El flamante Secretario de Obras Públicas municipal (FPV), fue “puesto a punto” por el armador político de Eduardo Costa (UCR)

El flamante Secretario de Obras Públicas municipal (FPV), fue “puesto a punto” por el armador político de Eduardo Costa (UCR)
La política provincial está cada vez se enreda más. Ya no se puede definir con certeza quien es quien dentro de un panorama absolutamente complejizado por los intereses partidarios y personales que cruzan a sus actores, independientemente del partido donde militen. Esta nota tiene como eje uno de esos enredos donde a los votantes de nuestra capital les queda la duda si cuando vota a la UCR vota al FPV o viceversa. Roberto Giubetich (UCR) estuvo reunido con José Zavaley (FPV) “asesorándolo” en la conducción de la Secretaria de Obras Públicas.

Un hecho que ha sido debidamente ocultado desde la Municipalidad de Río Gallegos y no revela ningún medio de la ciudad, trató de pasar desapercibido para la ciudadanía, por el gran impacto político que su conocimiento representa, más aún en víspera de una elección legislativa, pero más allá de ello, ante la importancia que toma, como gesto político, de cara a las próximas elecciones provinciales del 2015.

En el programa “Sintonía Fina”, que coproducen OPI Santa Cruz y Radio News se puso en conocimiento de la audiencia, que la semana pasada, el ex Secretario de Gobierno del ex Intendente Héctor Roquel (UCR), Ingeniero Roberto Giubetich (UCR) mantuvo reuniones por espacio de dos días y en absoluta reserva, con José Zavaley, concejal del FPV y designado por el Intendente Raúl Cantín (FPV) como Secretario de Obras Públicas de la comuna local, cuya asunción se llevará a cabo el viernes próximo.

¿Cuál es la noticia?. Para quien no conoce los entramados de la política local y provincial, ninguna; para quienes saben cómo juegan los intereses políticos en la ciudad y la provincia, desnuda una peligrosa realidad que compromete seriamente la autonomía de la UCR como oposición política, no solo en la capital, sino en las aspiraciones ciertas que tiene de disputar con muy buenas chances, la gobernación el 2015.

Sucede que ante el problema irresuelto que tiene Cantín, en la “puesta a punto” de la Secretaría de Obras Públicas, un área fundamental para el desarrollo administrativo de la municipalidad, pero también para concretar los “planes de financiamiento y obras” que pretende el Intendente a instancias de lo ordenado por Julio De Vido, se hace imprescindible encontrar un hombre que cumpla las expectativas y las órdenes necesarias para facilitar la llegada de los fondos desde nación, sin impedimentos de ninguna naturaleza. Para eso hace falta conocimiento, organización y experiencia. En tal caso, una de las personas que reúne todo eso es el Ingeniero Roberto Giubetich, un Radical que acompañó a Héctor Roquel y sostuvo funcionalmente la municipalidad en una de las áreas más problemáticas y sensibles.

Giubetich, tomó en sus manos la formación o el “asesoramiento” de gestión de Zavaley, quien es médico odontólogo, una especialidad muy lejana de la obra pública, pero donde pesa la amistad y confianza que tiene con el Intendente, que ya en dos oportunidades éste fracasó con la elección de un titular para esa Secretaría, encargada de manejar los fondos nacionales que llegan con propósitos puntuales y los cuales, se sospecha, encierran secretos que solo pueden estar reservados a unos pocos.

En cada cambio de Secretario, OPI y News han adelantado los nombres y las circunstancias por las cuales no han durado en sus puestos. En este caso, habíamos dicho que Roberto Duré dejaba esa cartera, luego que el propio Cantín le ordenara bajar las condiciones licitatorias de una obra en el vaciadero municipal, para que pudiera ser controlada por Austral Construcciones SA, la empresa de su sobrino putativo, Lázaro Baéz.

En otro marco político, el encuentro de dos personas de extracciones políticas distintas podría interpretarse como “signo de madurez política”, pero en el actual escenario santacruceño, la reunión de Giubetich, asesorando a Zavaley tiene un impacto muy negativo en Eduardo Costa (UCR) actual diputado nacional, candidato a octubre y seguro candidato a la gobernador por el Radicalismo, para el 2015.

Es que Roberto Giubetich es el armador y estratega de la campaña política de Costa y su vinculación con el FPV no es nueva, OPI ha publicado los pormenores de cuando Giubetich acató inmediatamente la orden de La Cámpora para renombrar la calle Roca como Néstor Kirchner o cuando en trámite sumario y sin guardar ningún tipo de formas (al menos “criteriosamente legales”), como funcionario municipal adjudicó un importante predio dentro del cementerio Municipal, para que se levantara allí el panteón familiar del ex presidente.

Giubetich, indican las fuentes, manejó en aquella oportunidad, el Fondo de la soja, dinero nacional que tiene como destino obras públicas municipales como arreglos y construcción de plazas, plazoletas, cordones, veredas, etc y que es de aproximadamente 6 millones de pesos anuales. Esos fondos son de “libre disponibilidad” y todos recuerdan que uno de los principales proveedores de materiales para esos trabajos, que tenía la municipalidad liderada por Roquel, era, precisamente el Hipertehuelche, la empresa de Eduardo Costa.

Si acaso se confirman los lazos estrechos entre el FPV y la UCR a través de estas colaboraciones municipales y cuestiones en común, las próximas elecciones (especialmente la de 2015) podrían verse afectadas por estos efectos negativos ante la opinión pública, como en su momento lo tuvo en la ciudad, la “colaboración” que dio el Radicalismo para el cambio de nombre de la calle Roca, salteando todas las Ordenanzas vigentes y facilitando el fraude en el Concejo Deliberante o también, la autorización que estuvo a punto de convalidar para que el monumento a Roca fuera sustituido por el de Néstor Kirchner, operación abortada por los medios que difundimos a la opinión pública provincial y nacional, lo que estaban pergeñando. A la hora de votar, mucha gente recuerda que ciertos procedimientos son decisivos y no son pocos quienes culpan a Giubetich de haberle restado votos a Roquel, cuando le ordenó al concejal Antonio Aguila, facilitarle al FPVS vulnerar todas las normas escritas para complacer a Máximo Kirchner.

Comentá la nota