En un acto que encabezará la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, se inaugurará un espacio dedicado al Libertador donde será expuesta una copia fiel de ese documento histórico, fechado en 1816.
Una carta en la que el Libertador José de San Martín se refiere al archipiélago austral será entregada mañana por el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que incorporará un nuevo espacio dedicado al Padre de la Patria donde será expuesto ese documento histórico.
En el marco de la conmemoración del 164º aniversario del fallecimiento del General San Martín, el acto se llevará a cabo a las 16:00 en el Auditorio del Museo, que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), ubicado en Avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires. La ceremonia será encabezada por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, junto a Filmus y el director del Museo, Jorge Giles.
“El hecho de que todos los argentinos puedan conocer la existencia de una carta fechada en 1816 en la que el General San Martín menciona a nuestras Islas es de una enorme trascendencia y tan importante como ello es que una copia fiel de la original pase a formar parte del recorrido histórico del primer museo que representa la memoria colectiva del pueblo sobre Malvinas”, destacó Filmus.
El Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto de la Nación tiene a su guarda la carta original del Libertador, que Filmus expondrá ante las autoridades del Museo Malvinas, para luego formalizar la entrega en donación de una copia fiel de ese documento que se incorporará al recorrido museológico.
Se trata de una misiva que fue remitida al gobernador de San Juan con fecha 4 de agosto de 1816, en momentos en que el General San Martín formaba presuroso el Ejército de los Andes en Mendoza, convocando a todo el pueblo a liberar el continente.
Con esa premisa, en la carta difunde un oficio firmado por el Ministro de Guerra, coronel Luis Beruti, un mes después de la Declaración de la Independencia en 1816, por el que se propone liberar prisioneros a cambio de sumarse a la causa pública, y entre los destinatarios de esa gesta se encontraban los pobladores de la unidad territorial de nuestro país que entonces componían Patagones y Malvinas.
En el mismo acto, el Regimiento de Granaderos a Caballo General José de San Martín hará entrega de objetos de esa guarnición que acompañarán el nuevo
objeto museológico. La actividad también contará con el acompañamiento de las autoridades de la Escuela Técnica Nº 32, “Gral. José de San Martín”,
del Distrito Escolar 14 de la Ciudad de Buenos Aires, y la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General José de San Martín.


Comentá la nota