Florencia Arietto, sobre la Paridad: “Cada chorro ha sido diputado y nadie les dice nada”

Florencia Arietto, sobre la Paridad: “Cada chorro ha sido diputado y nadie les dice nada”

La referente del Frente Renovador, Florencia Arietto, habló con REALPOLITIK y reflexionó acerca de la importancia de la ley de Paridad: “Sabemos que la persona que puso el proyecto en agenda es el futuro presidente de los argentinos, Sergio Massa, no lo propuso ni María Eugenia Vidal, niMauricio Macri, ni Cristina Kirchner en doce años de gobierno”, sostuvo la mediática militante massista.

RP.- ¿Cómo ha experimentado que la Paridad sea ley?

Histórico, igualador. Las mujeres del Frente Renovador estamos muy organizadas. Quienes conducenMarcela Durrieu, Malena Galmarini y Micaela Ferraro, senadora de la provincia, la verdad que son mujeres maravillosas y están siempre al pie del cañón. Más allá de que fue un logro de todos y agradecemos que votaron todos los bloques, sentimos que es una victoria nuestra.

RP.- ¿Creen que esto puede ser capitalizado positivamente para una elección o no se piensa en eso?

No sé si capitalizarlo en términos electorales, sí sabemos que la persona que puso el proyecto en agenda es el futuro presidente de los argentinos, Sergio Massa. No lo propuso ni María Eugenia Vidal, ni Mauricio Macri, ni Cristina Kirchner en doce años de gobierno.

RP.- ¿Ahora queda preparar mejores cuadros?

Creo que estamos más preparadas que los hombres. Como dijo el diputado Lisandro Bonelli, a los hombres que ocupan hace años los lugares en las bancas nadie les pide idoneidad. ¡Cada chorro ha sido diputado y nadie les dice nada!.

De por sí nosotras al dar vida tenemos una responsabilidad extra. Somos más guerreras, más valientes y por sobre todo somos más contemplativas del otro. Igual amamos a los varones, los necesitamos, sin ellos no es lo mismo. No es en su contra, es conseguir el lugar que nos merecemos y ellos no nos han dado.  Entonces tuvimos que lograrlo a punta de escopeta.

RP.- ¿Esta igualdad se podría haber decantado sola?

No porque de hecho se votó en el año ‘91 la ley de Cupo y lo que tenía que ser un piso terminó siendo un techo. Se desvirtuó la idea del cupo pensando que se podía poner al marido, a la mujer, al hermano, a la hermana del diputado o del cacique de la provincia y la verdad que no es la idea.

Lo digo a título personal, soy una militante política, creo que hay que cambiar la Argentina, tengo dos nenas chiquitas y muchas veces las reuniones y los compromisos me impiden que esté en todos lados. Pensando en el protagonismo, si de ocho reuniones puedo ir a una por no dejar a mis hijas, el que está en las demás tendrá más derechos. Entonces digo, hagámoslo accesible, veamos si podemos encontrar horarios y lugares en donde las mamás que tenemos hijos y que tenemos que estar con ellos podamos también ir a participar. Es el acceso al que nos tenía vedada la circunstancia de ser mujer.

Comentá la nota