Finalmente se fusionará la lista de Arteaga con los candidatos de Leguizamón y Melzi

Finalmente se fusionará la lista de Arteaga con los candidatos de Leguizamón y Melzi

La Justicia Electoral falló por unanimidad en favor del planteo judicial realizado por Alberto Delgado, y de esta forma la lista que lidera el candidato a intendente José Arteaga deberá fusionarse con los candidatos que llevaban Marcelo “Chuby” Leguizamón y Carlos Melzi.

Con cinco votos a favor, la Justicia Electoral resolvió que el Frente Renovador deberá dar lugar a lo solicitado por los espacios de la oposición y de esta forma la nómina de candidatos a concejales y consejeros escolares de Arteaga se fusionará con los candidatos que llevaban Leguizamón y Melzi.

El fallo, que se publicó hoy, lleva las firmas de Juan Carlos Hitters, Eduardo Benjamín Grinberg, Gustavo Daniel Spacarotel, Juan Carlos Rezzónico y Guillermo Osvaldo Aristía, y establece que “dejar sin efecto lo resuelto por la junta electoral de UNA con relación a la adjudicación de cargos en el distrito La Plata”.

LA DISPUTA

Según el reglamento de esa fuerza política, para poder participar en el reparto de bancas de concejales municipales y consejeros escolares deben obtenerse al menos 30 por ciento de los votos válidos emitidos.

Según los resultados definitivos de la elección en La Plata, la fuerza UNA obtuvo 68.158 votos y la lista que encabezó como candidato a intendente José Arteaga se impuso con 20.364 votos con lo que no llegó al 30 por ciento que son 20.447 votos.

Al no llegar ninguna lista a ese porcentaje, la carta orgánica establece que se aplica supletoriamente la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires que, para ese tipo de casos, baja a la mitad el porcentaje del piso que deben obtener las diferentes líneas internas.

En la presentación, se sostiene que el 15 por ciento son 10.224 votos, con lo cual ingresan al reparto las listas de Leguizamón que obtuvo 17.115 votos y la de Carlos Melzi que sacó 14.185.

Con esos resultados, la lista definitiva de candidatos a concejales para acompañar a Arteaga deberá integrarse bajo el reparto del sistema D’hont, el mismo que se utiliza para diputados nacionales.

De esta forma, en la lista de candidatos a Concejal, Luciano Sanguinetti seguirá encabezando la nómina, pero detrás de él aparecerán Alberto Delgado (por el sector de Leguizamón) y Andrea Verza, quien era tercera candidata a concejal de Carlos Melzi, y ocupará el cupo femenino en octubre.

Detrás quedará el referente del Sindicato de Camioneros, Miguel Forte (quien iba segundo en la lista original de Arteaga); y quinto el taxista Juan Carlos Berón, quien al momento se desconoce si sigue integrando las filas del “massismo” platense.

Al conocerse la resolución, Alberto Delgado se expresó a través de las redes sociales y destacó que “es un orgullo formar parte de la lista como segundo concejal”.

Comentá la nota