Fernanda Raverta participó de un encuentro con equipos técnicos para fortalecer los centros socioeducativos

Fernanda Raverta participó de un encuentro con equipos técnicos para fortalecer los centros socioeducativos

El programa tiene como propósito repasar experiencias que sirvan para abordar problemáticas de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de entre 4 y 21 años.

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta participó de un encuentro que se llevó a cabo en el marco del Programa para la Promoción y Fortalecimiento de los Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares.

Este tiene el objetivo de repasar experiencias que sirvan para abordar problemáticas de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de entre 4 y 21 años que por distintas razones se encuentran desvinculados de sus trayectorias educativas y que forman parte de las comunidades barriales donde se insertan estos centros.

El plenario se llevó a cabo este sábado en el Espacio Unzúe y contó con la presencia de la Subdirectora de Experiencias Educativas en Barrios Populares, Patricia Beggeres, el Referente Distrital del Programa, Juan José Lakonich, el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Urquiza; el senador provincial, Pablo Obeid; autoridades del área; referentes barriales; equipos completos de los 9 centros y directores de instituciones de Nivel de referencia de estos mismos.

“Debemos profundizar nuestras herramientas técnicas para revincular con la escuela, aquellos jóvenes que por diversos motivos se alejaron de ella", manifestó Raverta.

“Nosotros pensamos que el Estado tiene que garantizar el principio del camino, el primer escalón del trayecto educativo, laboral, que los chicos y chicas deben recorrer”, agregó.

En este marco, la directora de ANSES expresó: “Todos los que estamos acá sentimos que tenemos una responsabilidad de garantizar ese piso".

Urquiza agradeció la presencia y el acompañamiento de Fernanda y coincidió en que “con un equipo profesional y un método, hay que ir a buscar de a uno a los que dejaron el colegio y acercarlos nuevamente".

De acuerdo a datos de la DGCyE del relevamiento realizado en 2022, en el Municipio de General Pueyrredón, de una matrícula total de 60.000 alumnos de escuelas primarias y secundarias estatales, hubo 2.000 casos de trayectorias discontinuas que fueron desvinculados y 15.000 estudiantes que adeudan materias y presentan muchas inasistencias. Es decir, un 29% de los alumnos de la ciudad se encuentran afectados.

Entre los principales motivos que provocan el alejamiento de niños y jóvenes de las escuelas se encuentran: dificultades en el entorno familiar, ya sea por casos de enfermedad o violencia (22%), problemas con docentes, directivos y dificultades frente a la propuesta pedagógica (18%) y trabajo remunerado y casos de tareas de cuidado (principalmente en mujeres), que representa un 16% de los motivos.

Además hay un 13% de chicos y chicas que no quieren continuar los estudios por proyectos personales, familiares o trabajo. En tanto, hay un 11% que no cuenta con medios materiales y simbólicos en principio por dificultades económicas en su entorno.

Entre los puntos que trabajaron en grupo las autoridades gubernamentales con referentes de las distintas áreas que conforman los centros, se encuentran los desafíos pedagógicos para acompañar trayectorias y alfabetizar.

Los centros que participaron de la jornada fueron: Juana Azurduy; Malvinas Argentinas; San Martín; Ta Te Ti; Manuel Belgrano, Desde el pie; Barrios El Martillo y Villa Evita; Barrios Santa Rosa de Lima y San Jorge; Barrios Las Heras y Parque Palermo.

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