La fibra óptica en la provincia se amplía 450 kilómetros

La fibra óptica en la provincia se amplía 450 kilómetros

Luego de los anuncios del gobernador Sergio Ziliotto al abrir sesiones legislativas respecto de la ampliación de la red troncal provincial de fibra óptica, el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, le dijo a LA ARENA que esperan una pronta aprobación del expediente en el Enacom para parte de la financiación y afirmó que lo que resta del año "haremos todo lo relacionado con la importación de los materiales y la electrónica", además de "seguir ejecutando el proyecto que está en marcha".

 Ratificó que con lo planificado, la llegada a Santa Isabel, La Adela y La Reforma, "la red troncal se ampliará unos 450 kilómetros, además de los 180 que se están ejecutando" y sostuvo que estas obras "son parte de la política que seguimos, que haya conectividad a más alta velocidad en toda la provincia, capaz de permitir a los pampeanos acceder a todos los servicios que hoy llegan mediante plataformas, pagas y gratis".

 Al respecto dijo que de eso se trató "la decisión de duplicar a nuestros usuarios distribuidores la velocidad de internet, al mismo precio. La intención es que aquellos que están en condiciones técnicas de hacerlo lo trasladen de inmediato a sus usuarios", pero lamentó que "no todos los que están en condiciones lo están haciendo".

 "La red de fibra no es sólo un cable, como algunos creen. Hay una electrónica que además de ser cara, hoy es difícil de conseguir por dos razones, una la macroeconomía que hace complicado obtener los dólares, algo que en nuestro caso está solucionado. Y la otra es que en el mundo es lo que se impone y las multinacionales que fabrican esta tecnología están atrasadas por la alta demanda", indicó el funcionario.

El plan de la etapa que viene es llegar al oeste profundo con red troncal para desechar los enlaces que hoy permiten dar un servicio que no es el óptimo. "Los tramos fundamentales son llegar a Chacharramendi y La Reforma desde General Acha y a Santa Isabel partiendo desde Telén. Además, vincular también a La Adela", describió.

En los planes, y en busca de vincular puntos separados que significan un anillado, mencionó "el tramo entre Santa Rosa y Carro Quemado, por rutas provinciales", y añadió que también proyectan "otra obra que sería cerrar el anillo por el norte, con el tramo entre Realicó y la ruta nacional 188, incluyendo las redes internas de Falucho, Van Praet, Hilario Lagos y Sarah".

 

En los planes del ministerio en conjunto con Empatel están también los vínculos y redes internas de Anchorena, Villa Mirasol y Rolón. Puntualizó Curciarello que "en el caso de Winifreda y Monte Nievas la fibra va paralela a la obra del Acueducto al norte" y que se une con Castex, Metileo y General Pico.

Curciarello participó hace unos días de la reunión de trabajo con las cooperativas alineadas en Fepamco y Colsecor. Al respecto señalo la importancia de la instalación del caché en la Corpico y aseguró: "Nuestra red está en perfectas condiciones de ser el medio de transporte, tenemos la capilaridad adecuada y falta que las cooperativas adecúen su tecnología. Lo están haciendo y es una muestra más de que son capaces de dar servicios públicos de muy buena calidad. Son parte de una verdadera alianza, este es un paso más".

Mientras se avanza en un nuevo proyecto para hacer cada vez más extensa la red de fibra troncal y la llegada a más localidades con tendidos urbanos, Empatel sigue ejecutando la obra que agrega kilómetros y localidades a la principal y llega a 17 pueblos con la última milla.

 El presidente de la empresa, Andrés Zulueta, detalló ante la consulta de esta redacción que ahora el objetivo es sumar a las localidades del Sur provincial incluidas en el plan.

Ratificó las palabras de Curciarello respecto de que los tendidos de Lonquimay, Rucanelo, Carro Quemado, Loventuel y Telén están terminados o a punto de finalizar y sólo resta fijar fecha de inauguración formal.

 Ya están operativos Miguel Cané, Algarrobo del Aguila, Uriburu y Cuchillo Có y los trabajos actuales se desarrollan en Arata y Alpachiri.

 Zulueta confirmó que las obras se trasladan al Sur. Allí esperan su red interna de fibra Quehué, Colonia Santa Teresa, General Campos, Colonia Santa María, Ataliva Roca y Abramo, para completar el total de 17. Los materiales están acopiados y sólo hubo un problema con lo relacionado a la troncal que resta ejecutar. "A fines de marzo o principios de abril nos prometieron que llega la tecnología importada para hacer la extensión desde General Pico a Metileo y Trenel y desde la ruta 1 a Colonia Barón", precisó.

Comentá la nota