Firmaron acta de compromiso por el Complejo Judicial

Firmaron acta de compromiso por el Complejo Judicial
Fue suscripta por el Intendente Pulti, representantes de la Suprema Corte de Justicia, el presidente del Colegio de Abogados, diputados y senadores provinciales, entre otros. Se remarcó que la construcción “contribuirá a consolidar el fortalecimiento y la administración de la Justicia”.
En el marco de la reunión “Mesa compromiso Complejo Judicial”, se firmó un acta de compromiso para la construcción del Complejo Judicial. Fue suscripta por el Intendente Municipal Gustavo Pulti, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia Eduardo Pettigiani, el director provincial de Turismo, Deporte y Medio Ambiente, Juan Curuchet, el diputado provincial Alfredo Lazzeretti, la senadora provincial Cristina Di Rado, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano y concejales

El cumplimiento de todas las etapas

El Intendente Gustavo Pulti señaló que “es bueno registrar los avances porque a veces las personas que tienen responsabilidades públicas como el presidente del Colegio de Abogados que han tenido una distancia sostenida con este tema y muchos de ustedes que lo han acompañado, por manejara la recurrencia del tema, puede no ser claro el avance”.

“Cuando en el año 2007 asumimos nuestra gestión –continuó Pulti- fui convocado a los pocos días por el presidente del Colegio de Abogados para ratificar la línea que ya venía gestándose en términos de la Ciudad Judicial. Y nosotros, por supuesto, hicimos esa ratificación”, afirmó.

Además, Pulti informó que “hoy volvemos a hablar de la Ciudad Judicial pero no es la misma situación. En aquel momento si alguien hubiera dicho: ‘Acá está dinero para construirla’, no se podría haber resuelto en ese momento aunque hubiera estado todo el financiamiento. Porque no estaba el predio ni el proyecto” Y recordó que “el Congreso de la Nación sancionó en el año 2010 una Ley que le da certeza al ámbito de la erradicación de la Ciudad Judicial”.

Por otro lado, el Jefe Comunal destacó la figura del presidente del Colegio de Abogado, Fernando Román González: “se trata de un gestor incansable de esta cuestión, impulsó el sueño de la Ciudad Judicial, se firmó un acuerdo el año anterior con la Presidenta y el Gobernador, y en 2010 se hizo la elevación de la firma y después la entrega del proyecto de Ley sancionado que le da a la Ciudad Judicial un plano de certezas”.

Concurso con 26 propuestas

Asimismo, el Jefe Comunal remarcó que “hay un anteproyecto, sancionado por un concurso que dio oportunidades a todos, en el cual participaron 26 proyectos que pujaron y un jurado le otorgó la autoría a los profesionales. Estos dos pasos son centrales porque se achicó mucha la brecha entre el sueño del Dr. Pettigiani y la posibilidad de concretarla. El camino que hoy queda, es el de ejecutar el proceso de llamado a licitación con su financiamiento. Las experiencias de muchos años de la vida pública de Mar del Plata parece que nos indica que los recursos tienen no ser nunca la parte más fácil, tampoco la imposible”.

“Lo que suele ser imposible –remarcó el Jefe Comunal- es poner el carro delante de los caballos y querer que tengamos el financiamiento de algo que no tenemos proyectado y que no sabemos donde lo vamos a poner. Si tenemos la sanción de la Ley y el proyecto, estamos mucho más cerca de obtener el financiamiento”, manifestó.

“En ese sentido –siguió Pulti- comprometo todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para gestionar, impulsar, promover, la consecución de este financiamiento. La construcción de la Ciudad Judicial produce una gran contribución que se emplace en este sito que hace muy poco tiempo era meramente un terreno baldío en estado prácticamente en abandono”.

Comentá la nota