Ferrán confirmó que la reunión por la emergencia agropecuaria se realizará el 14

Ferrán confirmó que la reunión por la emergencia agropecuaria se realizará el 14
El funcionario insistió en que “no toda la provincia sufre” los efectos de la sequía. Dice que “la zona más afectada es la que nuclea los alrededores de Eduardo Castex, Embajador Martini, Parera y Realicó”.

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, adelantó ayer en diálogo con El Diario que la esperada reunión por la emergencia agropecuaria en la provincia se realizará el próximo viernes 14 de febrero.

El funcionario insistió en que “no toda la provincia sufre” los efectos de la sequía y sostuvo -según el relevamiento oficial que se hizo- que “la zona más afectada es la que nuclea los alrededores de Eduardo Castex, Embajador Martini, Parera y Realicó”.

Ferrán explicó que es imposible declarar a toda la provincia en emergencia por la sequía. “Esto no es un capricho mío o porque lo dice algún diputado o se le ocurra a alguien... así está determinado en la ley. Para declarar la emergencia agropecuaria se tiene que haber perdido más del 50 por ciento de los cultivos o de la producción y eso en algunas zonas no ha ocurrido”, destacó ayer el ministro.

- ¿Cuál es la zona donde ustedes han determinado el daño como para declarar la emergencia? - se le consultó.

- La zona más afectada es la que nuclea los alrededores de Eduardo Castex, Embajador Martini, Parera y Realicó... en esos alrededores, digamos. Pero eso lo vamos a charlar bien con los productores y la gente que integra la mesa el próximo 14 de este mes. Esa es la fecha en la que habíamos quedado en la última reunión de emergencia agropecuaria.

El reclamo

El viernes pasado, en la localidad de Embajador Martini, la asamblea de la Federación Agraria Argentina de nuestra provincia se declaró en alerta y movilización frente a la sequía y advirtió que si el Gobierno Provincial no aporta respuestas a las demandas del sector habrá una manifestación ante la Gobernación.

El vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina, Ariel Toselli, encabezó el viernes último a la noche la nutrida asamblea de productores en la que se analizó, “con mucha preocupación”, la dramática situación que se vive en la provincia por la sequía.

En el encuentro en Embajador Martini hubo unos 300 productores y numerosos legisladores, incluso del PJ pampeano. Estuvieron presentes varios dirigentes del Frente Pampeano, como los diputados nacionales Francisco Torroba y Daniel Kroneberger y los diputados provinciales Carlos Bruno, Hugo Pérez y Adrián Peppino.

“Luego de cuatro horas de deliberaciones, nos declaramos en alerta y movilización ante la posibilidad concreta de que en un mes tengamos a la mitad de los productores ganaderos debiendo liquidar su rodeo y agricultores que ya han perdido todo, endeudados y sin perspectivas”, dijo Toselli.

“Este grave escenario exige una respuesta urgente de parte del gobernador (Oscar Mario) Jorge y su equipo, por lo que asistiremos la semana próxima a la reunión de la Comisión de Emergencia, en la que necesitamos se decreten desastres y emergencias con urgencia. La situación de los productores pampeanos no resiste más dilaciones”, añadió el dirigente.

“En este sentido, si en los próximos diez días no tenemos soluciones concretas de parte del Ejecutivo Provincial, ya hemos definido movilizarnos hacia la Gobernación para llevar allí nuestro reclamo”, aseveró.

Además, dijo que “pedimos asistencia urgente para los productores. Eso implica, entre otras cosas, tener que pedir refinanciaciones de deudas con tasas subsidiadas, puesto que los productores agrícolas lamentablemente ya han perdido todo su trabajo y no tienen forma de afrontar sus obligaciones, y también créditos a tasa subsidiada para que los ganaderos puedan alimentar a sus rodeos, para evitar que continúe este camino, que en poco tiempo implicará también la desaparición de ganaderos”, agregó Toselli.

Comentá la nota