Financiarán proyectos de cooperativas de reciclado, ¿cómo acceder al beneficio?

Financiarán proyectos de cooperativas de reciclado, ¿cómo acceder al beneficio?

Es a través de un programa para que las recuperadoras de plásticos, papel, cartón, aceite vegetal y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos puedan mejorar la infraestructura, equipamientos, capacidades productivas y brindar capacitación.

 

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación presentó el Programa para el Desarrollo de la Economía Circular que destinará 800.000 de pesos para financiar proyectos que aumenten la capacidad productiva de cooperativas de reciclado de plásticos, papel, cartón, aceite vegetal y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El objetivo es que las recuperadoras de residuos puedan mejorar la infraestructura, equipamientos, capacidades productivas y capacitar personal con una financiación llamada en Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 30 millones de pesos que, dependerá el volumen y tipo de material procesado.

“Este trabajo tiene que ver con una doble inclusión; la inclusión social de la dignidad del trabajo, en el formato autogestivo y también la inclusión y el reconocimiento pleno de las cooperativas de reciclado. Ustedes son miembros plenos de la matriz productiva y eso es un motivo de orgullo y un desafío para seguir trabajando”, explicó el jefe de gabinete de la cartera, Alejandro Sehtman.

La medida forma parte del Plan de Desarrollo Productivo Verde y se otorga a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). “Este es un programa que busca mejorar la infraestructura, los equipamientos, las capacidades, la capacitación. Es una de las muchas iniciativas para poner en valor una agenda de trabajo que es importante”, destacó, por su parte, el secretario de las PyMEs y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Los Aportes No Reembolsables pueden cubrir hasta el cien por ciento del proyecto de la cooperativa para la adquisición de equipamiento, maquinarias o partes de maquinarias; ensayos, estudios y gastos vinculados a la obtención de registros, habilitaciones y certificaciones. El financiamiento puede otorgarse por reintegro o de manera anticipada.

Asimismo, las recuperadoras podrán pedir el ANR para desarrollo tecnológico, el diseño y reingeniería de procesos y procedimientos, pero el espacio debe ser de su propiedad y estar debidamente inscripto en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP), contar con matrícula vigente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Certificado, también vigente, de MiPyME.

Para presentar el proyecto de mejoras, las cooperativas interesadas pueden postularse de manera online hasta el 23 de diciembre a través de la página web: www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-un-anr-para-el-fortalecimiento-de-cooperativas-de-reciclado

Comentá la nota