Fenalco rechazó propuesta de bebidas azucaradas en nueva reforma tributaria

Fenalco rechazó propuesta de bebidas azucaradas en nueva reforma tributaria

El líder de la agremiación dijo que este impuesto traería consecuencias económicas y sociales graves y pidió que la propuesta se apunte a un sentido más pedagógico y educativo.

Este 1 de septiembre, Fenalco rechazó que se establezca el impuesto a las bebidas azucaradas dentro de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso. Esta postura fue ratificada por Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación, quien tildó este impuesto como un gravamen que golpearía a los tenderos.

Es importante que la opinión pública conozca que el 93 % de los tenderos consideran que con este impuesto sus ventas se reducirían entre el 20 % y el 25 %, ventas que generan escasamente una ganancia para tener un salario mínimo de ingreso mensual para sus familias (...) No es a punta de impuesto. Se perjudica a una población muy grande de Colombia como son los tenderos, sus familias y los consumidores.

El líder de la agremiación dijo que este impuesto traería consecuencias económicas y sociales graves y pidió que la propuesta se apunte a un sentido más pedagógico y educativo.

PUBLICIDADNo es a través de impuestos como se genera el estímulo a que la gente tenga una elección por los productos que quiere consumir. Entre otras cosas, porque no hay evidencia científica suficiente de la afectación.

Por ahora, las comisiones económicas tanto del Senado como de la Cámara de Representantes aprobaron en primer debate la reforma tributaria que presentó una vez más el gobierno de Iván Duque, tras el fallido intento de hace unos meses que lideró el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Ahora, bajo el liderazgo de José Manuel Restrepo, el texto parece tener acogida.

Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el proyecto de Ley de Inversión Social, tras varias horas de discusión. El ministro resaltó la altura del debate, donde se aportaron diferentes ideas que fueron incluidas en el proyecto.

En lo aprobado este miércoles, el Congreso respalda el documento que, en conjunto, construyeron Gobierno y ponentes para lograr la ponencia final que dejó un proyecto de 56 artículos.

Parte de las propuestas aprobadas están relacionadas con los programas sociales y la recuperación económica, que son los principales objetivos del recaudo que planteó el Gobierno nacional en la reforma tributaria llamada Ley de Inversión Social.

La oposición y el Gobierno aprobaron que se extienda el Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF, así como en el pago de la prima hasta diciembre de 2022, una propuesta que ya fue acogida. Así mismo, la iniciativa propone que se reduzca la tasa de renta para las MiPymes en un 24 %.

Las MiPymes han sido de especial interés en la reforma tributaria, pues mientras la oposición asegura que podría quebrarlas, otros han propuesto que se amplíen sus apoyos. Así lo hizo el senador Efraín Cepeda, quien de acuerdo con el diario La República, propuso que ese sector empresarial pueda ser cobijado en el Régimen de Tributación Simple, un beneficio para los pequeños y medianos empresarios.

También hay modificaciones al IVA. Por ejemplo, el representante César Lorduy propuso que se aplique el impuesto a los artículos y paquetes que llegan al país bajo la modalidad de código postal a través de plataformas de internet como Amazon o AliExpress, que superen los 200 dólares.

Comentá la nota