Con un festival en Dique Luján, el Municipio de Tigre comenzó con las actividades por la “Semana de humedales”

Con un festival en Dique Luján, el Municipio de Tigre comenzó con las actividades por la “Semana de humedales”

El gobierno local, junto con organizaciones socioambientales, propuso una serie de actividades que se llevarán adelante hasta el 4 de febrero, con el propósito de concientizar sobre la protección de estos ecosistemas. El encuentro contó con shows de artistas locales, música en vivo y la proyección de un documental.

Bajo el lema «Cuidemos y defendamos los humedales», el Municipio de Tigre junto al Consejo Asesor Vecinal del Río Luján organizaron un festival en la Sociedad de Fomento de Dique Luján, en el marco de una serie de actividades que se llevarán adelante por la “Semana de humedales”, a fin de concientizar a la comunidad sobre la preservación y protección ambiental de la zona.

«Todos los años en el mes de febrero conmemoramos el Día de los Humedales, pero este año por el caudal de actividades decidimos trasladarlo a una semana completa. Lo que buscamos es sacar a la superficie este flagelo para encontrar soluciones que protejan los ecosistemas. Tigre es un municipio que mantiene firme la defensa del ambiente. Lo importante de estas iniciativas es que están participando diversas organizaciones socioambientales que forman parte del Consejo Asesor Permanente Isleño y otras que están por fuera, pero que tienen el mismo objetivo», expresó el secretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Mario Zamora.

Y añadió: «Aquí estamos en Dique Luján donde se ha dictado una ordenanza de protección ambiental para proteger los denominados humedales continentales. Lo que hacemos con esas actividades es mostrar la identidad local que se expresa en música, en artistas y en diferentes expresiones culturales. El intendente Julio Zamora es ferviente defensor de estos espacios y apoya la sanción de la Ley de Humedales que seguramente dictará protocolos de resguardo y acciones de mitigación».

El encuentro se desarrolló en horas de la tarde con la presencia de vecinos, vecinas, organizaciones y autoridades del gobierno local. Hubo shows de música en vivo y circenses a cargo de artistas locales y se llevó a cabo la proyección de un documental denominado «El monstruo de la laguna», sobre la creación de la laguna del Caraguatá para el relleno de humedales continentales.

Al respecto, la directora coordinadora del Centro de Interpretación de Humedales, Sofía Astelarra, dijo: «Iniciamos esta semana desde el Municipio junto a distintas organizaciones y vecinos para seguir valorando los ecosistemas continentales y de Islas. Es fundamental generar las diferentes propuestas para visibilizar las producciones sustentables y artísticas para que aquellas personas que no tienen conocimiento del tema puedan interiorizarse. El eje central de todas estas actividades es continuar impulsando el tratamiento de Ley de Humedales para que vuelva a ser considerada en la agenda parlamentaria nacional. Fundamental en el contexto de crisis climática, hídrica e ígnea a nivel nacional».

Por su parte, la directora del Consejo Asesor Vecinal del Río Luján, Hermiña Olivera, comentó que «estamos inaugurando esta semana que será de concientización sobre lo importante que son los humedales. Pretendemos seguir sumando voluntades y que la gente comprenda la importancia de los ecosistemas, que no es solo para los que vivimos cerca de ellos sino que es para el bienestar de la población en general. Siempre es importante tener el respaldo del Municipio de Tigre y las diferentes organizaciones por el bien de nuestro planeta».

En el 2019, el Honorable Concejo Deliberante de Tigre aprobó la ordenanza municipal 3709/19 que pretende proteger las zonas comprendidas en Dique Luján y Villa la Ñata promoviendo la preservación de los humedales continentales y las construcciones sustentables.

El Municipio continúa con la planificación del Centro de Interpretación de Humedales -ubicado sobre el río Carapachay- que apunta a sensibilizar y educar acerca de las características de estos ecosistemas y del cuidado del ambiente. El centro será un espacio abierto a la comunidad que comprenderá, además, actividades educativas y de preservación de este ecosistema.

Estuvieron presentes en la jornada, el subsecretario de Economía Popular de la provincia de Buenos Aires, Federico Ugo; la secretaria de la Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri; el subsecretario de Tierras y Suelo Productivo, Javier Parbst; la subsecretaria de Derechos Humanos, Natalia Reynoso; el delegado de Villa La Ñata y Dique Luján, Sandro Roca; y Yésica Urriche, miembro de la Secretaría de Gobierno.

Comentá la nota