Firmaron reasignación de cuota de pesca recuperada

Firmaron reasignación de cuota de pesca recuperada

El gobernador Mario Das Neves rubricó el acuerdo de 10 mil toneladas de cuota de captura recuperada de la ex pesquera, que serán distribuidas entre cuatro empresas las que se comprometieron a contratar a empleados de la fallida firma.

La distribución de la cuota de captura de merluza surge de las 14 mil toneladas recuperadas por la gestión de la Secretaría de Pesca ante el Consejo Federal Pesquero, y en esta primera etapa las empresas se inscribieron para poder realizar la captura de 10 mil toneladas. La distribución quedó acordada de la siguiente manera: Iberconsa Argentina S.A., 3000 toneladas; Estrella Patagónica S.A., 3.000 toneladas; Pescargen S.A., 2.500 toneladas y Altamare S.A., 1.500 toneladas.

Tras la firma del acuerdo, realizado en instalaciones del Teatro del Muelle pasadas las 18 horas y con las presencias del intendente local, Ricardo Sastre; del secretario de Pesca provincial, Alberto Gilardino y representantes de las empresas pesqueras, entre otros, el gobernador Mario Das Neves elogió la tarea de Gilardino al indicar que al formar el equipo de gobierno “no dudé en poner una persona joven con conocimiento pero sin condicionamiento, y ha trabajado realmente en forma silenciosa, recuperado el papel que supo tener Chubut hace muchos años, un papel de respeto en el orden nacional”, señaló.

En ese marco aseguró que “no es fácil” hacer frente al peso que tiene Mar del Plata ante en el Consejo Nacional Pesquero, “el fuerte es Mar del Plata, y sin embargo de forma casi artesanal fue trabajando hasta conseguir este pequeño logro, importante, pero digamos pequeño porque es uno de los tantos que nosotros vamos tratando de sumar”, afirmó.

Agregó Das Neves que “queremos normalizar esta actividad, queremos salir de los ruidos, de la tapa de los diarios, del manoseo que se le ha hecho a empresarios y trabajadores, de la angustia de cientos y cientos trabajadores, así que yo agradezco a los empresarios y esta posibilidad” dijo y remarcó que el objetivo es “de a poco, ir normalizando (la actividad pesquera)”.

Afirmó también Das Neves que el acuerdo alcanzado este lunes “es un avance importante, un cambio de actitud de pesca ante un estado de situación realmente lamentable que hemos vivido durante los últimos años”. Y tras agradecer nuevamente a Gilardino por el trabajo, también el gobernador elogió al intendente Ricardo Sastre. “Yo no me voy a olvidar de las decenas y decenas de veces que puso la cara en el medio de un conflicto que no tenía nada que ver y puso la cara como intendente, y eso es muy valioso con un costo muy grande. Pero puso la cara en defensa de sus trabajadores y su gente en una actividad importante, mientras otros se hacían los distraídos, por eso aprovecho a reivindicar esa posición de Ricardo de estar siempre al lado de la gente”, dijo.

Al concluir dijo Das Neves que “las soluciones van a ir llegando, este es un paliativo pero vamos a seguir avanzando”.

En tanto el secretario de Pesca del Chubut, Alberto Gilardino, recordó que “hace meses” se viene trabajando en torno a la situación de la ex Alpesca. “Saben que las cuotas y los barcos estaban todos en una etapa de juicio de expropiación que hoy está suspendido por orden de la justicia, porque no se sabe a ciencia cierta quien es el titular de la acciones de la empresa, con lo cual no podemos avanzar en lo que es el proceso de expropiación”, aclaró.

Y continuó: “En base a eso, como los bienes están bajo la custodia del Estado, avanzamos en poder utilizar esa cuota para que no se pierda en virtud del régimen que tiene la cuota a nivel nacional. Hicimos las presentaciones Nación, lo discutimos con el subsecretario de Pesca de Nación, lo discutimos en el Consejo Federal Pesquero y planteamos que nosotros poníamos a disposición esa cuota del Consejo, hay un régimen que se hace para esto, salió una resolución del Consejo Federal que estipula en que plazos se puede devolver la cuota, que los barcos no van estar en condiciones de pescar de cualquier empresa y despendiendo a fechas tienen o no una penalidad”.

“En realidad todo surge por las presentaciones que nosotros fuimos haciendo para priorizar que esta cuota quede en empresas de la provincia, que esto es temporario digamos es por este año, una vez que culmine el 2016 la cuota vuelve a titularidad de Alpesca, bajo la órbita de la provincia, y esa fue la condición que nosotros pusimos para la cuota quede, se trabaje y procese en empresas que estén radicadas en Chubut”, agregó.

Al concluir dejó en claro que “esta fue una orden directa del Gobernador e hicimos todas las presentaciones, las presiones y las peleas para que esto sea así. Mar del Plata está con una crisis grande del sector pesquero, porque le falta pescado para procesar y obviamente están más interesados en esta cuota que tenía Alpesca, así que no fue fácil pero en este marco logramos imponer la condición, a diferencia de lo que pasó años anteriores y después de eso vinieron los pedidos y avanzamos en ese sentido”.

A su turno el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, realizó una comparación entre el anterior gobierno provincial y el actual de Mario Das Neves: “uvimos 3 años de un Gobierno Provincial que en vez de gestionar y preocuparse por el sector pesquero, se preocupó por los negocios y negociados, esas son las diferencias que tenemos con una gestión provincial que en tres o cuatro meses ha puesto en relevancia lo que es hacer una gestión, lo que es trabajar por y para las empresas y trabajadores de un sector”.

Y luego manifestó que “estamos para seguir trabajando y gestionando en forma conjunta, somos desde el Municipio el primer respaldo cuando hay algún tipo de crisis como la que nos tocó atravesar, nunca vamos a esquivar, y siempre vamos a estar trabajando por y para el sector, sean los empleados o empresarios, nuestra tarea es mantener la paz social y poder ayudar a que los distintos sectores puedan desarrollarse en el ambiente que realmente corresponde”, remarcó.

Y finalizó diciendo: “De todo esto no tengo dudas, que vamos a tener 4 años de progreso, en que podamos trabajar en el ámbito que nos merecemos los madrynenses, porque tenemos un Gobierno Provincial que en 8 años supo demostrar hacia dónde vamos, que es lo que queremos y que es lo que necesitamos”.

Comentá la nota