FinCEn Files: el misterioso cambio de identidad del empresario farmacéutico argentino que despertó sospechas de la Unidad Antilavado de EEUU

FinCEn Files: el misterioso cambio de identidad del empresario farmacéutico argentino que despertó sospechas de la Unidad Antilavado de EEUU

  El también artista y director de cine Raúl Isidoro Koler adoptó la ciudadanía israelí y cambió su nombre para operar con sociedades offshore

 

Empresario farmacéutico, escritor, fotógrafo, director de cine. Raúl Isidoro Koler tiene múltiples personalidades y al menos dos identidades. Además del nombre con el que nació hace 74 años en la Provincia de Entre Ríos, en 2012 adoptó la ciudadanía israelí y adoptó el de Moshe Bolochen Klein.

Bajo esa nueva identidad abrió cuentas en el Credit Suisse Securities LLC (CSSU) de Nueva York, a nombre de dos sociedades registradas en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) por el estudio panameño Mossack Fonseca. Pero pese a que habría seguido viviendo en La Plata, informó a la entidad bancaria un domicilio en Tel Aviv, Israel.

Así surge de un reporte de operación sospechosa (SAR en inglés) que emitió el Credit Suisse Securities al hacer una revisión de los movimientos en las cuentas a nombre de sus firmas offshore Magra Corp y Grama Holdings Ltd. La entidad detectó que Koler “habría provisto información falsa” al banco, al omitir ser argentino y haber dado como propio un domicilio en Israel que habría sido el de los padres de un gerente del CSSU de ese momento.

El documento confidencial forma parte de los más de 2.100 SAR en que se basó la investigación periodística de FinCEn Files, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la forma parte Infobae.

Koler es uno de los socios históricos de la reconocida Farmacia Manes de La Plata, propiedad de la firma Ferrere S.C.S Farmacia y Droguería Manes, fundada en 1998. Sin embargo, casi no se lo ve por el local ubicado en la Calle 49 en el centro de la capital bonaerense.

Pero su faceta vinculada al mundo farmacéutico no es la única de este empresario que estudió Ciencias Económicas en la Universidad de La Plata.También tiene otra más excéntrica como artista de distintas disciplinas, que van de la literatura a la fotografía y el cine.

Koler también es director de cine. Su último corto "Anacronte", que co-dirigió con Emiliano Sette y se estrenó en 2019, fue premiado en numerosos festivales internacionales.

Una de sus últimas obras fue el corto de animación “Anacronte”, que trata sobre la batalla de la humanidad entre el bien y el mal, y co-dirigió con Emiliano Sette. El film de 15 minutos fue premiado en numerosos festivales internacionales y Koler viajó a varios de ellos con el equipo responsable de su realización.

Pero fue su segunda identidad, como Moshe Bolochen Klein, la que lo puso bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera de los Estados Unidos (FinCEN en inglés) que depende del Tesoro de ese país, según surge del SAR confeccionado por ese organismo antilavado el 24 de febrero de 2017, y que forma parte de los documentos filtrados a BuzzFeed News y fueron el origen de FinCEN Files. Tanto Koler/Klein como Magra Corp y Grama Holdings, las dos firmas registradas en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) en 2011 y 2012 por el estudio panameño Mossack Fonseca, figuran como “sujetos” del SAR.

Alerta por Panama Papers

Ese reporte se basó en un informe confidencial que confeccionó el CSSU de Nueva York, un banco de inversión subsidiario del Credit Suisse, en el que detalló 52 transferencias entrantes y salientes en dos cuentas de Magra Corp y Grama Holdings por un total de USD 2,5 millones, a las que consideró como “potencialmente sospechosas”.

Las transacciones de esas firmas offshore, cuyo beneficiario final era Koler/Klein, tuvieron lugar entre 2011 y 2016. Los movimientos fueron identificados durante una revisión de las seis cuentas a nombre de esas dos firmas de Koler en el CSSU, que la entidad bancaria llevó adelante a partir de las revelaciones de los Panama Papers al detectar que estaban vinculadas al bufete de servicios offshore Mossak Fonseca.

El reporte de operación sospechoso emitido por la FinCEN en febrero de 2017, donde aparece reportado Koler, con su nombre argentino y su otra identidad israelí.

Al justificar la revisión, en el SAR se menciona que esa investigación periodística - liderada también por ICIJ - expuso que numerosas sociedades offshore abiertas por el bufete panameño “fueron usadas para fines ilícitos”. Como parte de su política de colaboración con las autoridades norteamericanas, el Credit Suisse comenzó a responder consultas de organismos oficiales sobre las relaciones bancarias entre sus clientes y Mossack Fonseca, después de las dimensiones que alcanzó el escándalo a nivel internacional revelado en 2016.

“Información falsa”

El alerta del banco se activó porque Koler no habría provisto información completa sobre los beneficiarios de esas sociedades, registradas en un paraíso fiscal como BVI, y el “alto riesgo” de las jurisdicciones involucradas en las transferencias de dos cuentas de Magra Corp y Grama Holdings Ltd. Los movimientos de las restantes cuatro cuentas -según estableció el CSSU- resultaron “razonables en términos comerciales”.

Pero, fundamentalmente, en el reporte de operación sospechosa se destaca que el banco encontró evidencia que “sugiere que Koler puede haber tergiversado que residía en Israel para el CSSU, cuando en realidad pudo haber vivido en Argentina”, al abrir la cuenta de la firma Grama Holdings en 2012.

El extracto del SAR donde el Credit Suisse Securities de Nueva York advierte que existía evidencia de que "Koler puede haber tergiversado que residía en Israel para el CSSU, cuando en realidad pudo haber vivido en Argentina”, al abrir la cuenta de la firma Grama Holdings en 2012.

Para el banco, este empresario farmacéutico - UBO de las dos sociedades- ocultó su nacionalidad argentina y “parece que pudo haber proporcionado una dirección falsa” que “puede haber pertenecido a los padres de su gerente de relaciones, David Szulanski”. Si bien brindó una dirección en Tel Aviv, “Klein siguió domiciliado en Argentina durante todo este proceso y continuó usando el nombre de Raúl Koler”. En el reporte de operación sospechosa, el banco advirtió no obstante que, cuando abrió la primera cuenta a nombre de Magra Corp el año anterior, el empresario sí había identificado que era argentino y que residía en La Plata.

Según el SAR emitido por la FinCEN, el ex gerente Szulanski del CSSU “parece haber ayudado a Koler a obtener la ciudadanía israelí y cambiar su nombre a Moshe Bolochen Klein”, y lo habría derivado asimismo con Nicolás Tavormina. Este ex director de la entidad general le habría aconsejado cerrar las cuentas bancarias y abrir otras con su nueva identidad israelí.

Según el SAR de la FinCEN, el ex directivo del CSSU Nicolás Tavormina le habría aconsejado a Koler cerrar las cuentas bancarias y abrir otras con su nueva identidad israelí. Ya como Klein, recurrió al estudio Mossack Fonseca para registrar Grama Holdings Ltd en BVI en mayo de 2012.

Tanto Szulanki como Tavormina, son argentinos y hoy se desempeñan en distintas áreas del banco Morgan Stanley en Estados Unidos, el primero en Nueva York y el segundo en Miami. Ambos están entre los sujetos reportados por el CSSU. Infobae los intentó contactar por mail esta semana para confirmar la información de esta nota, pero no obtuvo respuesta de ninguno de los dos.

Operatoria offshore

Con su nueva identidad israelí, Koler/Klein recurrió al estudio Mossack Fonseca para registrar Grama Holdings Ltd en las Islas Vírgenes Británicas el 23 de mayo de 2012. En la ficha de registro de esta sociedad que figura en los archivos de Panama Papers, aparece como “referente” el ex directivo del CSSU Tavormina. Como domicilio, el “cliente” informó el domicilio en Tel Aviv que Koler había dado al CSSU.

Dos meses después de haber registrado a Grama Holdings en BVI bajo el nombre de Klein, abrió una cuenta en el CSSU cuya titular era la sociedad de BVI. Manejada también por Szulanski -según el reporte- estuvo fondeada, inicialmente, con una transferencia proveniente de otra cuenta de Magra Corp en el mismo banco. La documentación provista por Grama Holding identifica a Moshe Klein como director y beneficiario final (UBO) y no menciona su verdadero nombre, Raul Koler, ni su nacionalidad argentina.

La documentación provista por Grama Holding identifica a Moshe Klein como director y beneficiario final. No menciona su verdadero nombre, Raul Koler, ni su nacionalidad argentina.

En la docena de documentos de Panama Papers analizados por Infobae, como accionista de Grama Holdings figura la Fundación Gilbert, registrada en Panamá. Fue constituida como una fundación de interés privado, una figura jurídica que permite administrar activos desde las sombras, sin que se identifique a su verdadero dueño. Para su nombre, el empresario farmacéutico eligió el del municipio Gilbert de Entre Ríos donde nació. Como beneficiario principal figura su nuevo nombre Moshe Bolochen Klein, con un pasaporte israelí, y como beneficiarios sustitutos, sus hijas Graciana y Mariana Koler.

A partir de diciembre de 2015, Grama Holdings pasó a estar controlada por The Isidoro Trust, otra estructura societaria opaca utilizada para “proteger” el patrimonio ante potenciales acreedores. Este fideicomiso fue bautizado con el segundo nombre de Koler/Klein, quien aparece nuevamente en los documentos como su beneficiario final.

A partir de diciembre de 2015, Grama Holdings pasó a estar controlada por The Isidoro Trust, otra estructura societaria opaca utilizada para “proteger” el patrimonio ante potenciales acreedores.

Inversiones financieras en Bahamas

En un formulario fechado en enero de 2016, en el que Mossack Fonseca debió hacer una declaración jurada sobre la licitud del origen de los fondos a nombre de Grama Holdings para una transferencia, el bufete panameño identificó a Klein como el beneficiario final con un domicilio en Israel. Informó que el dinero provenía de “transacciones comerciales” y que la finalidad de la firma era realizar “inversiones financieras” en Bahamas.

Koler/Klein informó a Mossack Fonseca que el dinero de Grama Holdings provenía de “transacciones comerciales” y que la finalidad de la firma era realizar “inversiones financieras” en Bahamas. Así lo consignó el bufete panameño en enero de 2016 en una declaración jurada.

En el documento con logo del bufete panameño tTambién puede leerse en el apartado sobre el origen del patrimonio: “El cliente fue dueño de Medipharma SA (Argentina) desde 1982 hasta 2012, cuando vendió la misma y se mudó a Israel”.

Según las bases de datos comerciales consultadas por Infobae, Koler aparece como vicepresidente de este laboratorio de especialidades medicinales solo entre el 2000 y el 2009. Y en su cuenta de Linkedin, solo figura como presidente de Manes SSC desde 1988.

La cuenta de Raúl Koler en Linkedin, donde figura como presidente de Manes SSC desde 1988.

Datos faltantes

Según los archivos de Panama Papers, entre junio y agosto de 2016, hubo un profuso intercambio de mensajes internos entre distintos oficiales de Mossack Fonseca debido a que Koler/Klein adeudaba el envío de una copia actualizada de su pasaporte -ya que había vencido en 2013-, así como una “prueba de domicilio” certificada.

De los documentos disponibles, no surge si presentó la documentación adeudada. Sí figura que el bufete panameño cambió el estado de la debida diligencia realizada a Grama Holdings a “restringida” (restricted), lo que implicaría que no pudo ser completada en su totalidad. Finalmente, el 4 de abril de 2017, la filial de Mossack Fonseca en BVI renunció a continuar ser el agente registrado de la firma offshore.

Las cuentas a nombre de ambas sociedades de Koler en el CSSU, según figura en el SAR, figuraban cerradas para febrero de 2017 cuando la FinCEn emitió el reporte analizado por Infobae.

Obligaciones fiscales

A partir de la información elevada a la FinCEN, el CSSU contactó a la División de Impuestos del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Sin embargo, la revisión del CSSU no sugiere que Koler tuviera obligaciones fiscales en ese país. Pero queda el interrogante si su cambio de identidad y la operatoria a través de sociedades y estructuras offshore obedeció a una posible maniobra para evadir impuestos en Argentina.

Infobae llamó a Koler a la Farmacia Manes en varias oportunidades esta semana, pero el empleado que atendió explicó que “no iba casi nunca”, que “estaba en cuarentena”, y que le pasaría el mensaje cuando llamara. Este medio también le envió un mail a la casilla institucional y su correo personal con una serie de preguntas sobre su cambio de identidad, la información “falsa” que le habría dado al CSSU en Nueva York, y la finalidad de las empresas en las Islas Vírgenes Británicas controladas por estructuras jurídicas panameñas. Pero el empresario farmacéutico y cineasta no respondió la consulta.

De su cuenta en Facebook surge que para 2014 Koler vivió durante algún un tiempo en el nordeste de Brasil. Si bien no siguió usando esa red social, todavía pueden ver algunas fotos suyas bronceado y con un look informal, así como fotos de atardeceres en el mar. En la página web de citas y viajes Tourbar, aún figura su perfil en el que se presenta como un políglota que habla francés español, italiano y portugués, universitario con “ingresos altos”, en busca de “amigos, aventura”.

Comentá la nota