Al final, Cristina reconoció que habrá una oferta para los “buitre”

Al final, Cristina reconoció que habrá una oferta para los “buitre”
Se suspenderá la ley cerrojo y se reabrirá el canje. En noviembre pasado la Presidenta había negado esa opción.
La presidenta Cristina Kirchner aseguró que el Gobierno está dispuesto a pagarle a los fondos buitre en las mismas condiciones que a los bonistas que entraron a los canjes de deuda. Mientras la Presidenta inauguraba las sesiones parlamentarias, la Corte de Nueva York le pidió a Argentina que elabore un plan tentativo de pago para los holdouts (ver aparte).

" Estamos dispuestos a pagarles a estos fondo s pero no en mejores condiciones que al 93% que confió, porque los estaríamos estafando y estaríamos cometiendo un delito”, aseguró Cristina Kirchner en el Congreso. “Les ofrecemos que reciban de la misma manera que reciben quienes hoy están cobrando: con la misma quita y en los mismos plazos”, añadió. Estas palabras de la Presidenta representan un claro cambio en la estrategia oficial, porque en noviembre del año pasado el Gobierno no parecía dispuesto a pagarle ni un peso a los fondos y ahora acepta desembolsar en determinadas condiciones.

El Gobierno está dispuesto a enviar un proyecto de ley la semana próxima para levantar dos artículos de la ley cerrojo (26.017) que impiden reabrir el canje y que permita realizarle una propuesta formal a los fondos. “Para ofrecer algo primero tenés que levantar, suspender o modificar la ley cerrojo”, explican en el entorno del ministro de Economía, Hernán Lorenzino. El abogado especialista en reestructuraciones de deuda Eugenio Bruno resaltó que la decisión de la Corte y la posibilidad de que el Gobierno abra el canje, abren una puerta porque los camaristas necesitan que Argentina les diga qué piensa hacer a fines de emitir un fallo más fundamentado. “No es lo mismo que lo digan en una audiencia que presenten una propuesta por escrito con todos los detalles”.

Con menciones a Gabriel García Marquez y al presidente de Bolivia, Evo Morales, Cristina también atacó a los fondos buitre y al sistema financiero internacional. “Lo que quieren es que nos sigamos endeudando, porque lo que no le perdonan a la Argentina no es la expropiación de Aguas Argentinas o de YPF. Por ejemplo, hay un amigo nuestro, Evo Morales, que expropió hasta el pasto y, sin embargo, consigue dinero al 4,4%”, resaltó. “Hemos tenido éxito sin seguir sus políticas, hemos ido a contramano de toda y cada una de las cosas que decían que teníamos que hacer y eso es lo que no nos perdonan”, añadió después de aclarar que el Gobierno va a seguir pagando las obligaciones en dólares.

Comentá la nota