FIORINI: “LA CORTE NOS CONFIRMA QUE EL AUMENTO NO ERA RAZONABLE NI JUSTO”

FIORINI: “LA CORTE NOS CONFIRMA QUE EL AUMENTO NO ERA RAZONABLE NI JUSTO”

El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador coincidió con el líder de la fuerza, Sergio Massa, en que el máximo tribunal “resolvió a favor de la gente”. Remarcó que la cuestión tarifaria requiere soluciones de fondo. Insistió con la categorización y remarcó que comercios, industrias y empresas, alcancados por las subas “sufrirán el impacto”.

“El fallo de la Corte Suprema sobre las tarifas de gas ratifica la postura que hemos tenido desde El Frente Renovador ante un aumento que, tal como había sido planteado por el gobierno, no era razonable ni justo”, afirmó el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Lucas Fiorini, que coincidió con el diputado nacional y líder de esta fuerza, Sergio Massa, en que el máximo tribunal “resolvió a favor de la gente”. 

Insistió además que cualquier corrección sobre la política tarifaria en los servicios públicos debe atender cuestiones de fondo que esta resolución no ha tenido en cuenta. "Si bien los jueces mencionan que es su función controlar la legalidad, proporcionalidad y razonabilidad de las tarifas, solo se limitan en su fallo a declarar la ilegalidad del procedimiento por falta de realización de Audiencias Públicas, no resolviendo las otras dos cuestiones", señaló el concejal en relación a subas aplicadas que en principio llegaron hasta un 2000% sobre los valores vigentes. 

Destacó que el Fallo reconoce que ante la crisis energética, y los desajustes económicos, no se puede impedir al Poder Ejecutivo que modifique el cuadro tarifario, siempre que respete las normas constitucionales en materia de defensa de los derechos de usuarios y consumidores. "Ello está en sintonia con la postura que desde un principio planteó el Frente Renovador, en el sentido que con tarifas de hace más de 10 años era imposible mantener o ampliar el servicio de suministro de gas, tornándose necesario incrementar los costos del servicio, pero de manera justa y progresiva. 

“No se puede pasar por alto la necesaria recategorización de destinos como Mar del Plata y la costa atlántica, caracterizados por inviernos duros y una demanda de consumo mucho más alta que la de usuarios del Centro y Norte del país”, advirtió Fiorini. Es un tema en el que el Frente Renovador en general y el bloque de concejales local en particular vienen haciendo hincapié desde principios de abril, en busca de igualar tarifas con las más accesibles que rigen para las provincias patagónicas. 

Desde entonces el massismo ha admitido que la complicada cuestión energética del país, entendida como consecuencia de mala administración del gobierno anterior, reclamaba una corrección. “Lo que de ninguna manera se podía hacer y mucho menos aceptar es que se aplique de la manera bruta y poco técnica que intentó la actual gestión”, aclaró. 

Fiorini consideró que son necesarias, como dispuso la Corte Suprema, que se cumplan con las audiencias públicas como paso previo y necesario para resolver un ajuste de tarifas. Pero insistió que se deben “resolver las cuestiones de fondo para lograr una política energética sustentable”. 

Por ejemplo planteó que este último fallo se circunscribe a los usuarios residenciales, a los cuales no se les podrán aplicar ajustes. Pero se estarían validando los incrementos de tarifas para el resto de los clientes, en su mayoría empresas, industrias y comercios. “Ya vimos el golpe que significaron las facturas para los distintos sectores en Mar del Plata”, recordó Fiorini y puso como casos testigo algunos hoteles. “Con semejantes ajustes y una actividad económica restrigida, el futuro para estos operadores asomaría delicado”, advirtió, remarcando que "sería preocupante que el gobierno, teniendo en cuenta la convalidación de esos aumentos para los sectores empresariales y comerciales, utilice el procedimiento de las audiencias públicas exigidas por el fallo de la Corte, como una herramienta meramente formal para ratificar aumentos impagables. 

Comentá la nota