maquinaria obsoleta, malas condiciones de almacenamiento y situaciones climáticas adversas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Para minimizar las pérdidas, Wiagro ofrece tres servicios: el monitoreo de silo bolsas y de granos que se transportan en barcazas, y asesorías personalizadas a medida de las necesidades de los productores. 

Los dos primeros son sus productos estrella debido a que, mediante el uso de sensores, le permiten al productor acceder en tiempo real a la localización de los granos y realizar un seguimiento de diferentes parámetros, como la temperatura, la humedad y el dióxido de carbono. Si estas variables se ven alteradas, el sistema envía una notificación inmediata, ya sea por mail o la aplicación Telegram.

Otra herramienta que utiliza la firma es Blockchain. Según sus fundadores, su uso está basado en las virtudes que ofrece la inmutabilidad y la veracidad de los datos almacenados. En este sentido, la información está encriptada y se encuentra descentralizada en diferentes computadoras.

Para Martín Cordasco, CEO de la empresa, el ingreso de Kamay como inversor contribuirá a cumplir los objetivos de la empresa, a la vez que les permitirá acelerar la transformación digital en la agroindustria, destacó.

"La tecnología que ofrece Wiagro es una respuesta concreta a este problema poco difundido a nivel mundial. De nuestra parte, recibirán el apoyo necesario para crecer. Para impulsar el desarrollo de la agroindustria en la región es imprescindible optimizar los recursos", señala Gabriela Ruggeri, managing partner de Kamay Ventures.

El fondo ya invirtió en el rubro agtech en 2021. En julio, participó de una ronda de la plataforma digital de agricultura de precisión Auravant, que obtuvo 1,6 millones de euros para abrir oficinas en Brasil y consolidar su operación en América latina y España, donde ya cuenta con sedes en Buenos Aires y Madrid.

Las apuestas pasadas de Kamay Ventures también tuvieron como core negocios con foco en la sustentabilidad. Previo a ello, en mayo de 2020, el fondo apoyó a Arqliteuna compañía de tecnología de reciclado que desarrolla materiales de construcción de alta eficiencia, elaborados íntegramente con LECA a partir de plásticos recuperados. 

La cuarta inversión fue para Retrypay, empresa que ofrece a sitios de e-commerce la posibilidad de optimizar las tasas de aceptación de pagos y disminuir los rechazos. Está presente en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México.

Durante los próximos tres años, Kamay Ventures invertirá en alrededor de 10 emprendimientos por año 

Durante los próximos tres años, Kamay Ventures se comprometió a invertir en alrededor de 10 emprendimientos por año, con un monto promedio de u$s 300.000 por proyecto. El programa se centra en tres pilares: aceleración para impulsar firmas existentes, company building para ideas que comienzan desde cero y alianzas estratégicas con entidades que contribuyen a acercar a las start-ups a las corporaciones.

Kamay Ventures busca emprendimientos enfocados en las siguientes industrias, además de agtech: biotecnología aplicada, medioambiente, comercio digital, inteligencia del consumidor, logística y fintech.

Kamay no sólo aporta capital en cada uno de sus emprendimientos invertidos. También, brinda soporte y asesoramiento, razón por la cual cerró acuerdos de cooperación con empresas como Amazon e IBM.

Comentá la nota