Fernández se reúne con la congresista que desató el escándalo de la Corte y los "buitres"

Fernández se reúne con la congresista que desató el escándalo de la Corte y los

El encuentro del presidente con la legisladora estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez se realiza en el consulado argentino, tras una reunión con inversionistas que organizó el Council of the Americas. Las claves de la acusación de presuntos sobornos de Paul Singer a un miembro de la Corte Suprema de EEUU.

El presidente Alberto Fernández mantiene este lunes una reunión con la legisladora estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, quién días atrás se hizo eco de una investigación periodística en la que se señalaban vínculos y prebendas entre un juez de la Corte Suprema y fondos "buitre" que litigaron contra Argentina.

El jefe de Estado, que se encuentra desde el sábado en la ciudad de Nueva York para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas, comenzó su jornada con una reunión con inversionistas organizada por el Council of the Américas, y desde las 11.30 horas local, sostenía la reunión con la congresista demócrata en el Consulado Argentino.

En el marco de una audiencia del Comité de supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la congresista demócrata de origen puertorriqueño denunció presuntos sobornos de Paul Singer, titular del fondo buitre NML, a un miembro de la Corte Suprema de EEUU, Samuel Alito, juez que luego falló a favor del magnate en el juicio de los fondos buitre contra Argentina.

 Durante el encuentro en el Congreso nortamericano, la diputada detalló la maniobra y sostuvo que Alito habría "aceptado viajes pagados por Singer".

"Alito usó su asiento en la Corte para fallar a favor de Singer. Y luego de esta decisión, el Fondo de inversión de Singer recibió U$S2.400 millones", denunció la política demócrata.

La acusación de Ocasio-Cortez mereció la reacción de los principales dirigentes del Gobierno nacional, entre ellos, el Presidente, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de justicia, Martín Soria.

Oportunamente, a través de Twitter, Fernández calificó de "gravísima y escandalosa" la denuncia.

"Así consiguieron fallos los fondos buitres contra la Argentina, como bien señala la vicepresidenta. Nada muy distinto a lo que ocurrió en Lago Escondido y que la Justicia aún hoy no investigó", publicó el Presidente, en referencia a un posteo anterior de la vicepresidenta, en ese sentido.

En su presentación en el Congreso, Ocasio-Cortez denunció "una corrupción extraordinaria y una compra al por mayor de miembros de la Corte Suprema" .

Al hacer pública una foto de Singer y Alito pescando juntos, la congresista explicó que "el millonario que generosamente pagó ese viaje, se presentó ante la Corte al menos 10 veces, en casos en que la prensa judicial y los grandes medios habitualmente cubrieron su rol".

"Así que era públicamente sabido que tenía asuntos ante la Corte. Y en 2014, de hecho, el juez Samuel Alito, y también la Corte, acordaron resolver un tema vital en una batalla de décadas entre el fondo de Singer y la nación de Argentina", añadió.

La legisladora estadounidense afirmó que Alito "nunca se recusó de este caso y, de hecho, usó su puesto en la Corte Suprema después de todo esto para fallar a favor de Singer".

"Tras la decisión, el fondo de cobertura del señor Singer recibió finalmente 2.400 millones de dólares debido a este fallo. No es un mal retorno de la inversión para un viaje de pesca allí", concluyó Ocasio-Cortez.

Agenda

El presidente Alberto Fernández se reunió este viernes con representantes de empresas con intereses en Argentina y luego tiene prevista su primera intervención en la ONU, donde se dará cita con el secretario general de la ONU, António Guterres, para terminar la jornada con una cena de trabajo con sus pares de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Africana.

Bajo una intensa lluvia que arrecia en Nueva York, el jefe de Estado llegó puntual a la reunión que se desarrolló en la sede que el Council of the Americas posee en la tradicional avenida Park Avenue.

Al encuentro, que tal como habían anticipado los organizadores se realizó a puertas cerradas y sin el ingreso de la prensa, Fernández llegó acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Según pudo saber Télam, la reunión se inició con un encuentro privado con la CEO del Council, Susan Segal, y continuó con un encuentro más extendido en el que el mandatario realizó una intervención y respondió preguntas de los asistentes.

"El Presidente pudo exponer el estado de la situación actual en Argentina y el mundo y hacer un panorama de lo que se juega en la próxima elección ante los empresarios. Ellos le hicieron diversas preguntas", comentaron a Télam fuentes oficiales.

Luego, Fernández se reunió con la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortéz, quién días atrás denunció ante el Congreso vínculos y prebendas entre un juez de la Corte Suprema y fondos "buitre" que litigaron contra Argentina.

Luego, el jefe de Estado será parte del debate "Agentes del Cambio: La aplicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y los datos para una acción transformadora", que se desarrollará como parte de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que convocó Guterres, con quien a partir de las 19 mantendrá una reunión bilateral.

La jornada cerrará con una comida de trabajo entre los mandatarios de la Celac y de la Unión Africana, con quienes Fernández también se reunió el año pasado durante su asistencia a la cumbre de la ONU.

Este martes, el mandatario brindará su último discurso en la Asamblea General de la ONU. La agenda oficial finalizará con la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Museo Metropolitano de Arte.

Comentá la nota