La fiscal que debía opinar sobre la excarcelación sufrió un pico de presión y se dilata la resolución

El dictamen pasó a manos de otro fiscal de San Isidro y la resolución sobre la liberación o no del viudo de María Marta García Belsunce podría dilatarse hasta el jueves, informaron fuentes judiciales.

Si bien iba a ser María del Carmen Gigante la fiscal de Ejecución Penal de San Isidro quien diera la opinión del Ministerio Público en torno al pedido de excarcelación, ésta sufrió hoy el problema de salud y no pudo emitir su dictamen.

El incidente de excarcelación pasó entonces a manos del otro fiscal de Ejecución Penal del mismo departamento judicial, Luis Angelini, quien emitió un dictamen pero no opinó aún sobre la cuestión de fondo.

Voceros judiciales informaron a Télam que con el argumento de conocer mejor el estado de la causa y todos los planteos de la defensa, Angelini le pidió hoy al TOC 6 de San Isidro una certificación sobre un planteo de libertad que los mismos abogados de Carrascosa presentaron en paralelo ante la Sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Este pedido de Angelini podría dilatar la decisión del tribunal, ya que el fiscal recién dictaminará sobre la cuestión de fondo mañana, por lo que los jueces María Angélica Etcheverry, Federico Tuya y Débora Jorgelina Ramírez se tomarán otras 24 horas para definir el jueves si excarcelan o no a Carrascosa.

Ayer se especulaba con la posibilidad de que el TOC 6 le corriera vista al fiscal original del caso y del juicio, Diego Molina Pico, o a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar, que es la que instruyó la causa, pero los jueces le enviaron el sumario a la fiscal Gigante.

Los codefensores del viudo, Fernando Díaz Cantón y Adrián Murcho, presentaron ayer ante el TOC 6 y también ante Casación, un pedido para que Carrascosa sea excarcelado luego de que el jueves la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara una revisión del fallo que lo condenó en 2009 a prisión perpetua por el homicidio calificado por el vínculo de su esposa.

Los abogados solicitaron que Carrascosa sea liberado al considerar que su detención es arbitraria y que la prisión preventiva ha superado plazo razonable.

La defensa también plantea que el próximo 13 de diciembre Carrascosa cumplirá 70 años, "una edad que impone la excarcelación en virtud de las normas vigentes" y además hacen referencia a que "los graves problemas de salud" que padece el viudo son un riesgo para mantenerlo preso.

El jueves, la Corte nacional ordenó que la Corte bonaerense dicte un nuevo pronunciamiento tras haber rechazado en 2012 por tecnicismos una apelación de la defensa contra la condena.

Los ministros del máximo tribunal del país Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni dispusieron que el pronunciamiento de la Corte bonaerense "exhibe graves vicios de fundamentación" y le dieron la razón a la defensa en cuanto a que en esta causa no hay un "doble conforme".

Esto significa que ninguna instancia judicial revisó la condena a prisión perpetua del viudo que le fue impuesta en 2009 por Casación.

La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, del partido bonaerense de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera y su marido declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado con las canillas.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en la cabeza y el viudo fue detenido tiempo después.

En 2007, el TOC 6 de San Isidro condenó al viudo a cinco años y seis meses de prisión por el "encubrimiento agravado" del homicidio, fallo que fue apelado por el fiscal Diego Molina Pico.

En 2009, la Sala I de Casación hizo lugar a la apelación del fiscal y le impuso a Carrascosa la pena de prisión perpetua como autor del homicidio de su esposa.

En tanto, en 2011 se realizó un segundo juicio oral en el que el TOC 1 de San Isidro condenó por "encubrimiento" a otros cinco imputados, tres familiares -entre ellos el cuñado Guillermo Bártoli que murió días atrás-, quienes esperan que Casación confirme o revoque ese fallo.

La familia García Belsunce siempre creyó en la inocencia de Carrascosa y sostuvo a lo largo de la causa la teoría de que María Marta llegó a su casa y se encontró con ladrones que la asesinaron para que ella no los denunciara, y que en el hecho podrían estar involucrados vigiladores y algún vecino del country.

Comentá la nota