El fiscal Albaca, maniatado por las acusaciones, busca jubilarse para eludir el juicio político

El fiscal Albaca, maniatado por las acusaciones, busca jubilarse para eludir el juicio político
Carlos Albaca ha sido objeto de denuncias administrativas y penales por su cuestionado desempeño en la causa por el crimen de Paulina Lebbos. Hoy, la comisión de Juicio Político de la Legislatura le correría traslado de una demanda del PRO, pero el polémico fiscal apuesta a concluir sus trámites previsionales en Anses antes de que se inicie el proceso de remoción

A los 62 años, y con más de dos décadas en el Poder Judicial, el fiscal de Instrucción Carlos Ramón Albaca está más cerca que nunca del retiro. El martes, el funcionario judicial -múltiples veces denunciado por su desempeño en el caso “Lebbos”- inició el segundo trámite ante la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para jubilarse como magistrado, ya que su primer requerimiento ante el organismo previsional había sido rechazado por no acreditar los años de servicio mínimos.

Fuentes de la Anses indicaron a LA GACETA que el expediente está siendo conformado en la sede local, y que una vez completado será girado a Buenos Aires, donde funciona la Dirección de Asuntos Interjurisdiccionales (DAI) de la oficina central de la entidad. Si la DAI responde que Albaca está en condiciones de jubilarse con el 82% móvil, el fiscal, que reúne casi una decena de denuncias en su contra, podrá eludir un eventual proceso de destitución en la comisión de Juicio Político de la Legislatura. Hoy, ese comité permanente se reunirá para analizar un planteo de remoción del legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO). Voceros del parlamento aseguraron que existiría consenso en correr traslado de la demanda contra Albaca, por lo que el magistrado podría quedar a un paso de ser sometido a un trámite de destitución ante el Jurado de Enjuiciamiento.

El homicidio

Paulina Alejandra Lebbos desapareció la madrugada del 26 de febrero de 2006, luego de haber salido a festejar con unas compañeras de la carrera de Comunicación de la UNT que habían aprobado una materia. Su cuerpo fue hallado el 11 de marzo a la vera de una ruta, en Tapia. El fiscal de Instrucción Alejandro Noguera (hoy fiscal de Cámara) se hizo cargo de la pesquisa, pero se apartó luego de que fuera fotografiado entrando a la casa del gobernador, José Alperovich. Albaca recibió el caso en abril de ese año. En julio de 2013, se excusó de continuar investigando la causa “Lebbos”, debido a que el padre de la víctima, Alberto Lebbos, aseguraba que no iba a denunciar la pista de “los hijos del poder” mientras el cuestionado fiscal siguiera conduciendo la instrucción. El magistrado, en esos más de seis años, no imputó sospechosos ni pudo determinar las circunstancias del deceso de Paulina.

En diciembre de 2013, Albaca presentó la renuncia condicionada ante el PE, como parte de los procesos de rigor para jubilarse con el régimen especial del 82%. Había comenzado los trámites ante la Anses en diciembre de 2012, en la sede de Yerba Buena. Como la Dirección de Asuntos Interjurisdiccionales del organismo le denegó el retiro con el beneficio, Albaca insistió el martes pasado, con lo que se generó una segunda etapa en el expediente.

Esta vez, el magistrado agregó otras ocupaciones (como la docencia), y apuesta a que la DAI responda el requerimiento de manera positiva. Por lo general, según fuentes de Anses, si un trabajador tiene todo en regla, en 60 días el trámite debería estar resuelto.

La situación previsional del cuestionado fiscal es de interés de la comisión de Juicio Político de la Legislatura, que hoy debatirá a cargo de su vicepresidente, Guillermo Gassenbauer, ya que el titular, Sisto Terán, está de viaje en Europa. El comité deberá considerar el artículo 15 de la Ley del Jury de Enjuiciamiento, que establece: “producida la renuncia del acusado se clausurarán las actuaciones en el estado en que se encuentren”. Sin embargo, como la dimisión es condicionada, la comisión tendría decidido avanzar contra el fiscal.

La cuestión para Albaca, entonces, es quién llegará primero: su jubilación con el 82% móvil, o la conformación del Jurado de Enjuiciamiento.

Comentá la nota