Se firmó un convenio de cooperación entre las direcciones de Bromatología y Ambiente

Se firmó un convenio de cooperación entre las direcciones de Bromatología y Ambiente

En los últimos días, las direcciones de Bromatología y Ambiente firmaron un convenio de cooperación relacionado con el Plan BIO. Este programa se orienta a la recolección de aceite vegetal usado en los puntos gastronómicos de la ciudad para darle tratamiento a un residuo que es complejo darle disposición final.

 

Con este convenio, Bromatología dispondrá de los datos de cada comercio del rubro gastronómico que se abra para adherirlo al programa.

“Hace varios años que venimos trabajando con el Plan BIO, un programa provincial orientado al tratamiento del aceite vegetal usado. Oportunamente, el Municipio de Bolívar se inscribió y formó parte de este plan que se renueva todos los años al que hoy seguimos adheridos”, comenzó por explicar Ezequiel Casarteli, director de Ambiente.

 El Municipio articula con el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) para que una empresa (RBA Ambiental) recolecte el aceite vegetal usado en distintos puntos gastronómicos.

“Desde el punto de vista de la gestión municipal lo que se apunta con esto es a darle respuesta al tratamiento de todo tipo de residuos. Este residuo contamina y cuando no se le da el tratamiento adecuado genera inconvenientes. Incluso para el ciudadano común, ya que al tirarlo por la bacha genera obstrucciones en las cañerías. Así, se prevé que las personas puedan acopiar el aceite vegetal: los puntos gastronómicos, a través de bidones de PVC del tamaño acorde con el volumen generado del residuo y los vecinos en botellas que luego pueden acercar a la Planta. Para estos últimos, que se toman la molestia de venir hasta acá les obsequiamos una bolsa con tierra fértil”, detalló Casartelli.

El funcionario contó además que en el último tiempo implementaron una encuesta en los comercios que reciben este servicio para conocer su nivel de satisfacción sobre el mismo. “Se nos ocurrió hacer una encuesta de satisfacción y calidad, somos el primer municipio en hacerlo, tanto para evaluar el nivel de conocimiento del tema por parte de los puntos gastronómicos como para conocer el nivel de aceptación del mismo. Al mismo tiempo logramos datos para la empresa que se ocupa de la tarea de recolección de cómo es vista por los comerciantes (el trato que dispensa el personal que viene, la prolijidad en la ejecución de la tarea, etc.)”, contó.

“Esto nos permitió seguir avanzando con dos acciones concretas. Por un lado, sumar a los nuevos comercios que se han ido abriendo en el rubro y no los habíamos adherido. El resultado de ello fue muy positivo ya que pudimos aumentar en un 40 por ciento la cantidad de comercios adheridos al Plan. Y recientemente firmamos un convenio con la Dirección de Bromatología para que cada nuevo punto gastronómico que se habilite complete sus datos en una planilla y así comenzar a prestar el servicio de recolección del aceite vegetal usado”, destacó.

Por último, Casartelli invitó a todos aquellos que quieran ser receptores del servicio de recolección de aceite vegetal usado y no hayan sido visitados, a que se comuniquen con dirambiente@bolivar.gob.ar. También está la posibilidad de bajar la aplicación Bolívar verde (que está en la Play Store de Android), donde está toda la información de las acciones que lleva adelante la Dirección de Ambiente.

Comentá la nota