La feria que concentra las delicias de Córdoba

Hasta el martes se realiza la Feria Caminos y Sabores en el Complejo Ferial. Patio de comidas con shows y más de 200 puestos de productos regionales.

Una mezcla de aromas y sabores invade desde ayer el Complejo Ferial. Allí se realizará hasta el martes la Feria Caminos y Sabores, uno de los eventos de turismo y gastronomía más grandes del país que por primera vez llega a Córdoba.

La inauguración estuvo a cargo del gobernador José Manuel de la Sota y de Marcela Noble Herrera, miembro del comité ejecutivo de la feria.

También estuvieron presentes el viceintendente de Córdoba, Marcelo Cossar, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, entre otros funcionarios.

Se trata de una megamuestra con espacios para comer, escenarios con música, puestos de productos regionales y charlas sobre gastronomía. Más de 200 expositores se distribuyen en cuatro grandes espacios.

Patio de comidas. El asado con cuero es la vedette del patio de comidas. Por 80 pesos se puede comer una rica parrillada. Otras opciones son la miniferia de las colectividades donde se ofrecen comidas de todo el mundo, o el bodegón caroyense que sirve la polenta blanca con codeguín.

Si decide ir a media tarde puede hacer una incursión en el patio cervecero. Podrá refrescarse con las variedades artesanales de Blaubier (Agua de Oro), Puliwen (Mendoza) e Iquitipe (Río Ceballos).

Mercado. En el mercado se puede apreciar la variedad cultural y gastronómica de Córdoba. Están los quesos de la región lechera y caprina, salames de Oncativo y Colonia Caroya. La familia Grión le regala un salame si acierta el peso justo.

Los productos de maní son imperdibles: aceite, manteca, harina con el intenso sabor de este histórico cultivo local.

El criterio regional cada vez es más global. La cerveza ya no es sólo de Villa General Belgrano. También se produce en Agua de Oro, Río Ceballos e Isla Verde. Oncativo y Colonia Caroya no son los únicos productores de chacinados. Se consiguen buenos salames y fiambres en Arroyito, Alta Gracia y Santa Rosa de Calamuchita. Ni hablar de la infinidad de fábricas de alfajores cordobeses, todos presenten en la feria.

Mayadevi es un ejemplo de lo globalizada que está la gastronomía. Ofrece semillas, infusiones y hasta sal marina, pero no es una empresa hindú o de San Marcos Sierras. Está radica en Morrison, en el corazón de la pampa húmeda cordobesa.

Festivales. En la cúpula celeste desfilan músicos populares que representan a los diferentes festivales cordobeses. Dirán presente la Fiesta del Salame Casero, la Fiesta Provincial del Trigo, la Fiesta del Agricultor de Sampacho, la Fiesta Nacional del Alfajor y la Fiesta de la Cerveza, entre otras.

Cocina. En la cúpula violeta se suceden diferentes demostraciones de cocina. Hoy habrá clases sobre té, repostería centroeuropea, bagna cauda, papa y una versión gourmet de la Fiesta de las Colectividades.

Datos. La entrada general es de 40 pesos. Los socios de Club La Voz tienen una promoción de 2x1. Menores de 12 años, gratis. El estacionamiento cuesta 35 pesos. Abre de 12 a 22, hasta el martes. En Internet, www.caminosysabores.com.ar.

Mañana, un seminario

Mañana se realizará el Primer Seminario de Cocinas Regionales y Turismo, con inscripción previa sin cargo y cupos limitados.

Comentá la nota