El presidente del Club Atlético River de Mar del Plata fue entrevistado por Santi Gutiérrez en el primer episodio de "Generación del Deporte".
El deporte, los clubes de barrio y el compromiso comunitario fueron algunos de los principales ejes de la charla que mantuvieron Santiago Gutiérrez y Alejandro Yapuncic, presidente del Club Atlético River de Mar del Plata, durante el primer episodio de "Generación del Deporte".
En una conversación que recorrió su historia personal y su experiencia como dirigente, Yapuncic puso en valor el rol que cumplen las instituciones deportivas en la construcción de comunidad y destacó una característica que, según consideró, hace especialmente particular a Mar del Plata: la presencia de clubes en prácticamente todos los barrios.
"Mar del Plata es especial en eso. Por cualquier lugar que andes de la ciudad encontrás un club", sostuvo el dirigente, al recordar también sus primeros pasos en el deporte. Según relató, comenzó a acercarse a una institución a los 10 años, primero con el fútbol y posteriormente con las artes marciales.
El club como punto de encuentro
Para Yapuncic, los clubes representan mucho más que un espacio destinado a la práctica deportiva. Son lugares de encuentro, recreación, formación y construcción de vínculos.
En ese sentido, destacó la diversidad de disciplinas que conviven dentro de las instituciones y puso como ejemplo a River de Mar del Plata, donde el fútbol ocupa un lugar central, pero comparte espacio con el patín artístico, el ciclismo, el hockey y las artes marciales, entre otras actividades.
"Las pasiones y las voluntades, cuando ves las diferentes actividades que hay en un club, siempre hay grupos que van impulsando la otra", explicó.
También resaltó el crecimiento que tuvieron algunas disciplinas dentro de River y mencionó especialmente al hockey, incorporado hace aproximadamente una década, y a las artes marciales, que cuentan con representantes que compiten a nivel internacional.
Entre ellos mencionó a Tomás Maimone, medallista internacional que inició su recorrido representando a River y a Mar del Plata y que, tras competir en distintos puntos del país y en Europa, llegó a consagrarse campeón del mundo y se prepara para viajar a China.
"El dirigente deportivo tiene que capacitarse"
Uno de los puntos centrales de la entrevista estuvo relacionado con la dirigencia deportiva y la necesidad de profesionalizar la gestión de las instituciones.
Yapuncic diferenció entre la participación inicial de quienes se acercan a un club por voluntad, compromiso y amor por la camiseta, y las responsabilidades que implica integrar una comisión directiva.
"El que alguien se acerque tiene que tener un espíritu samaritano, un espíritu de cooperar, una sensibilidad por el otro. Eso sería el arranque y el amor a la camiseta. Sin eso no podés", sostuvo.
Sin embargo, remarcó que ese compromiso debe complementarse con formación y herramientas de gestión.
"Hoy, en un mundo globalizado con otras exigencias, el miembro de comisión directiva tiene que tener una formación en dirigencia deportiva", afirmó. En esa línea, contó que realizó diplomaturas vinculadas con gestión pública, deporte y dirigencia deportiva, además de buscar capacitaciones durante sus viajes al exterior.
Para Yapuncic, la clave está en combinar el voluntariado y la pasión con una preparación ejecutiva que permita administrar correctamente las instituciones.
La relación entre los clubes y el Estado
Otro de los ejes de la conversación fue la relación entre las instituciones deportivas y los distintos niveles del Estado.
El presidente de River consideró que los dirigentes deben conocer cuáles son los organismos y funcionarios a los que deben recurrir según cada problemática, pero también planteó que el Estado necesita escuchar de manera directa a quienes trabajan cotidianamente en los clubes.
"Los clubes tendrían que ser un apéndice de la Dirección de Deporte, la Subsecretaría, la Secretaría o el Ente, depende de lo que el municipio tiene", expresó.
En su visión, esa articulación es necesaria para que las políticas deportivas puedan llegar efectivamente a cada barrio. Y destacó que los dirigentes pueden aportar conocimiento concreto sobre las necesidades de cada comunidad.
"Si vos no te reunís con los dirigentes deportivos, desde un escritorio, ¿cuál es la problemática?", planteó.
Para Yapuncic, una mesa plural que reúna representantes de distintas disciplinas permitiría construir políticas deportivas más amplias y efectivas.
Mar del Plata, una ciudad deportiva
Durante la entrevista, el dirigente también destacó las condiciones particulares de Mar del Plata para el desarrollo de distintas disciplinas.
Mencionó la realización de los Juegos Bonaerenses y los Juegos Evita como acontecimientos que tienen a la ciudad como escenario central y consideró que la comunidad debe cuidar esa condición.
"Mar del Plata es maravillosa, porque tenés la sierra, tenés la laguna y tenés el mar", señaló, al remarcar que la ciudad permite desarrollar deportes vinculados con la actividad náutica, la equitación y otras disciplinas tradicionales.
Para Yapuncic, esa diversidad representa una oportunidad que debe ser aprovechada por dirigentes, instituciones y organismos estatales.
Los clubes frente al avance de la tecnología
La conversación también abordó uno de los grandes desafíos actuales: el vínculo entre los jóvenes y las pantallas.
El dirigente sostuvo que los clubes tienen hoy una función todavía más importante frente a una realidad en la que muchos chicos pasan gran parte de su tiempo frente a celulares y dispositivos tecnológicos.
"Hoy el lugar de recreación de un chico es el club", afirmó.
En su análisis, la tecnología no debe ser vista necesariamente como un enemigo, sino como una herramienta que puede utilizarse de manera positiva.
"Hay que hablarlo, hay que enseñarlo. No se puede usar esto, sino al revés: usalo, pero usalo de esta manera", sostuvo.
Y agregó que el desafío consiste en educar para que la tecnología sea una herramienta de comunicación y aprendizaje, y no un elemento que termine aislando a las personas.
Una institución que atraviesa generaciones
Yapuncic también se refirió al valor afectivo que tienen los clubes y a la manera en que sus historias se transmiten de generación en generación.
En el caso de River de Mar del Plata, que atraviesa su centenario, recordó una situación que lo marcó especialmente: una mujer se acercó a la institución con el antiguo carnet de socio de su abuelo, quien había formado parte del club décadas atrás.
"Entre las pocas pertenencias que quedaron, porque cuando la persona fallece uno elige qué cosas quedarse, quedó el carnet del club que su abuelo era socio", relató.
Para el dirigente, esa historia resume el vínculo emocional que las instituciones pueden generar en las familias y explica por qué los clubes forman parte de la identidad de tantas generaciones.
También recordó que, históricamente, los clubes fueron espacios de encuentro social y hasta escenarios donde muchas parejas se conocieron y formaron sus familias.
River y el desafío de sostener una institución centenaria
Yapuncic asumió la presidencia de River de Mar del Plata en 2011 y actualmente atraviesa un momento especialmente significativo al frente de una institución que cumple 100 años.
"Realmente es muy fuerte. En la parte emotiva, tremendo", reconoció.
Según explicó, la dimensión ejecutiva de la gestión es una tarea para la cual se preparó durante años, pero la carga emocional de representar a una institución centenaria es imposible de anticipar.
En ese marco, destacó también la importancia del fútbol para River, al que definió como "nuestra marca de proa". Desde las categorías infantiles hasta aquellos jugadores que llegan a la primera división o que son observados por clubes de otras ciudades, Yapuncic describió al fútbol como una parte fundamental de la identidad de la institución.
Al mismo tiempo, destacó la capacidad de River para sostener su crecimiento pese a contar con una superficie deportiva limitada en comparación con otras instituciones de Mar del Plata.
La historia del club también está ligada al barrio Centenario y al traslado de su sede, desde la calle Bolívar hacia el predio conocido como La Pradera, donde actualmente funcionan de manera integrada la sede y la infraestructura deportiva.
Un mensaje para quienes quieren tomar la posta
Hacia el final de la charla, Gutiérrez le preguntó qué consejo les daría a las nuevas generaciones que buscan involucrarse en la vida institucional de los clubes.
La respuesta de Yapuncic fue directa: "Primero que lo hagan, que asuman el compromiso, que se animen y después, por sobre todo, que apunten a la capacitación".
Para el dirigente, el futuro de las instituciones dependerá de la capacidad de combinar dos elementos que no pueden funcionar por separado: el amor por la camiseta y una gestión profesional.
"Si uno es simplemente un ejecutivo y mira una parte comercial, no puede estar dentro de un club. Si alguien solamente tiene el amor a la camiseta, en un momento le van a faltar recursos", sostuvo.
En esa combinación, explicó, aparece el verdadero desafío de la dirigencia: administrar, generar recursos, relacionarse con el Estado y proyectar nuevas iniciativas, pero sin perder de vista a los chicos y a las familias que necesitan que el club siga siendo un espacio accesible.
La entrevista de "Generación del Deporte" dejó así una idea central: en una época atravesada por la tecnología y el aislamiento, los clubes continúan siendo espacios de encuentro, identidad y comunidad. Y para Yapuncic, sostenerlos requiere compromiso, formación y una dirigencia capaz de mirar hacia el futuro sin perder de vista la historia que los construyó.

Comentá la nota