Se firmó el contrato para la explotación de Bajo El Durazno

Se firmó el contrato para la explotación de Bajo El Durazno

La gobernadora Lucía Corpacci encabezó el acto de la firma. Los trabajos comienzan en 2015.

La gobernadora Lucía Corpacci encabezó el acto en el que se firmó el contrato entre las empresas YMAD y Minera Alumbrera para la opción de la explotación de Bajo El Durazno. La ceremonia, que se realizó en el salón Ezequiel Soria, contó con la presencia del presidente del directorio de YMAD, Manuel Benítez, el gerente general de Minera Alumbrera, Raúl Pedro Mentz, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. También fueron de la partida el secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Miccone, los directores de YMAD, Ángel Mercado y Carlos Palacios, y el gerente de Operaciones Cobre Sudamérica de Glencore, José Marún.

El acto fue un acontecimiento histórico para la provincia teniendo en cuenta que luego de 17 años se pone en marcha un nuevo proyecto minero (ver aparte). En ese sentido, la Gobernadora destacó la firma de este contrato al señalar que éste permitirá que la provincia pueda seguir recibiendo recursos de la minería para "el desarrollo de los pueblos". A su vez, reiteró que la minería debe ser una política de Estado que vaya más allá de los gobiernos, superando las diferencias que podrían existir entre los distintos sectores políticos.

"Hoy es un día para recordar. Estamos convencidos de que Catamarca es una provincia minera y que, sin lugar a dudas, su desarrollo está vinculado a esta actividad", dijo la primera mandataria al iniciar su discurso. En ese sentido, resaltó que la minería debe ser "una política de Estado que se sostenga en este gobierno y en los que vengan".

"Tenemos que demostrar el apoyo político de todos los sectores que garanticen el desarrollo minero de nuestra provincia, por supuesto con respeto al medio ambiente y con todos los controles que sabemos se deben hacer", agregó.

Asimismo resaltó la firma de este contrato al indicar que garantizará "extender la vida útil del yacimiento actual".

"Esto significará poder seguir realizando obras con aportes del sector minero. Porque es bueno que los catamarqueños sepan que dado que el precio del mineral viene bajando, porque la vida útil de Bajo La Alumbrera ya estaba prácticamente en su último periodo, este yacimiento es como volver a oxigenar el desarrollo", dijo.

Más adelante destacó que desde todos los sectores "se deben aunar esfuerzos para que haya más proveedores mineros y más profesionales que trabajen en este sector".

Por último, dijo que se está negociando con "dos o tres empresas más que están muy interesadas en invertir para continuar la exploración de otros proyectos mineros".

Por su parte, el secretario de minería de la provincia, Rodolfo Miccone, destacó que "este emprendimiento, que viene a acoplarse con Alumbrera, significará mantener la fuente laborar de las personas que ya están trabajando y la incorporación de nuevas empleados".

Finalmente, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, resaltó la importancia que las "empresas tengan la decisión de invertir en Argentina y en Catamarca". En ese sentido, dijo que con este convenio se despejan las dudas sobre materializar proyectos mineros.

COMODATO

 La Gobernadora anunció el compromiso de Nación de trabajar para extender el comodato de Minas Capillitas hasta que se apruebe una ley que establezca el traspaso del yacimiento a la provincia.

Convenio

El convenio firmado prevé una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y Minera Alumbrera, para explotar el yacimiento de cobre y oro Bajo El Durazno. Con este acuerdo, se utilizará la planta de procesamiento de Bajo La Alumbrera para el tratamiento de los minerales de este flamante proyecto, manteniendo así en sus puestos a más de 2.200 operarios, además de incorporar nuevos trabajadores.

Bajo El Durazno utilizará para la fase de explotación la infraestructura desarrollada para Bajo La Alumbrera, que se localiza a apenas 1,5 km de distancia, prolongando la vida útil de esas instalaciones. Se estima que durante 2015 y los primeros meses de 2016 se obtendrán del procesamiento unas 60.000 toneladas de concentrado, que contendrán unas 15.000 toneladas de cobre y unas 100.000 onzas de oro.

 

Comentá la nota