Firman convenios entre el Ministerio de Salud y la Facultad de Humanidades

Firman convenios entre el Ministerio de Salud y la Facultad de Humanidades

La decana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) de la UNSE, Mg. María Mercedes Arce de Vera, firmó dos convenios con el ministro de salud de la Provincia, Dr. Luis Martínez. Participaron en la firma el vicedecano de la Facultad de Humanidades, Lic. Marcelino Ledesma y el director a cargo del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”, Dr. Luis Eduardo Espeche.

El primero de los convenios es de cooperación y asistencia técnica entre la unidad académica y el Ministerio de Salud, con los fines de establecer acciones de colaboración recíproca en programas de interés mutuo, en el ámbito de la salud, educación e investigación. El convenio busca fortalecer lazos interinstitucionales, propiciando mejorar la calidad y la eficiencia en la prestación de los servicios a la comunidad.

También promover la integración de representantes del Ministerio como miembros consultivos para temáticas referidas a los planes de estudios de las carreras de Lic. en Enfermería, Lic. en Obstetricia, Prof. y Lic. en Educación para la Salud, Lic. en Sociología, Tecnicatura Superior en EIB con Mención en Lengua Quichua y Lic. en Trabajo Social.

Asimismo se firmó un convenio específico entre la Facultad de Humanidades y el hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”, en el que se destacan la coordinación y organización de espacios de formación y extensión donde los estudiantes puedan realizar prácticas supervisadas y consensuadas con los profesionales de enfermería del hospital, en áreas del cuidado crítico de adultos, de urgencias, el cuidado materno infantil de mediana y alta complejidad, en neonatología y salas de atención común.

El director a cargo del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”, Dr. Espeche explicó que este acuerdo concreta y da un marco normativo “a lo que de hecho viene funcionando, por cuanto nuestro Hospital es la sede de la práctica y la formación en las carreras que se han mencionado y para nosotros es un estímulo para superarnos día a día en nuestra capacidad de respuesta a la gente, que en definitiva son los destinatarios de todos los esfuerzos que se hacen en salud”.

Por su parte Arce de Vera, destacó la importancia de “crear una sinergia entre la Facultad, la academia y el gobierno” y aseguró que esto “beneficia a todos, tanto a los alumnos para sus prácticas intensivas como a la sociedad en su conjunto”. La decana explicó que el convenio abarca a la carrera de Enfermería y a otras carreras como Obstetricia, Educación para la Salud, Tecnicatura Intercultural Bilingüe.

El ministro Luis Martínez aseguró que “la formación del recurso humano en salud es una política sanitaria priorizada que se implementa desde el gobierno de la provincia y que lidera la gobernadora Claudia de Zamora” y destacó la posibilidad de enriquecerse mutuamente con la articulación interinstitucional, para la investigación y actualización.

Ambas partes, de común acuerdo, constituirán una comisión mixta que tendrá como funciones la programación, seguimiento y valoración de las actividades.

Comentá la nota