Sin Fidel Castro y con un mensaje a Donald Trump, Cuba celebró un nuevo aniversario de la Revolución

Hubo un masivo desfile militar y una marcha del "pueblo combatiente" en La Habana. "Cuba no va renunciar a uno solo de sus principios", dijo la única oradora de la jornada.

Cuba celebró hoy por primera sin Fidel Castro un nuevo aniversario de la Revolución cubana y los 60 años del Ejército Rebelde. Lo hizo con un masivo desfile militar y la marcha del "pueblo combatiente" dedicada este año al fallecido líder, y presidida por su hermano, el presidente Raúl Castro.

Mirá la fotogalería en HD

Miles de cubanos asistieron desde las 07.00 de la mañana al desfile en la Plaza de la Revolución, con la juventud como protagonista de una convocatoria que busca reivindicar y demostrar la vigencia de la Revolución que triunfó el 1 de enero de 1959.

La cúpula del Gobierno de la isla y representantes de sus principales organismos y de la sociedad civil, así como del cuerpo diplomático acreditado en el país, dieron presente en el desfile militar, donde se la vio también a Dalia Soto del Valle, la viuda de Fidel Castro, y a algunos de sus hijos.

Cuba celebró además en La Habana el 58 aniversario de la Revolución con un mensaje al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Cuba no va renunciar a uno solo de sus principios", dijo la dirigente estudiantil Jennifer Bello ante el presidente Raúl Castro y la plana mayor política y militar de la isla.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado su propósito de detener o revertir el proceso de deshielo comenzado en diciembre de 2014, si no obtiene un acuerdo mas ventajoso que el de su antecesor, Barack Obama.

La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), única oradora de la jornada, dijo que el proceso de acercamiento con Estados Unidos "será largo" y "queda mucho por hacer".

Entre esos obstáculos citó el levantamiento del embargo vigente desde 1962 y la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, en el este de la isla.

"Nadie podrá hacernos olvidar nuestra historia ni los símbolos de independencia de nuestro pueblo", aseguró.

La revista militar incluyó todos los cuerpos armados de la isla, pero ningún equipamiento militar, como sí ocurrió en los anteriores en 2006 y 2011.

Tras las tropas, comenzó una "Marcha del Pueblo Combatiente" que, convocada por el propio Raúl Castro, reúne a decenas de miles de personas que rinden homenaje a Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre, a los 90 años.

También se conmemoran otras fechas históricas como un levantamiento revolucionario en 1956 en Santiago de Cuba, el desembarco de los expedicionarios del yate Granma en ese año y el aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Entre los invitados en la tribuna el líder de la guerrilla colombia de las FARC Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y el número dos del grupo rebelde y su jefe negociador en el proceso de paz desarrollado en La Habana durante los últimos cuatro años, Luciano Marín, alias "Iván Márquez".

La revista militar abrió con el disparo de 21 salvas de artillería y el primer bloque en marchar fue un pelotón de 128 jinetes que representó a una caballería de los mambises de las guerras de independencia de la isla.

Detrás desfiló, rodeado de 3.000 niños, una réplica del yate "Granma", en el que viajó desde México Fidel Castro junto a 82 expedicionarios para iniciar la lucha armada de la revolución en las montañas de la Sierra Maestra contra el régimen de Fulgencio Batista (1952-1959).

Por la emblemática Plaza de la Revolución habanera, escenario de históricos acontecimientos de la revolución castrista, entre marchas e himnos desfilaron combatientes que participaron en misiones internacionalistas, representantes de distintas tropas de las FAR, la Marina de Guerra, el Ministerio del Interior, las milicias y academias militares.

El último segmento de la marcha lo integraron miembros de las milicias universitarias, estudiantes de escuelas pedagógicas y trabajadores de sectores como la construcción y el turismo, entre otros.

Fuente: agencias

Comentá la nota