El HCD de San Fernando debatió sobre excepciones y donaciones

El HCD de San Fernando debatió sobre excepciones y donaciones
El Honorable Concejo Deliberante de San Fernando llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año en la que aprobó entre otros expedientes la implementación del sistema de fotomulta y la construcción de un paso a nivel en las calles Pinto e Ituzaingó;
Sin embargo el mayor debate se suscitó con la aprobación de excepciones al código que contemplan donaciones como contrapartida; al respecto el concejal del Frente para la Victoria peronista Alberto Esteban enfatizó que “sigue el jolgorio urbanístico en San Fernando, se acepta cualquier cosa a cambio de una donación” ; desde el oficialismo Ana Carranza Hansen destacó que “como peronista no puedo rechazar una donación que va a beneficiar a los chicos más humildes y a los abuelos, no voy a condicionar el progreso del pueblo donde nací”.

La sesión comenzó con el segmento de homenajes; en primer lugar el concejal del Frente para la Victoria peronista Alberto Esteban recordó a los veteranos y caídos en Malvinas. Asimismo reconoció a los jóvenes que se movilizaron por los inundados en los momentos posteriores al temporal que afectó la Provincia de Buenos Aires. Por otro lado desatacó las elecciones llevadas a cabo en Venezuela y Paraguay; finalmente recordó el décimo aniversario de la victoria electoral de Néstor Kirchner en abril de 2003.

Diego Herrera por su parte homenajeó a tres militantes de la Juventud Peronista asesinados el once de abril de 1975.

Antes de comenzar con la orden del día el concejal Fernando Coronel se retiró del recinto denunciando que detuvieron a militantes que pegaban afiches, agregando que fue el propio Presidente del Concejo quien los mandó a detener según el testimonio de empleados municipales.

Ya en el tratamiento del temario, los ediles aprobaron sobre tablas la implementación del sistema de fotomulta para San Fernando por trece votos a seis. Asimismo se aprobó un repudio a los dichos de ruralistas nucleados en la Mesa de Enlace que pidieron “hacer desaparecer al gobierno nacional” durante una asamblea en Rafaela el pasado doce de abril.

No obstante el mayor debate se suscitó con expedientes que autorizan excepciones al código y que contemplaban donaciones a la comuna como contrapartida. Uno de los que generó idas y vueltas entre los ediles prevé la construcción de un entrepiso, requiriendo una excepción al código. Alberto Esteban pidió la palabra destacando que “sigue el jolgorio urbanístico en San Fernando, con estos expedientes llegamos al colmo de la impunidad”, Carlos Tinant de la Coalición Cívica subrayó en referencia a ese expediente que “falta la escritura que acredite la titularidad”.

Se aprobó con trece votos a favor y seis en contra.

El expediente que generó más resistencias contempla también una excepción al código, se permiten menos cocheras, aceptando a su vez una donación del interesado. Las donaciones son: la construcción de una pileta semiolímpica, la remodelación de la Plaza Sarmiento y la construcción de una cancha de fútbol.

Alberto Esteban pidió la palabra y dejó en claro que “se entrega el plan urbano a las corporaciones. En este caso se eliminan trece cocheras para transformar ese espacio en cinco locales comerciales , San Fernando acepta cualquier cosa a cambio de una donación”.

Luis Giménez del FPV agregó que “hay irregularidades, no entiendo el apuro para aprobar el expediente ¿tienen miedo que el donante se arrepienta?”.

Desde el oficialismo Ana Carranza Hansen contestó que “como peronista no puedo rechazar una donación que va a beneficiar a los chicos más humildes y a los abuelos. No voy a condicionar el progreso del pueblo donde nací”.

Leandro Ipucce de su mismo bloque manifestó que “ojalá todos los empresarios fueran tan generosos como éste de la donación, porque las donaciones rondan los tres millones de pesos”.

Luis Freitas de la UCR le replicó que “la plaza es pública y acá hay un privado que se está beneficiando”.

Por último Alberto Esteban enfatizó: “Se puede rechazar una donación, sobre todo si no se sabe a cambio de qué se otorga”. Finalmente el expediente fue aprobado.

Otro de los proyectos aprobados fue el de la construcción de un paso a nivel en las calles Ituzaingó y Pinto. No corrió la misma suerte y fue enviado a archivo la propuesta de la Coalición Cívica para la creación de la figura del Defensor del Pueblo.

Comentá la nota