La UCR y el PRO finalmente inscribieron a la alianza Cambiemos

La UCR y el PRO finalmente inscribieron a la alianza Cambiemos

Luego de varias reuniones y cuando parecía que el acuerdo se dificultaba, la UCR y el PRO decidieron presentar ayer en el Juzgado Federal Electoral de Rawson la documentación de respaldo a la alianza Cambiemos. Además, anoche Ignacio Torres confirmó que no se presentará, por lo que el candidato será Gustavo Menna. Las otras alianzas inscriptas son el Frente para la Victoria y Chubut Para Todos. La izquierda no conformó ningún frente y el Partido Socialista Auténtico decidió no participar ni con el PJ ni con el PTP.

 

Luego de intensas discusiones y cuando parecía que el acuerdo de conformación de la alianza se desvanecía, la UCR y el PRO se dieron la mano ayer y decidieron inscribir su alianza Cambiemos en el juzgado federal electoral de Rawson. El radical Gustavo Menna será quien defienda las políticas de Mauricio Macri Blanco Villegas.Con esta presentación, que se confirmó en la tarde de ayer, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto participarán tres alianzas electorales: Chubut Para Todos, Frente para la Victoria y Cambiemos.La discusión entre el radicalismo y el PRO no era programática sino por la conformación de las listas, cuyos candidatos se deberán registrar el próximo sábado 24. Tanto la UCR como el partido neliberal que hoy gobierna Argentina querían encabezar la lista, con Gustavo Menna e Ignacio Torres, respectivamente. Este último hizo llegar anoche un comunicado a las redacciones comunicando su decisión de no presentarse, seguramente estimulado desde la conducción nacional del partido neoliberal que hoy conduce los destinos del país.En realidad, Menna cuenta con más nivel de conocimiento que Torres, a quien además no ayudaba su fugaz paso por la delegación de PAMI, cuando la obra social de la tercera edad bajó la calidad de las prestaciones e incrementó su deuda. Aunque el joven dirigente dio un salto para desempeñarse en el Ministerio de Interior, su pasado en el organismo era cercano y quizás por ello en algún momento hasta coqueteó con Mario Das Neves para ir en su lista como aliado.El Frente de Chubut Para Todos, en tanto, es encabezado por el partido del gobernador, Chubut Somos Todos, y reúne detrás suyo al PACH, a Cultura Educación y Trabajo (camioneros) y al Polo Social de Oscar Petersen, actual subsecretario de Derechos Humanos provincial.El Frente para la Victoria, en tanto, está conformado por el Partido Justicialista y el Partido Independiente de Chubut (PICH). Hasta ayer buscó sumar a la agrupación al Partido Socialista Auténtico (PSA) del ex diputado provincial Anselmo Montes, quien finalmente decidió presentar lista propia.

LA IZQUIERDA DE SIEMPREFuera de las alianzas y frentes electorales quedaron los otros cuatro partidos habilitados para participar en las PASO. El Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) intentó hasta último momento integrar un frente de izquierda con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y hasta con el PSA, pero ninguna de las agrupaciones compartió la propuesta.En consecuencia, en los cuartos oscuros del 13 de agosto habrá tres listas de alianzas (Cambiemos, Chubut Para Todos y Frente para la Victoria), y las solitarias de los partidos: Socialista Auténtico, Del Trabajo y del Pueblo, Obrero y Movimiento Socialista de los Trabajadores.

 

Comentá la nota